Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 4 de agosto de 2023

"El cáncer es como un iceberg: nosotros solo hemos erradicado lo que sobresale, pero nos pueden quedar células tumorales residuales"

Hematología y Hemoterapia
rocio.rodriguez
Vie, 04/08/2023 - 08:00
Entrevista a Jesús San Miguel Izquierdo
El hematólogo Jesús San Miguel Izquierdo en la sede madrileña de la Clínica Universidad de Navarra. Foto: LUIS CAMACHO.
El hematólogo Jesús San Miguel Izquierdo en la sede madrileña de la Clínica Universidad de Navarra. Foto: LUIS CAMACHO.

Año 1976. Un estudiante de último año de Medicina espera a realizar su examen final. En ese momento pasa por allí un residente de segundo año, Fernando Hernández, que llegó a ser jefe de Hematología del Hospital La Paz (Madrid) y al enterarse de que al joven lo va a examinar su jefe, el doctor Antonio López Borrasca, le dice que le va a preguntar por la hemoglobinuria paroxística nocturna, ya que habían tenido a la primera paciente con esa enfermedad, y le cuenta brevemente en qué consiste. La pregunta final del examen que le podía valer la matrícula efectivamente es esa y el joven disimula, hace como que piensa, y explica lo que le habían contado previamente.

El joven era el doctor Jesús San Miguel Izquierdo y ese pequeño 'chivatazo' le cambió la vida. "El doctor López Borrasca me preguntó qué me gustaba, le dije que nefrología, endocrinología... y me dijo 'usted va a ser hematólogo' y aunque le dije que no quería, me dijo que me iba a ir con él a Salamanca, donde acababa de sacarse la cátedra, y que iba a ver con él a la primera paciente con hemoglobinuria". Años antes ya le había pasado algo similar con su padre, veterinario. "Todos los días me decía '¿has pensado qué bonita es la Medicina?'. A mí me gustaba la arquitectura, que se me hubiera dado fatal porque no tengo visión espacial, pero yo creo que por no oírle ya tantas veces lo bonita que era la Medicina... En la vida no se trata de hacer lo que a uno le gusta, sino gustarte lo que acabas haciendo", sentencia San Miguel.

Y a San Miguel debe de haberle gustado mucho lo que hacía. En Salamanca se doctoró y acabó sucediendo en la cátedra a su maestro, López Borrasca. Fue jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Salamanca y director científico del Instituto Biosanitario de esa ciudad. Tras 30 años en Salamanca, se fue a Pamplona a la Clínica Universidad de Navarra (CUN), donde es director médico, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, director científico del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) Universidad de Navarra y catedrático de la Facultad de Medicina, de la que también es vicedecano.

Reconocido mundialmente por su aportación al mieloma múltiple, cuenta con más de 900 publicaciones internacionales, es el médico clínico español con mayor índice de impacto H (que mide el impacto de las publicaciones científicas), ha contribuido a la aprobación de cinco fármacos por la FDA estadounidense, es autor principal de 12 papers en The New England Journal of Medicine y cuenta con numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Investigación Gregorio Marañón 2021, el Premio Rey Jaime I, el premio de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos, y los premios más importantes de las sociedades europeas y americanas de Hematología. Y además ha tenido tiempo para tener seis hijos y nueve nietos. El 31 de agosto se jubila pero, antes, este periódico ha podido hablar con él y repasar su trayectoria.

PREGUNTA. No me creo, con toda esta actividad, que ahora que se jubila se vaya a quedar quieto. ¿Qué proyectos tiene para esta nueva etapa?

RESPUESTA. Me jubilo de los cargos institucionales. Dejo de ser el director médico de la CUN y director médico del CIMA, pero voy a seguir ayudando a los enfermos en todo lo que pueda, y voy a seguir ayudando también a la Clínica y a la Universidad en proyectos estratégicos, que tienen que ver fundamentalmente con innovación y con internacionalización de la Clínica, que es un proyecto por el que venimos apostando muy fuerte en los últimos años, tratar de que la Clínica sea un referente también fuera de España. Me han pedido que ayude en estas cosas y lo voy a seguir haciendo muy a gusto. También voy a seguir ayudando en la línea de investigación del mieloma, como no puede ser de otra manera, y me gustaría seguir mentorizando en sus carreras profesionales a los jóvenes, bueno, y no tan jóvenes, ayudarles.

P. O sea, que se jubila a medias...

R. Seguiré haciendo, pero me quito las cargas de los cargos.

P. Y se dedica a lo que más le gusta...

R. Bueno, he disfrutado también haciendo esas cosas, sobre todo yo soy muy disfrutón. Tengo dos virtudes o no sé lo que son porque como soy un poco intenso lo mismo son defectos: soy disfrutón y soy querendón, quiero a la gente.

Jesús San Miguel: "Las nuevas terapias van a cambiar, muy probablemente, el panorama en mieloma múltiple", Mieloma múltiple: una CAR-T académica logra la remisión completa en el 67% de pacientes, El mieloma múltiple visto más allá de los medicamentos, La UE da luz verde a cilta-cel, la CAR-T de Janssen para mieloma
P. ¿Por qué dentro de la hematología decidió dedicar casi toda su vida al mieloma? R. Porque los listos se dedicaban a los linfomas y a las leucemi
Tras más de 40 años de carrera, Jesús San Miguel Izquierdo, uno de los hematólogos que más ha contribuido a la lucha contra el mieloma, se jubila, aunque no se retira del todo. Off Rocío R. García-Abadillo. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/YhNnijM

No hay comentarios:

Publicar un comentario