Una investigación que se publica hoy en la revista Gut y se presenta también hoy en el Foro 2024 de la Federación de Sociedades Europeas de Neurociencia (FENS) en Viena, Austria, relaciona por primera vez, tanto en ratones como en humanos, bacterias específicas en el intestino (microbioma intestinal) con la adicción a la comida o pérdida de control sobre la ingesta de alimentos, que puede conducir a la obesidad.
Lo más interesante de la investigación es que demuestra que el cerebro y el intestino se comunican y que, además, identifica a la bacteria Blautia, del filo Bacillota, como “protectora” frente a la adicción a la comida, ha destacado a este diario la profesora Elena Martín-García, del Laboratorio de Neurofarmacología-NeuroPhar del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Barcelona, que ha liderado el estudio.
Martín-García y su equipo utilizaron la Escala de Adicción a la Comida de Yale (YFAS 2.0) para diagnosticar la adicción a la comida en ratones y humanos. Esta herramienta contiene 35 preguntas para que las respondan los humanos, y éstas también se pueden agrupar en tres criterios para su uso en ratones: búsqueda persistente de alimento, alta motivación para obtener alimento y comportamiento compulsivo.
También investigaron las bacterias intestinales en ratones adictos y no adictos a la comida y encontraron aumentadas las bacterias pertenecientes a un grupo llamado filo Proteobacteria y disminuidas las bacterias pertenecientes al filo Actinobacteria en los ratones adictos a la comida. En ese mismo grupo de ratones es en el que observaron la disminución en la cantidad de Blautia.
Los investigadores utilizaron el YFAS para clasificar asimismo a hasta 88 pacientes como adictos y no adictos a la comida y, de forma similar a los hallazgos en ratones, observaron disminuciones en el filo Actinobacteria y Blautia en los adictos y, también en ellos, aumentos en el filo Proteobacteria. Análisis adicionales confirmaron que los hallazgos en humanos se correlacionaban con los de ratones.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/5tEVvcY
No hay comentarios:
Publicar un comentario