El Consejo Interterritorial de hoy que se celebra en Córdoba de forma presencial con todos los consejeros votará las más de 100 actas Covid. Toda una suerte de diario de los plenos autonómicos ordinarios y extraordinarios celebrados desde marzo de 2020. Después de más de un año las comunidades autónomas han tenido acceso a la verificación y alegación de unos documentos que algunas regiones llevaban reclamando desde el principio de la pandemia.
Fuentes del Consejo Interterritorial han manifiestado al periódico El Mundo que hay asuntos claves que no han sido reflejados en las actas. "No han sido remitidas ni aprobadas en la misma sesión, o en la siguiente, tal y como se establece tanto en el Reglamento del Consejo Interterritorial, como en la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público". Y señalan que esta es "una cuestión imprescindible para la validez de las mismas".
Todo lo que hoy se vota sobre lo sucedido en más de un año se ha revisado a contrarreloj. El pasado 16 de noviembre de 2021 se remitieron desde la Secretaría Técnica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a través de correo electrónico, los borradores de las actas de los Plenos del CISNS, correspondientes a las sesiones número 123 a 237, que abarcan todos los plenos celebrados desde el 14 de octubre de 2019 hasta el 27 de octubre de 2021, cuya aprobación se tiene previsto incluir como primer punto del Orden del día del Pleno Ordinario de hoy.
Desde Sanidad se responde a este diario que según el BOE las actas no deben recoger la literalidad, pero las autonomías consultadas consideran que los matices en los asuntos tratados durante los meses del inicio de la pandemia son importantes. "Una parte de las actas remitidas no recogen de forma auténtica, exacta y veraz las intervenciones y deliberaciones habidas en el seno del Consejo Interterritorial", explican fuentes autonómicas. "Siempre se han hecho actas textuales de lo sucedido, ahora parecen telegramas".
Contenidos por puntos
En el artículo 18, en su punto 1, se recoge que "el fichero resultante de la grabación (...) y cuantos documentos en soporte electrónico se utilizasen en la sesión, podrán acompañar el acta de las sesiones, sin necesidad de hacer constar en ella los puntos principales de las deliberaciones".
El punto 2 del artículo 18 sí que apunta a que "el acta de cada sesión podrá probarse en la misma reunión o en la siguiente. El Secretario elaborará el acta con el visto bueno del Presidente y lo remitirá a través de medios electrónicos, a los miembros del órgano colegiado, quienes podrán manifestar por los mismos medios su conformidad o reparos al texto, a efectos de su aprobación, considerándose, en su caso afirmativo, aprobada en la misma reunión". También alude a la conservación de la integridad de conservación de los documentos en soporte electrónico.
La importancia de qué hay en las actas y qué se recoge resulta clave para tener un diario de los acuerdos y las acciones que se llevaron a cabo durante los meses más críticos. Compra de material, pruebas de laboratorio... Desde el departamento que ahora dirige Carolina Darias, que sucedió a Salvador Illa, se explica que ha habido tiempo para presentar alegaciones y que las comunidades que lo han hecho han podido ver reflejados los cambios. Pero no todas aseguran haber tenido tiempo. De hecho, ayer por la tarde se reenviaban actas corregidas a las autonomías. "Lo que no esté en las actas no lo vamos a votar".
Tras 20 meses las autonomías han tenido poco menos de 15 días para revisar y alegar los diarios de más de 100 encuentros autonómicos, alguna semana se celebró más de un Consejo Interterritorial. "Hemos tenido a una persona mañana, tarde y noche con ello... El tiempo ha sido escaso", explican desde una región. Ha habido comunidades que consejo tras consejo han pedido las actas y hasta hace unos días no las han podido ver.
Compra de material, sin reflejo en el acta
Algunas de las omisiones hacen alusión al problema de la compra de material. "En el acta de la reunión del 5 de marzo de 2020, respecto a la compra centralizada, el Ministro insiste en que se está trabajando en este sentido y cede la palabra al director del CCAES [Fernando Simón], sin que su intervención en este punto quede reflejada en el acta".
También destacan que "en la reunión del 12 de marzo, respecto a los materiales de protección, en cuanto a la escasez de material, el Ministro informa de que hay una compra conjunta a nivel europeo y que hay una importante cantidad de mascarillas garantizada para el próximo martes (17 de marzo), que nunca llegaron. El acta solamente hace referencia a la compra a nivel europeo".
Similar es la que se sucede el día 17 de marzo. "El acta recoge todas las manifestaciones realizadas por la práctica totalidad de consejeros sobre la carencia de EPIs y respiradores. Sin embargo, en el caso de la consejera de Aragón se ha omitido el siguiente comentario: "Han sufrido una incautación del 50% de las unidades de mascarillas que habían comprado. Pide encarecidamente que desde Sanidad se den instrucciones al Ministerio del Interior para que paren este tipo de acciones". Igualmente apuntan que no se recogen las manifestaciones del consejero de Extremadura, en las que expresa sus dudas sobre la compra centralizada de materiales de protección".
Otra de las quejas autonómicas es que el paso del tiempo ha hecho que muchos actores de entonces ya no estén presentes en la reunión de hoy. "La dilación en el tiempo ha provocado que tanto por parte del Ministerio de Sanidad como de las propias CCAA, la mayoría de los que van a aprobar las actas ni siquiera se encontraban presentes en las reuniones", argumentan.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3xLIOUj
No hay comentarios:
Publicar un comentario