Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 8 de enero de 2021

Las restricciones "quirúrgicas" de Madrid afectan ya al 18,3% de la población

Política y Normativa
franciscogoiri
Vie, 08/01/2021 - 15:07
Mañana empieza la vacunación de sanitarios
Antonio Zapatero, Enrique Ruiz Escudero y Elena Andradas, en los momentos previos a su comparecencia de hoy (FOTO: CAM).
Antonio Zapatero, Enrique Ruiz Escudero y Elena Andradas, en los momentos previos a su comparecencia de hoy (FOTO: CAM).

La Comunidad de Madrid sigue con la hoja de ruta que se ha marcado en cuanto al control de la pandemia y al desarrollo de la campaña de vacunación, y defiende la eficacia de la primera y la capacidad del Ejecutivo regional "para administrar con seguridad y rapidez" todas las vacunas que reciba, como ha enfatizado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Las restricciones "quirúrgicas" -término que ha vuelto a utilizar hoy Ruiz Escudero-, por zonas básicas de salud, se amplían -nuevamente-, con la incorporación de 23 zonas y 9 localidades más, que se suman a las 18 zonas y 5 localidades en las que ya estaban en vigor estas limitaciones, de forma que a partir del próximo lunes se verán afectados por estas medidas más de 1,2 millones de madrileños (un 18,3% del total). En suma, las medidas "quirúrgicas" parecen serlo cada vez menos cuando afectan ya a 41 zonas básicas y 14 localidades, que tendrán prohibida la entrada y la salida, "salvo por causas justificadas", y a casi una quinta parte de la población total de la comunidad.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, ha reconocido que esta ampliación viene motivada porque la incidencia acumulada en esas nuevas zonas se ha disparado por encima de los 400 casos, pero por encima de ese dato se sitúa ya la incidencia media en toda la Comunidad de Madrid (452 casos por 100.000 habitantes, frente a los 346,1 de la semana anterior), lo que habla bien a las claras del empeoramiento de los datos epidemiológicos durante el periodo navideño.

Andradas avala la eficacia de las medidas localizadas refiriéndose a datos de octubre

Y ese empeoramiento lo avalan las cifras que ha puesto sobre la mesa el propio consejero. En la semana del 28 de diciembre al 3 de enero, Madrid ha llegado a una cifra de 14.822 contagios (frente a los 11.214 contabilizados la semana previa) y a esa incidencia media de 452 casos; los ingresos hospitalarios en planta están ya en 2.170 pacientes, y hay 390 personas en las UCI por coronavirus. Además, el hospital Isabel Zendal (el que más pacientes covid tiene en la comunidad, según el consejero) suma ya 170 casos y ha atendido a 350 enfermos de covid desde su apertura.

Pese a la curva claramente ascendente, Madrid sigue apostando por las restricciones selectivas como la mejor opción, e incluso la defiende con vehemencia, como ha hecho Andradas ante una pregunta que planteaba la presunta "esterilidad" de estas medidas y la dificultad para aplicarlas. "Hemos demostrado claramente que nuestra estrategia es acertada y eficaz, como atestiguaron en sus momentos los datos y el descenso de casos registrado en octubre".

"Hay mucha más colaboración de la Policía Municipal que de la Delegación del Gobierno"

No se ha referido, sin embargo, al paulatino repunte posterior -agravado en la última semana-, hasta llegar a las cifras actuales, aunque sí ha dejado claro que la prologanción de las restricciones en las 18 zonas básicas de salud y 9 localidades que ya las sufrían tiene que ver con que la evolución esperada en ellas no ha sido tan buena como se preveía

Ahora bien, tanto Andradas como el propio consejero de Sanidad han matizado que la viabilidad y eficacia de las restricciones selectivas depende de la capacidad para aplicarlas y controlar los movimientos de población, y ahí han arremetido directamente contra la "escasa colaboración" de la Delegación del Gobierno en Madrid: "Sinceramente, estamos encontrando mucha más colaboración por parte de la Polícia Municipal de Madrid que de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Delegación del Gobierno, que sólo ha estado especialmente colaborativa con esta comunidad durante el estado de alarma impuesto de manera incidente por el Gobierno de España durante el puente del 12 de Octubre", ha llegado a decir el consejero de Sanidad.

Andradas ha matizado que buena parte del incremento de casos registrado en la semana del 28 de diciembre al 3 de enero se ha localizado "en el entorno del sector de la hostelería", pero ha dicho que, de momento al menos, la comunidad no se plantea restricciones generales en este sector, aunque sí "medidas puntuales de control donde se han producido estos nuevos brotes, y una intensificación de las labores de inspección para garantizar que se cumplen las restricciones ya en vigor".

Esa "intensificación" de la inspección -que no ha concretado cómo se hará- se justifica, según ella, porque la mitad de los 40 nuevos brotes vinculados a la hostelería que se han detectado en la comunidad "se han registrado en los últimos 10 días". En total suman, 130 nuevos casos identificados y más de 300 contactos estrechos en seguimiento.

"La próxima semana llegaremos a los 20.000 vacunados, y la siguiente a los 60.000"

Con respecto a la vacunación, y pese a que Madrid ocupaba ayer el último lugar de España en cuanto al número de dosis suministradas (un 11,5% de las 98.790 vacunas en depósito), según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad, Ruiz Escudero ha reiterado que la región "tiene capacidad para administrar todas las vacunas que reciba" y que "en los próximos días" avalará esa capacidad con un incremento del ritmo de vacunación. Según el consejero, la próxima semana se llegará a las 20.000 dosis inyectadas y la siguiente se alcanzarán las 60.000.

Además, a partir de mañana, sábado, ha puntualizado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, comenzará la vacunación de los profesionales sanitarios de primaria, hospitales y el Summa, lo cual no quiere decir -según Andradas- que haya finalizado la primera fase de la estrategia (la que se desarrolla en las residencias), ya que la vacunación de los profesionales se compaginará con la de los residentes y el personal de los centros de mayores.

Según Zapatero, hoy mismo se llegará a los 15.000 vacunados en las residencias, y en las próximas semanas -y en paralelo con la vacunación de los sanitarios- se continuará con este grupo prioritario, hasta completar las 65.000 personas que, aproximadamente, lo integran en Madrid (45.000 residentes y unos 20.000 sanitarios adscritos a las residencias y centros de mayores).

Con respecto a la petición de enfermeras voluntarias para participar en la campaña de vacunación, Ruiz Escudero ha negado las acusaciones de falta de planificación que se han hecho desde diversos sectores, y ha matizado que este llamamiento se produce ahora (11 días después del inicio de la campaña de vacunación), "precisamente porque mañana entramos en la fase de vacunación del personal sanitario, y hemos hecho un llamamiento a los enfermeros de primaria -que también se hará extensivo en los hospitales- que quieran ayudar a vacunar a sus colegas".

"Campaña indecente"

Además, tanto el consejero como su directora de Salud Pública han negado tajantemente que la comunidad haya rechazado la ayuda de los equipos de vacunación del Ayuntamiento de Madrid, "porque nadie se ha puesto en contacto con la Dirección General de Salud Pública para ofrecer esa ayuda", ha afirmado Ruiz Escudero. Aun así, el consejero no ha descartado que "cuando el volumen de vacunas que tengamos que suministrar lo requiera, contemos con la ayuda de Madrid Salud o de cualquier otra institución, como ya estamos haciendo, de hecho, con Cruz Roja".

Precisamente, con respecto al contrato suscrito con Cruz Roja para reforzar los equipos de vacunación de la comunidad, Ruiz Escudero ha matizado que la organización privada colabora en "apenas un 5% de la vacunación que se realiza en la comunidad", y ha calificado de "campaña indecente" las críticas que han vertido estos días desde diferentes sectores por la firma de ese contrato. "Cruz Roja colabora con esta consejería como lo hace con muchas otras administraciones de cualquier signo político y, como siempre, sin ánimo alguno de lucro".

El empeoramiento de los datos tras la Navidad obliga a ampliar unas limitaciones cada vez menos selectivas, que ya afectan a 1,2 millones de madrileños. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3bklwfb

No hay comentarios:

Publicar un comentario