Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 30 de septiembre de 2019

El nuevo Registro Nacional de Artroplastias mejorará la calidad

Por fin un registro español de artroplastias, coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Su directora, María Jesús Lamas, se reunió el pasado miércoles en Zaragoza con la cúpula de la Secot (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología), en el transcurso del 56 Congreso de la Sociedad. Juntos definieron la puesta en marcha del registro, destinado al “control de la calidad”. Enrique Guerado, traumatólogo del Hospital Costa del Sol, de Marbella, y presidente de la Secot, expresaba su satisfacción ante la idea de dejar de ser de los pocos países europeos carentes de registro de artroplastias.

Enrique Guerado, presidente de la Secot.

En España se implantan al año alrededor de 50.000 prótesis, dato que fuerza la elaboración de un registro “que controlará la calidad tanto del producto como de los hospitales y las técnicas quirúrgicas”. Jorge Albareda, jefe de Traumatología del Hospital Clínico de Zaragoza, pone al registro catalán (único hasta ahora en España) como ejemplo de buen hacer. “Hasta ahora, nos debatíamos entre hacer un registro por cada comunidad o uno nacional y, por fin, ha salido adelante”. La Agencia de Medicamentos pone la administración y la Secot, la ciencia.

Doble objetivo

El escenario de este acuerdo ha sido el 56 Congreso de la Secot, que ha reunido en Zaragoza a más de 2.000 cirujanos ortopédicos y traumatólogos y a unos 400 representantes de la industria. De él salió un mensaje para los estudiantes: “Faltan especialistas, porque cada vez tenemos más demanda -apuntó Albareda-, por el envejecimiento activo de la población y porque la cirugía ortopédica ha evolucionado muchísimo”. Y lanzó otro mensaje para la sociedad: “Además de reparar fracturas, lo que queremos ahora es dar calidad de vida a las personas”. Gracias a la artroplastia, se operan actualmente, de manera ambulatoria incluso, personas de edades muy avanzadas. Y, como novedad en este congreso, fueron invitadas las asociaciones de pacientes.

Además de por las técnicas quirúrgicas menos invasivas, la proliferación de los implantes ha sido posible gracias a la intensa investigación en materiales. El titanio es el rey en este campo. “Se utilizan materiales metálicos para las prótesis de cadera, por ejemplo, pero ahora existe también un polietileno altamente entrecruzado de una dureza extraordinaria”, explicó Albareda. El fantasma de la infección siempre está ahí, pero en índices muy reducidos (entre un 1-1,5%) y sometido a un activo programa de prevención.

José Manuel Lasierra, jefe de Patología Séptica en el Clínico de Zaragoza y presidente de la Sociedad Aragonesa de Cirugía Ortopédica y Traumatología, ha detallado cómo los gérmenes se adhieren a los materiales de las prótesis (chapas, tornillos, cemento), complicando “extraordinariamente” el tratamiento de las infecciones. Hay antibióticos que logran entrar en el biofilm que se forma sobre los materiales, pero, aun así, la retirada de la prótesis y posterior limpieza sigue siendo el método empleado en la mayoría de los casos de infección.

Lasierra cifra en 25.000 euros el coste de una prótesis infectada. “El titanio presenta menor tasa de infección que el acero y los materiales rugosos se infectan más que los lisos. Pero es que los metales porosos, como el tantalio y el titanio poroso, se utilizan para que el hueso sea capaz de crecer en su superficie y se adapte bien el implante”. Por el contrario, los materiales lisos suelen ir combinados con cemento, “cuando la calidad del hueso no es tan buena”, por osteoporosis u otros procesos de desgaste. No obstante, por encima de todo, destaca la “adecuada prevención de las infecciones” que se hace en todos los hospitales.

Piel artificial

La ingeniería tisular podría empujar pronto una nueva innovación en esta especialidad. En la Universidad de Granada, los investigadores están ya fabricando piel artificial, algo de suma importancia en traumatología para lidiar con las fracturas abiertas. Pero esta nueva piel aún no ha entrado en ensayo clínico, como advierte Guerado. Lo que sí destacó en Zaragoza fueron los avances en genómica “para el diagnóstico precoz. Puede darse, por ejemplo, una predisposición familiar a las roturas de ligamento cruzado anterior ante pequeños traumatismos”, lo cual fue objeto de un estudio publicado por el equipo de Guerado en la revista Injury. A su juicio, “este tema tiene un importante componente ético, por lo que puede acarrear rechazos en entornos laborales. En el mundo del deporte es relevante, por ejemplo, ya que algunos deportistas sufren roturas musculares con mucha frecuencia”.

Por su parte, la investigación en células madre “ha aportado mucho conocimiento, pero sin los avances esperados”. Sí se estudia en estos momentos en los laboratorios la regeneración de tejidos con células madre adultas, pero estimuladas con factores de crecimiento. El presidente de la Secot ha insistido en que “es en la prevención en lo que, a partir de ahora, queremos hacer mucho hincapié”.

El crecimiento no contraindica la artroscopia en la infancia

Belén Seral y José Manuel Lasierra.

Un gran avance en traumatología de la infancia es el empleo de la artroscopia. Belén Seral, responsable de la Sección de Traumatología y Ortopedia Infantil del Hospital Clínico de Zaragoza, subrayó en el congreso de la Secot que “ahora ya se practica la artroscopia antes de que finalice la etapa de crecimiento, sin atravesar claro está la placa de crecimiento”. Muy buena noticia para un número creciente de lesiones de cruzado anterior en los niños.

Seral ha advertido de que muchas de estas lesiones vienen del entorno deportivo, por lo que aconseja una “exploración exhaustiva del niño, muy recomendable antes de la práctica del deporte”, agregando que, “sobre todo con fisis fértiles, con placas de crecimiento aún abiertas, se ha de valorar la conveniencia o no de los deportes de contacto”. También del deporte llegan cojeando a las consultas de traumatología muchas niñas y niños “con apofisitis de la tuberosidad tibial anterior”.
Son, no obstante, “patologías típicas del niño”, señala Seral, centrándose en dos advertencias: “Los mayores dolores se producen por sobrecarga” y, para dichas patologías, “lo mejor es el descanso”.

Al igual que ha pasado con la artroscopia, los avances en imagen han facilitado el diagnóstico prenatal de problemas ortopédicos, “patologías congénitas de pie y cadera que empiezan a tratarse ya en la cuna y de las que se hace seguimiento durante todo el crecimiento”, según Seral. Sigue sin conocerse la idiopática del adolescente, la causa de la frecuente aparición de escoliosis en estas edades. El tratamiento, por tanto, es el mismo: contención de la curva con un corsé.

Respecto a las fracturas, la estación del año que acabamos de dejar atrás es la más propicia para ellas. Muchos niños, sin embargo, han podido disfrutar ya del yeso acuático, una opción que de momento sólo otorga la medicina privada, hecho de resinas de vídrio especiales y almohadillado por dentro con una membrana hidrófuga de Gore-Tex.

The post El nuevo Registro Nacional de Artroplastias mejorará la calidad appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2nVFTsD

No hay comentarios:

Publicar un comentario