Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 15 de mayo de 2022

Farmacias: es el momento de apostar por la gestión de valor

Opinión
naiarabrocal
Dom, 15/05/2022 - 08:00
Ante la competencia on line
La imagen de la farmacia ha salido fortalecida durante la pandemia ante el colapso de la atención primaria.
La imagen de la farmacia ha salido fortalecida durante la pandemia ante el colapso de la atención primaria.

La sociedad tal como la conocíamos hace tres años ha experimentado una aceleración y modificación en ámbitos clave como son el sanitario, el social, el relacional, el laboral y, por supuesto, el económico.

Lucas Corbatón, director del Canal Farmacia de Eurovendex (Grupo Adecco).
Lucas Corbatón, director del Canal Farmacia de Eurovendex (Grupo Adecco).

Los hábitos y comportamientos de compra han cambiado de forma sustancial. Un 56% de los compradores de farmacia declaran haber cambiado sus hábitos de compra y un 38% de los compradores de consumer health declaran haber realizado alguna compra on line este último año, según el estudio Farma Shoper de 2022. 

La venta on line durante la pandemia ha experimentado una aceleración equivalente a entre cinco y ocho años,  y actualmente su crecimiento en algunas categorías clave es exponencial. 

El ROPO (research offline purchase on line) ha llegado también a la Farmacia. El cliente recibe el consejo y asesoramiento del profesional de la farmacia, pero el acto de compra lo realiza en internet a través de las parafarmacias virtuales o webs de otras farmacias donde la variable precio es la más relevante.

La venta on line en el ámbito consumer health tiene como elemento base la transaccionalidad. La farmacia, la gestión del valor añadido que aporta.

Las empresas implantaron el teletrabajo como medida reactiva a la pandemia y posterior confinamiento para frenar los contagios. Hasta la fecha el teletrabajo era un modelo en desarrollo que crecía a ritmo lento y tan solo en algunos ámbitos empresariales en los cuales el resultado era operativo. El teletrabajo también ha experimentado una aceleración, mayor incluso, que la venta on line

Las empresas habilitaron softwares capaces de descentralizar la actividad en todas aquellas áreas donde la presencialidad no era imprescindible, modificando las permanencias en el hogar y consecuentemente las compras que antes se realizaban en farmacias próximas a nuestro centro de trabajo se desplazaron a farmacias próximas a nuestros domicilios

Impacto del teletrabajo

Tanto la venta on line en farmacia como el teletrabajo han llegado para quedarse. La reordenación y categorización de las farmacias, relativamente estable hasta el momento también ha cambiado.

Las farmacias situadas en puntos donde la actividad empresarial y el flujo de clientes era alto han cedido a farmacias de barrio o ubicadas en lugares residenciales parte de su volumen de actividad y ventas.

Las farmacias de áreas empresariales han cedido parte de sus ventas a las zonas residenciales a causa del teletrabajo

La farmacia de cercanía o proximidad que funcionaba como de conveniencia ha crecido en su oferta de productos y servicios y dado un paso al frente para adaptarse a la nueva realidad y fidelizar a esos “nuevos clientes”.

Todos estos cambios inesperados y de difícil previsión tan solo unos meses antes han llevado a farmacias, laboratorios y distribuidores a realizar un esfuerzo titánico en el desempeño de su labor como sanitarios e importante eslabón en la cadena sanitaria del país. La restricción de presencia en sala de ventas, desabastecimientos, etc. han puesto al límite a estos profesionales que tampoco han sido ajenos al contagio.

¿Debe llegar Amazon para que España regule la venta 'on line' de medicamentos con receta? , Casi la mitad de los estadounidenses compra medicamentos en farmacias 'on line' ilegales, Crece un 114% la venta 'on line' de productos de Consumer Health
La actividad de los laboratorios y sus equipos de ventas en trasladar mensajes, información, novedades, formaciones, productos y servicios se vio casi
Off Lucas Corbatón, director del Canal Farmacia de Eurovendex (Adecco) Opinión Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3SJ6ODP

No hay comentarios:

Publicar un comentario