Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 17 de mayo de 2018

Cataluña: el ICS reduce el uso de antibióticos en el 2017


Los centros de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) prescribieron en 2017 algo más de 83.000 dosis menos de antibióticos que el año anterior. La reducción es leve, al pasar de las 11,76 dosis diarias por cada mil habitantes a las 11,72 en pacientes adultos, y a 4,81 en el caso de la población pediátrica. Son cifras inferiores a la media del resto del estado español pero que todavía están lejos de las conseguidas en los países nórdicos.

"Los nórdicos llevan trabajando en esto más años y tienen más experiencia, eso se nota. Hacen más educación a la población y los empoderan más a la hora de conocer su infección. Aquí nos falta todavía trabajar más esa sensibilización, porque a veces notas como el paciente que llega con una infección respiratoria quiere salir de la consulta con un antibiótico" explica Mariam de la Poza, médico de Familia en el centro de salud Dr. Carles Ribas de Barcelona.

Herramientas de ayuda

El uso indiscriminado de antibióticos durante mucho tiempo ha terminado generando toda una serie de problemas, la más grave de todas ellas el aumento de las resistencias bacterianas a estos fármacos. La OMS ya considera a este problema como una de las amenazas más grandes para la salud global. Por eso, desde el ICS se han marcado como objetivo ayudar a sus profesionales a recetar los antibióticos cuando realmente son necesarios.

Y el primer paso en esta lucha es concienciar sobre la importancia de la prevención. "El ICS nos ayuda a promover consejos de salud sobre vacunaciones o normas de higiene, dependiendo de la época del año. Está claro que el primer paso para un buen tratamiento de las infecciones es intentar que estas no aparezcan", comenta de la Poza.

Cuando la infección ya se ha producido, los médicos de primaria disponen de toda una serie de herramientas que les ayudan a una correcta administración de antibióticos. Una de estas son las guías terapéuticas electrónicas, que se encuentran dentro de la Estación Clínica de Atención Primaria (Ecap), que es el programa de historia clínica informatizada que utilizan los profesionales del ICS y otros proveedores sanitarios catalanes.

"Estas guías nos orientan sobre si tenemos que utilizar un antibiótico o no. La mayoría de las infecciones respiratorias y digestivas son causadas por virus. En ese caso, los antibióticos no solo no son necesarios, sino que incluso encarecen el coste del proceso, crean efectos secundarios o generan resistencias". Pero a veces su uso sí que es necesario.

En este punto el ICS ha desarrollado también herramientas que ayudan a definir cual es el antibiótico más adecuado. "Un estreptococo es vulnerable a la penicilina o a la amoxicilina. No hace falta unir clavulánico ni dar otros antibióticos de amplio espectro que lo único que hacen es generar resistencias antimicrobianas. Matar al germen con el antibiótico adecuado es también muy importante."

Seguimiento de los pacientes

Además, se han desarrollado indicadores de seguimiento, que permiten obtener información retrospectiva sobre el uso de antibióticos en determinadas situaciones clínicas y también en relación al porcentaje de prescripción de antibióticos recomendados en las guías de práctica clínica. Así el 70,2 por ciento de los recetados durante el 2017 estaban en la lista de recomendados; en el caso de los niños el porcentaje aumenta hasta el 96,3 por ciento.

Dentro de su política de calidad asistencial, el ICS también hace el seguimiento del tratamiento que se da a las personas que padecen diversas enfermedades, para las que no se recomienda la administración de antibióticos. Este es el caso de la gastroenteritis aguda, la amigdalitis, la bronquitis aguda, el resfriado y la gripe.

En el caso del resfriado y la gripe, el porcentaje de casos en que no se prescriben antibióticos supera el 98 por ciento en las consultas del ICS, al igual que en el abordaje de la gastroenteritis aguda en niños (en la población general, este porcentaje supera el 96 por ciento). En la bronquitis aguda y la amigdalitis aguda, la adecuación al tratamiento supera el 80 por ciento.

El ICS también hace el seguimiento del abordaje a la atención primaria de la otitis media aguda no supurativa en niños y de las infecciones urinarias. En este caso, se supervisa si el tipo de antibiótico que se prescribe es adecuado.

Tanto en las otitis en niños como en las infecciones urinarias, el porcentaje de adecuación es ligeramente superior al 67 por ciento. "Ahora la población ya se va acostumbrando a que para la gripe o el resfriado no hace falta antibiótico, porque se han hecho campañas para esto. Pero para otras infecciones aun necesitamos más educación y en eso tenemos que trabajar".



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2L71WDH

No hay comentarios:

Publicar un comentario