Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 28 de septiembre de 2024

El liderazgo implica acompañar, 'diagnosticar' y mejorar

Farmacia Comunitaria
gemasuarez
Sáb, 28/09/2024 - 08:00
Recursos humanos

"El que siempre dirige se agota, mientras que el que acompaña vive un proceso maravilloso de ver cómo fluye todo". Esta frase de Desirée Ballesteros, especialista en Recursos Humanos en Farma Emoción, sirve como hilo conductor de lo que debe ser el leit motiv de un grupo de trabajadores en la oficina de farmacia, donde el líder, el titular, o líder del grupo debe tener muy claro la diferencia entre acompañar y dirigir.

Esta fue una de las ideas que ha puesto sobre la mesa Ballesteros en el webinar organizado por Concep by Glintt titulado Motivación de tu equipo de farmacia, en la que también ha insistido en la necesidad de cuidar y potenciar los equipos en vista de que el ámbito de los recursos humanos está muy complicado. "Hay que mimar el talento y poner en valor al profesional. Ahora, cuando los farmacéuticos acaban la carrera no quieren ir a la oficina de farmacia, por eso hay que incidir mucho en el trabajo con el equipo que tenemos", apuntala.

La especialista ha destacado el papel capital del farmacéutico en la oficina de farmacia. "Las personas no compran lo que haces, compran el para qué lo haces", argumenta, mientras que pone de manifiesto que "la sociedad necesita al farmacéutico".

"La gente entra en la farmacia por lo que sabe el farmacéutico no por lo que vende. Ese conocimiento y ese consejo es la clave", insiste la experta de Farma Emoción.

Liderazgo activo

Otra de las claves para Ballesteros es la necesidad de tener un liderazgo activo para encabezar al equipo. En su opinión, las características del liderazgo activo son:

  1. Proactividad. Anticipa problemas, identifica oportunidades y toma la iniciativapara encontrar soluciones.

  2. Participación. Se involucra activamente en las tareas del equipo, colaborandoy apoyando a sus miembros.

  3. Comunicación abierta. Fomenta un ambiente de comunicación transparente ybidireccional, donde todos se sienten escuchados y valorados.

  4. Visión clara. Define una visión inspiradora para el equipo y guía a los miembroshacia la consecución de objetivos comunes.

  5. Empoderamiento. Delega responsabilidades y confía en las capacidades de suequipo, fomentando la autonomía y el desarrollo profesional.

  6. Desarrollo de talento. Invierte en la formación y el crecimiento de suscolaboradores, ayudándoles a alcanzar su máximo potencial.

  7. Orientación a resultados. Establece metas claras y medibles, y motiva al equipo a alcanzarlas.

  8. Adaptabilidad. Se adapta a los cambios y desafíos, mostrando flexibilidad y resiliencia.

¿Lo primero es el cliente? Para el líder, no: es el equipo de la farmacia , Qué cualidades tiene un farmacéutico que le posiciona como líder de equipos multidisciplinares, Esto es lo que funciona si quieres motivar al equipo de tu farmacia
Diagnóstico del equipo Otra de los puntos fundamentales para mejorar al equipo de trabajo es realizar un diagnóstico pormenorizado de cómo están. P
Ejercer un liderazgo activo supone conocer al equipo y tener paciencia a la hora de implementar los cambios, pues no se consigue hacer de la noche a la mañana. Off Alejandro Segalás Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/zXZLEvd

No hay comentarios:

Publicar un comentario