Lejos de ser exclusivo de la infancia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se reconoce hoy como una condición que puede acompañar a la persona a lo largo de toda la vida. Ahora, los últimos datos recogidos por DM que analizan la situación del tratamiento de los pacientes revelan un incremento notable en la medicalización, sobre todo en adultos y especialmente en mujeres.
El estudio, publicado en The Lancet Regional Health – Europe, a partir de los historiales médicos electrónicos de pacientes, a partir de 3 años, de cinco países europeos (España, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Reino Unido), traza una radiografía actual del uso de medicamentos para el TDAH y revela que, pese al aumento, la prevalencia de uso de fármacos oscila entre el 0,2% y el 1,5% según el país.
Estos porcentajes son muy inferiores a las estimaciones epidemiológicas sobre la prevalencia de la afección, de un 8% en niños y un 3% en adultos. En este sentido, los autores del trabajo reconocen que sus datos no pueden interpretarse para informar sobre el sobrediagnóstico o el infradiagnóstico, porque la misión de su trabajo ha sido únicamente observar el uso de la medicación.
Infratratamiento
Para Josep Antoni Ramos Quiroga, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), el estudio refleja el "infratratamiento" del TDAH y la "necesidad de más unidades especializadas para llegar a los pacientes".
Comparte su visión Alfonso Amado, del Grupo de Neurodesarrollo de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (Senep), que destaca que el aumento en el consumo de medicamentos refleja un mejor reconocimiento del trastorno a lo largo de la vida y una mayor conciencia clínica. "La discusión no debe centrarse solo en la cantidad, sino en la calidad del diagnóstico, el seguimiento y el uso racional del tratamiento según el paciente".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/WXHzGZB