Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 2 de febrero de 2021

Los sanitarios podrán compatibilizar pensión de jubilación y trabajo activo durante la pandemia

Política y Normativa
lauraibanes
Mar, 02/02/2021 - 14:51
Covid-19
Un sanitario atiende a un paciente de covid en el Hospital Infanta Sofía. Foto: Alberto di Lolli
Un sanitario atiende a un paciente de covid en el Hospital Infanta Sofía. Foto: Alberto di Lolli

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto ley que, tal y como se anunció el lunes, considera la covid-19 como enfermedad profesional para los sanitarios, tras meses de reclamaciones del sector sobre esta cuestión. El decreto incluirá sin embargo más cambios de trascendencia: durante la pandemia los sanitarios podrán compatibilizar la pensión por jubilación con el cobro por trabajo activo en la sanidad. 

Así lo ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras la reunión del Consejo de Ministros sin aportar más detalles sobre las condiciones de esta compatibilidad: “Vamos a permitir que determinados trabajadores del ámbito sanitario que ya estaban jubilados puedan compatibilizar la actividad activa en la situación actual del covid con su situación como pensionistas y por otra parte, en el caso de profesionales sanitarios y sociosanitarios que han contraído el covid en el ejercicio de su profesión, vamos a reconocer esa enfermedad profesional lo que va a permitir en determinadas circunstancias una mayor protección”, ha dicho el ministro.

Desde el sindicato médico CESM se explica que, a falta de ver la redacción del decreto, en principio esta medida sería nueva para quienes quieren ayudar en la sanidad pública ya que hasta ahora un médico jubilado podía complementar su pensión si trabajaba por lo privado, pero no si prestaba servicios en la administración pública. Con la pandemia, explica CESM, “ha habido jubilados que se han reincorporado en tareas de ayuda, pero no había forma de retribuirles esa actividad en la sanidad pública”.

El sindicato médico reconoce que la compatibilidad de la jubilación con cierta actividad en la pública era una reivindicación desde hacía tiempo, pero valora el anuncio ministerial de momento con cautela a falta de ver la redacción final del decreto: “en principio parece positivo pero hay que tener en cuenta que estos médicos jubilados que se han reincorporado al sistema son personas de riesgo por su edad, por lo tanto habrá que ver dónde se les ubica y qué labores afrontan; no pueden estar en una primera línea”, afirma CESM pendiente de ver la redacción del decreto.

El responsable Sanidad del sindicato de funcionarios CSIF, Fernando Hontangas, advierte además que “es un parche” y reclama que en todo caso que “sea voluntario porque el déficit de médicos no se puede paliar con la incorporación al servicio activo de médicos jubilados porque lo que tenía que haberse hecho es articular las medidas necesarias para tener suficientes médicos en el Sistema Nacional de Salud y evitar que se vayan al extranjero. Es una medida de urgencia y algo atropellada que habrá que asumir, pero que no tenía que haber llegado a suceder”. 

La covid, enfermedad profesional para sanitarios

Por otra parte, tanto CESM como CSIF han acogido con satisfacción la decisión de considerar la covid como enfermedad profesional de los sanitarios pero a la espera de ver también cómo queda reflejada esta cuestión en el decreto final, los dos sindicatos advierten  que no es suficiente.

Pendiente de la letra pequeña, CESM avisa que la medida debe tener efectos retroactivos para todos los profesionales que se han contagiado de la covid-19 y desde CSIF, que también se valora en positivo la medida, se ve insuficiente porque “debe ampliarse a todos los trabajadores que por su actividad estén en contacto directo con el virus” y no sólo a los sanitarios, además de tener carácter retroactivo y concederse de oficio. 

La Organización Médica Colegial (OMC) destaca que esta consideración de la covid como enfermedad profesional llega tras 10 meses de reclamaciones y el contagio de 118.000 profesionales hasta la fecha, con 107 médicos fallecidos en el ejercicio de su profesión.

Entre otros efectos prácticos, esta consideración de la covid como enfermedad profesional en lugar de accidente laboral implica que “los facultativos puedan acceder a las mismas prestaciones a las que acceden otros colectivos profesionales a los que se les reconoce la enfermedad profesional con el objetivo de dar cobertura laboral durante toda la vida de trabajador, independientemente de cuando pueda contraer secuelas o complicaciones derivadas de la Covid-19, puesto que estará protegido por la Seguridad Socia”, detalla la OMCl.

 

El Consejo de Ministros da luz verde al decreto que considera la covid enfermedad profesional y permite a sanitarios jubilados reincorporarse al trabajo activo durante la epidemia. coronavirus Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oCT4rP

No hay comentarios:

Publicar un comentario