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lunes, 3 de julio de 2023

Vale IA y ChatGPT como herramientas docentes en Medicina pero para qué?

Grado
franciscogoiri
Lun, 03/07/2023 - 14:05
XVI Encuentro de Educación Médica
Docentes, decanos y expertos en educación médica han abordado en los cursos de El Escorial los enormes retos que la IA y la innovación docente en general plantean al grado de Medicina. Foto: DM.
Docentes, decanos y expertos en educación médica han abordado en los cursos de El Escorial los enormes retos que la IA y la innovación docente en general plantean al grado de Medicina. Foto: DM.

Entre la inevitable y necesaria innovación docente y el desconcierto de las facultades españolas de Medicina para adaptarse a esa nueva realidad. O dicho de otra forma: ¿Cómo encajar una realidad maleable y en permanente cambio en una carcasa tradicional y, en ocasiones, rígida? A esa pregunta han intentando responder los ponentes e invitados al XVI Encuentro Anual de Educación Médica, que organiza todos los años la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM (Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el marco de los cursos de verano de El Escorial.

Tras el ciclón de entusiástica defensa de la inteligencia artificial (IA) y de sus revolucionarios -y ya casi sempiternos- modelos de lenguaje (ChatGPT y GPT4) que ha hecho Julio Mayol ante una audiencia entregada, Pablo Lara, representante institucional de esa carcasa (léase facultades y programas de Medicina), ha reconocido, con la honestidad que le caracteriza, que su respuesta más inmediata a esa pregunta sobre la forma de encajar el contenido en el continente es "no lo sé".

Julio Mayol plantea a la audiencia los retos que la IA abre en la enseñanza de Medicina. Foto: FUNDACIÓN LILLY.
Julio Mayol plantea a la audiencia los retos que la IA abre en la enseñanza de Medicina. Foto: FUNDACIÓN LILLY.

La segunda respuesta, más reflexiva, del presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina es que la adaptación del grado de Medicina a la innovación docente que ya está aquí, al humanismo digital y a la IA y sus corolarios en forma de lenguaje es, claro, inevitable y necesaria, "pero no será posible sin el esfuerzo solidario de todos cuantos están implicados, desde las instituciones académicas y los propios docentes hasta los destinatarios de la enseñanza".

Si Antoni Castro, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona, y su homólogo de la Facultad de Málaga, Francisco Sendra, han desgranado, respectivamente, dos de esos modelos de innovación docente, la ya tradicional evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE) y las "enormes posibilidades docentes" del metaverso en el ámbito médico, el huracán Mayol, catedrático de Cirugía de la UCM, ha hecho una enmienda a la totalidad, ha afirmado sin ambages que la simulación clínica y el metaverso "están muertos" ante el imparable empuje de la IA y ha instado a sus compañeros de mesa y a una audiencia plena de docentes y expertos en educación médica a subirse al carro de esa revolución.

"La inteligencia artificial, ChatGPT y GPT4 nos van a asimilar a todos y no podemos oponer resistencia. Y ustedes, como profesores y profesionales en activo, están dentro y no van a poder evitarlo. Resistirse es fútil", ha provocado Mayol a su audiencia. Y en aras a que su evidente entusiasmo no se confunda con fascinación acrítica, ha matizado que "la verdadera potencialidad de la IA y de ChatGPT es que nos ayude a desarrollar evidentes áreas de mejora, y la primera de ellas es liberar a los profesores de tareas innecesarias y que se centren en lo esencial".

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Docentes, discentes y expertos en educación médica difieren sobre el alcance e implantación de la innovación docente en las facultades españolas. Off Francisco Goiri. Madrid MIR Política y Normativa Off

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