La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha conseguido el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical al paquete de medidas extraordinarias en materia de personal ante la pandemia de la covid-19, tras incluir una serie de modificaciones respecto al que ya se había aprobado la semana pasada en Mesa Sectorial con el voto de calidad de la Administración y el rechazo frontal de todas las centrales.
Se da la circunstancia de que la propia Consejería de Sanidad había publicitado el mismo e incidido en que sus medidas solo se aplicarían "si fuera necesario", pero posteriormente optaron por buscar nuevos apoyos sindicales para "asegurar" su desarrollo.
¿Y cómo se explica el cambio en los apoyos? Según ha explicado a DM Paco Martínez, secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad de CCOO en la Comunidad Valenciana, en el redactado anterior se hablaba de que se realizarían "los mínimos cambios", pero en el actual "se ha conseguido reflejar que se respetará el decreto de jornada y descansos europeo y lo establecido en el Estatuto Marco".
Asimismo, se ha destacado desde UGT que el texto garantiza "el acceso a bolsa normal y extraordinaria antes de cualquier medida de movilidad a los profesionales; que no se produzca pérdida retributiva en ningún caso, con compensación, además, de alojamiento, kilometraje y restauración en caso de movilidad voluntaria o forzosa; o a contar como jornada efectiva de trabajo el desplazamiento que se pudiera producir en caso de movilidad de los profesionales”.
Entre otros aspectos positivos que aprecia ahora UGT, también destacan que se asegura “el acceso a reducciones de jornada que respondan a las necesidades de la conciliación familiar de los profesionales; y a informar previamente a los órganos de representación del personal y a los interesados por escrito, ante cualquier medida que afecte a la jornada o la movilidad".
Según ha explicitado Martínez, la información se remitirá a "priori" a las juntas de personal y los profesionales la recibirán de su gerencia.
CSI-F y CESM-CV siguen en contra
CSI-F ha votado de nuevo en contra de la nueva propuesta de resolución por considerarla "abusiva" y mantener "medidas como la movilidad forzosa funcional o territorial", además de trasladar su malestar ante la negativa de Consejería de Sanidad a que las instrucciones al personal que remita la gerencia se den por escrito.
En la práctica, CSI-F considera que ese mantenimiento hace que las modificaciones incluidas en el documento, como garantizar descansos según la directiva europea, resulten "insuficientes". Para la central, las medidas restrictivas de
las condiciones de trabajo contempladas "deterioran aún más el estado de los profesionales, que han demostrado su capacidad y entrega tanto en la primera ola de la pandemia como en la actualidad".
Por su parte, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha reiterado su oposición porque "en lo que a materia de personal se refiere, procede a retrotraernos a tiempos pasados, en los que el médico debía realizar jornadas maratonianas, incompatibles con los estándares de calidad y seguridad para el ciudadano”. Desde el sindicato se denuncia que “se permita obligar a facultativos de una especialidad a atender determinada patologías propias de otras especialidades: se pretende que dermatólogos, oftalmólogos, etc… sean los responsables de atender pacientes covid-19, sin tener preparación específica para ello. Igualmente se pretende anular los derechos de descanso, vacaciones, permisos, días de libre disposición, etc”.
Por todo ello, han anunciado que interpondrán “recurso contencioso-administrativo por vulneración de derechos fundamentales y ordinarios de nuestros representados”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nzXTSD
No hay comentarios:
Publicar un comentario