Álvaro Vives, andrólogo y experto enfermedades de transmisión sexual de la Fundación Puigvert, defiende la vacunación contra el papilomavirus en niños y jóvenes de hasta 30 años edad pero también a hombres mayores con conductas sexuales de riesgo.
La vacuna del virus del papiloma humano (VPH) en origen era para niñas antes de que empiecen relaciones sexuales pero también ha aportado beneficios a los hombres. ¿De qué tipo? ¿Qué incidencia tienen entre ellos la infección?
La incidencia de la infección del VPH entre hombres y mujeres es la misma. Primero se indicó la vacuna para la prevención del cáncer de cérvix y, además, para prevenir las verrugas genitales, que es la infección más frecuente en el mundo. Por cierto, las verrugas genitales son más frecuentes en hombres que en mujeres. Pero claro, luego se ha visto que hay otra serie de cánceres debido al VPH que están en franco aumento como el anal y los de cabeza y cuello, que se dan sobre todo en hombres heterosexuales y jóvenes.
¿Qué beneficio ha aportado la vacuna a los hombres?
En la actualidad tenemos casi más cáncer debido al VPH en hombres que en las mujeres, en los países desarrollados. Porque como llevan años vacunando a las mujeres, ha habido una disminución en el cáncer de cérvix. Y actualmente el cáncer de cabeza y cuello en hombres es más frecuente que el cáncer de cérvix. Por ejemplo en Estados Unidos, en Inglaterra, etc. Es simplemente un asunto de igualdad de género; ¿no queremos igualdad para todos? Si afecta a todos, vacunemos a todos. Además, si vacunamos a los hombres, las mujeres tienen un beneficio añadido. Se ha visto que vacunando a los hombres la incidencia de cáncer en mujeres también se ve reducida. Australia, que fue el primer continente que empezó a vacunar a mujeres, enseguida vieron el beneficio de la vacuna porque consiguieron unas tasas de vacunación muy altas, y por ello han decidido vacunar también a hombres. La verdad es que si vacunáramos a toda la población, hombres y mujeres, conseguiríamos, lo que ya he dicho muchas veces, erradicar el cáncer de cérvix; y sería la primera vez en la historia de la medicina que se erradica un cáncer.
Lo que usted está defendiendo es que esa vacuna que está aprobada desde 2022 para los niños de 12 años (o de sexto de primaria) en el calendario de vacunación de cobertura pública, se extienda a los hombres a partir de 13 años, incluido los adultos, o al menos se recomiende. ¿Es así?
La recomendación en principio es vacunar a los niños, sobre todo antes de empezar la actividad sexual, porque es cuando más importante es la vacuna; si ya has tenido una relación, te puedes haber infectado ya. Lo que pasa es que en la mayoría de los casos se elimina el virus y, por tanto, también te podrías haber beneficiado de la vacuna. Lo de decir que como ya se ha empezado la actividad sexual no vale la pena vacunar es un error. No hay límite de edad para vacunar. La recomendación es que los hombres jóvenes que no tienen parejas y tienen múltiples contactos, también se vacunen. Los que hemos estado luchando más para que se vacune a los niños somos nosotros. En 2015 sacamos el primer estudio y luego seguimos insistiendo ante el Gobierno, y al final se consiguió. La recomendación es vacunar a niños antes de empezar la actividad sexual e intentar vacunar a los jóvenes. Pero, ¿qué pasa? Que estamos viendo que hay muchos hombres de mediana edad que se separan, empiezan a tener contactos con diferentes mujeres y están enganchando un montón de enfermedades de transmisión sexual. Yo he llegado a vacunar a hombres mayores también por el riesgo que tienen de coger alguna infección. El problema del VPH en hombres es que, a diferencia de las mujeres, el virus no crea inmunidad pero sí crea una cierta inmunidad natural. Y, además, los hombres tenemos el mismo riesgo de coger la infección a lo largo de toda la vida; a diferencia de las mujeres, en las que va bajando con los años. Por lo tanto, los hombres somos mucho más susceptibles a las reinfecciones.
De esto se habla muy poco y, por tanto, se conoce poco, incluso dentro del sistema sanitario, entre los profesionales más implicados, que seguramente podrían recomendar mucho más la vacunación entre los hombres.
Es muy curioso. Por ejemplo, el otro día me sorprendió que había uno o dos pacientes seropositivos que no estaban vacunados del VPH cuando se tendrían que vacunar todos, que tienen mucha más probabilidad de sufrir un cáncer debido al VPH que los seronegativos. Hemos dado charlas a médicos de Familia y pediatras para insistirles, pero sigue habiendo todavía una cierta controversia. La gente cree que una vez que te infectas del virus ya estás infectado de por vida, y no es verdad. En más del 80% de los casos, el virus se elimina. Y te infectas tantas veces como entres en contacto a lo largo de tu vida.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/zhftE8d
No hay comentarios:
Publicar un comentario