La oficina de farmacia tradicional está dando el salto al entorno digital y la adaptación al nuevo ecosistema se presenta clave para poder tener éxito en los dos escenarios offline y online. Uno de los puntos clave para crecer en el universo online es contar con una estrategia de marketing digital.
Eduardo Poch, ponente en el congreso digital Mvfarmasummit con su charla ‘Cómo crear una estrategia de marketing digital para llevar nuevos pacientes y clientes a tu farmacia’, explica lo diferentes que son los dos entornos offline y online y sus secuencias de venta. “En la farmacia tradicional el 95% de las personas que entran en la farmacia acaban comprando, mientras que en la venta online se estima que la secuencia de venta precisa de entre cuatro y siete impactos para que la persona acabe adquiriendo un producto”, insiste Poch, mientras que apostilla que del ecosistema de proximidad de la farmacia tradicional en la venta online se pasa a que cualquiera pueda acceder.
Eduardo Poch detalla además las piezas del puzzle que tiene que tener la estrategia de marketing digital de la farmacia. Son las siguientes:
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Web o blog de tu farmacia. Hay que tener varias herramientas como formularios de suscripción, masterclass, cupones de descuento, SEO y estudios de palabras clave para mejorar el posicionamiento en los buscadores y estrategias de visibilidad como por ejemplo post recopilatorios.
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E-commerce. Es importante tener muy desarrollado el posicionamiento SEO con estudios de las palabras clave en las descripciones de las fichas de los productos. También se recomienda la inversión en publicidad en Google Adwords y Meta.
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CRM con base de datos. Hay que contar con un gestor para almacenar datos de paciente y cliente (nombre, email o whatsapp) y segmentar por intereses para saber qué interesa a cada cliente. Hay que crear listas temáticas de las categorías de dermo, nutrición, ortopedia…
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Perfiles en redes sociales para la farmacia optimización y estrategias. Hay tres tipos de contenido que ofrecer: informativos, virales y venta. Hay que implementar estrategias de visibilidad con podcast, además de lanzar campañas de publicidad de pago en redes sociales.
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