El Grupo Socialista andaluz ha querido sembrar dudas sobre la cooperativa farmacéutica Bidafarma, sin nombrarla, al señalarla como una de las empresas privadas que ha podido beneficiarse de parte de los 300 millones de euros adjudicados en contratos sanitarios de emergencia por la Junta de Andalucía en pandemia. Antonio Mingorance, presidente de la cooperativa, lo niega categóricamente, como ha explicado a este medio: "Nosotros no tenemos ningún contrato de ninguna época. Bidafarma no ha cobrado ni un céntimo de nada. Cuando estaba la gripe aviar, con María José Montero como consejera de Salud (PSOE), nosotros colaboramos con la consejería, repartimos el Tamiflu y no cobramos nada. Con el mismo formato hemos distribuido las vacunas de la covid y no hemos cobrado nada. Lo hemos hecho por responsabilidad social corporativa".
En este sentido, Mingorance insiste en que la consejería de Salud solo firmó con Bidafarma un acuerdo para que la cooperativa se encargara, de forma gratuita, del almacenamiento, custodia y transporte de las dosis. Fue en diciembre de 2020: "Dijimos que lo haríamos por un tema de responsabilidad social corporativa y totalmente gratis, para colaborar con la sociedad en la pandemia. Así lo acordamos en un Consejo Rector y lo ratificamos en la Asamblea General".
En concreto, Ángeles Férriz, portavoz socialista, ha exigido a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, que haga públicos los once informes de Intervención que, como la Cámara de Cuentas (ha emitido un informe sobre contrataciones en 2020), ratifican las adjudicaciones de emergencia "a dedo" y "sin control ni justificación". Se ha referido a la cooperativa al decir que es necesario conocer estos informes "para que los andaluces y andaluzas conozcan a los amigos de Moreno Bonilla, para saber si están el novio, hermano o familiares de Ayuso, ex cargos de la Junta que tras pasar por Salud o por el SAS fichan por empresa privadas como el ex viceconsejero de Salud, o la farmacéutica en la que trabaja la mujer del presidente". Habla de Manuela Villena, gerente de relaciones institucionales, sobre la que Mingorance matiza: "Antes de que su marido fuera elegido presidente, ya era directiva nuestra; ella no ha cambiado sus condiciones de trabajo y no tiene nada que ver con asuntos comerciales. Es responsable de la Fundación Bidafarma y está enfocada en los pacientes. Ahora estamos implicados con el Alzheimer (el Día Mundial es el 21 de septiembre)".
Aparte de las vacunas, durante la pandemia hubo otro producto estrella: las mascarillas. Sobre esto, Mingorance recuerda que el Servicio andaluz de salud firmó un acuerdo con el Consejo andaluz de COF (Cacof) que, a su vez, renovó el acuerdo con Bidafarma para distribuirlas, "que tampoco cobró nada. Se gestionó a través de receta XXI en todas las farmacias que las pedían, gratuitamente. Ni la farmacia ni la distribución cobró nada".
Sobre las vacunas, Mingorance subraya que "Andalucía fue la comunidad donde se hizo la mejor gestión de España, porque no se perdió ninguna. Repartimos 28 millones de dosis, y sabiendo a dónde fueron, a qué centros de salud. Solo se rompieron cinco dosis, porque venían ya rotas de Bélgica".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/q4XDyhm
No hay comentarios:
Publicar un comentario