Dos trabajos que acaban de publicarse en JAMA confirman que la infección por el SARS-CoV-2 reforzaría la protección de la vacunación con ARNm con dos dosis. Por un lado, generaría más anticuerpos duraderos que la vacunación sola y, por otro, se asociaría a menos infecciones postvacunacion.
En uno de los estudios, un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos), analizó a 3.500 profesionales sanitarios. Aquellos con infección previa por el coronavirus que recibieron las dos dosis de la vacuna de ARNm contra la covid-19) desarrollaron mayores títulos de anticuerpos durante más tiempo frente a la proteína vírica S que las personas con vacunación sola.
El estudio, con Aaron Milstone como autor principal, mostró además que un intervalo más largo entre la infección y la primera dosis de la vacuna puede mejorar la respuesta de anticuerpos.
No obstante, los autores reconocen que el trabajo no es consistente a la hora de indicar si el aumento de la durabilidad de los anticuerpos después de la vacunación en individuos previamente infectados es atribuible “al número de exposiciones, el intervalo entre exposiciones o la interacción entre la inmunidad natural y la derivada de la vacuna“.
De ahí que escriban que “se necesitan estudios para dilucidar cómo las pruebas serológicas pueden informar el momento óptimo de la vacuna y la necesidad de dosis de refuerzo”.
Otro de los trabajos, realizado sobre una cohorte de vacunados con ARNm en la población de Catar, indica que una infección previa por SARS-CoV-2 se asocia con una reducción estadísticamente significativa del riesgo de infección.
“La infección previa por SARS-CoV-2 se asoció con un menor riesgo de infección entre las personas que recibieron las vacunas de ARNm frente al SARS-CoV-2”, apuntan los autores, encabezados por Laith J. Abu-Raddad, de la Universidad de Weill-Cornell. El estudio, diseñado como una investigación observacional, no ha obtenido datos concluyentes de la comparación entre las dos vacunas (Pfizer-BioNTech y Moderna).
Aunque anteriormente en Catar se descubrió que las dos vacunas eran muy efectivas contra las variantes alfa, beta y delta, la infección previa entre los vacunados parecía estar asociada con una reducción de la infección postvacunal.
De nuevo, el intervalo de tiempo entre la infección y la administración de las vacunas emerge como un factor a tener en cuenta: la incidencia de la infección postvacunal fue estadísticamente menor entre los vacunados más de seis meses en comparación con menos de seis meses después de una infección previa.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3EDkCGa
No hay comentarios:
Publicar un comentario