María Miranda Sanz, doctora en Farmacia y diplomada en Óptica y licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, es la nueva decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH). Profesora del CEU UCH desde 2002, ejercía el cargo de directora del Departamento de Ciencias Biomédicas de esta facultad.
Como docente, ha impartido diversas materias del área de la Fisiología en los grados de Farmacia y Medicina, además de coordinar el Grado en Óptica y Optometría.
En su actividad científica, como investigadora principal del Grupo Estrategias Terapéuticas en Patologías Oculares (Retpat) de la CEU UCH, se ha dedicado, principalmente, al estudio de los procesos de neurodegeneración y neuroprotección en enfermedades que afectan a la retina y también al sistema nervioso central.
CF ha querido conocer más de cerca a la nueva decana y saber cuál es su percepción de la formación actual que reciben los farmacéuticos. En esta entrevista explica que la capacidad de análisis, atención al detalle y compromiso con la calidad, fruto de la formación interdisciplinar del farmacéutico, son "ideales" para la gestión y resolución de problemas que acometen los cargos sanitarios directivos o de organización.
¿Qué representa para usted este nombramiento?
Representa para mí muchas cosas distintas a la vez. Por un lado, siento un enorme agradecimiento al rector de mi universidad por haber confiado en mí una tarea tan importante y tan apasionante. Por otro lado, tengo un sentimiento de responsabilidad grande, y, por último, un orgullo muy grande de poder representar a la Facultad de Ciencias de la Salud y a todas las personas que forman parte de ella.
¿Cuáles son los principales proyectos que pretende impulsar durante su mandato?
Tengo varios proyectos importantes para llevar a cabo, pero el primero y más importante es apoyar el desarrollo personal y académico de nuestros alumnos, asegurando que se encuentren en un entorno educativo de calidad y a la vez de apoyo y cercanía. Me gustaría seguir profundizando y fortaleciendo las relaciones con distintas instituciones sanitarias, hospitales, oficinas de farmacia, empresas del sector, etc. para ofrecer unas prácticas de la máxima calidad a nuestros estudiantes. También tenemos que asegurar que los planes de estudio de los Grados de Ciencias de la Salud estén alineados con las necesidades y demandas de la sociedad actual. Por último y, siguiendo las estrategias de nuestro Vicerrectorado de Investigación, apoyar la investigación y la innovación, creando más oportunidades para que nuestros estudiantes participen en proyectos de vanguardia.
A nivel de la formación en Farmacia, ¿qué cree que puede aportar para mejorar la situación en su universidad?
Tenemos que estudiar de forma detallada qué contenidos queremos impartir en las materias que forman parte del plan de estudios del Grado de Farmacia. Debemos tener presente que el farmacéutico es el experto en medicamentos y una figura clave en la atención sanitaria de los pacientes. Por tanto, debemos incluir en nuestras enseñanzas todas las novedades y tendencias en el campo farmacéutico, sin olvidar que debemos formar profesionales con un perfil científico-técnico y sanitario. Es muy importante promover la formación continua y el desarrollo profesional de nuestros profesores para asegurar que están a la vanguardia del conocimiento en su campo.
Y a nivel global de nuestro país, ¿qué debería mejorar o avanzar la formación de Farmacia?
Es crucial aumentar la colaboración entre universidades, instituciones de investigación, hospitales e industria farmacéutica para fomentar la innovación en el aprendizaje. En la actualidad, las facultades de Farmacia de las universidades españolas están trabajando en adaptar el perfil de egreso del estudiante en Farmacia a criterios científico-técnicos actualizados, puesto que la profesión ha evolucionado de forma significativa en los últimos años.
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