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viernes, 8 de enero de 2021

Nicolas Zombré (Pierre Fabre): "Los farmacéuticos son la dermocosmética, sin ellos no tendría sentido"

Empresas
gemasuarez
Sáb, 09/01/2021 - 08:00
Nicolas Zombré, presidente de Pierre Fabre.
Nicolas Zombré, presidente de Pierre Fabre.

Nicolas Zombré, el nuevo director general de Pierre Fabre, ve en el farmacéutico un pilar para el desarrollo de la dermofarmacia por su consejo experto y honesto. En esta entrevista concedida a Correo Farmacéutico asegura que cuando entró en contacto con este profesional le abrió su visión del sector y se dio cuenta de que la dermo no se entiende sin el farmacéutico.

Con seguridad y con las cosas muy claras, Zombré asume esta nueva responsabilidad después de haber pasado por diferentes departamentos dentro de la compañía. Y lo hace con humildad, a pesar de ocupar uno de los cargos más relevantes; de hecho, afirma que él entró de prácticas y continúa en prácticas, pues nunca deja de aprender de sus equipos. 

PREGUNTA. Llega a la dirección general de Pierre Fabre después de muchos años en la compañía. ¿Qué es lo que más valora de esta empresa?
RESPUESTA
. Sus valores, el abordaje humanista del mercado, los equipos, la calidad de los productos y la sinceridad de las propuestas de nuestras innovaciones. Detrás de cada lanzamiento hay un gran trabajo, un trabajo sincero y no oportunista. Nuestras propuestas van un paso más allá, por ejemplo, en el caso de los productos con Vitamina C, en lugar de lanzar un cuidado con vitamina C, preferimos llegar un poco más tarde que la competencia y realizar un trabajo más profundo, escuchando las necesidades del consumidor, del farmacéutico y del dermatólogo, para crear una propuesta más potente, el precursor de la vitamina C, que cumpla con las expectativas de todos los actores, y que nuestro partners puedan aconsejar y prescribir sabiendo que el retorno va a ser positivo. Este aspecto nos da mucha seguridad a la hora de comercializar un nuevo producto.

Por otro lado, está la parte humana de la empresa. El Sr. Pierre Fabre transmitió unos valores fortísimos que, a día de hoy, están presentes en el día a día, en la forma de trabajar en equipo, de colaborar, en la sinceridad de las marcas…

Además, no podemos olvidar nuestro valor más importante, las personas que forman Pierre Fabre. Día a día, con responsabilidad, sinceridad e ilusión, son las responsables de crear todos nuestros proyectos.

P. De los departamentos por los que ha pasado, ¿en cuál se ha sentido más cómodo?
R. En mi recorrido hay una etapa fundamental, el momento en el que pasé del Marketing Operacional al Trade Marketing, gestionando grandes cuentas. Al ocuparme de la gestión y desarrollo de las farmacias y parafarmacias, tuve una visión más amplia, mucha más periférica. Ya no veía solo producto, sino que los farmacéuticos me ayudaron a abrir los ojos al mercado, a la calle. Toda esta información, tan útil, la incluí en el día a día del marketing, un cambio muy importante que me permitió empatizar con una parte de los actores principales del mercado, los farmacéuticos.

Otro paso importante, en lo personal y profesional, fue cuando cambié de continente, a Brasil y Chile. Allí descubrí un nuevo mundo dermocosmético, una nueva sociedad y forma de trabajar. En Europa, la dermcosmética es un mercado maduro, en Sudamérica todavía está en desarrollo, en cambio, sorprende cómo en algunos segmentos, como es el solar, está mucho más consolidado. La sociedad es consciente de la necesidad de protección solar durante todo el año, en Sao Paulo, por ejemplo, una mujer incluye en su rutina diaria el uso de protector solar, aunque este nublado y no vaya a la playa…. En Europa deberíamos estar mucho más concienciados con el uso de protección solar, es un tema de salud pública importantísimo. Este tipo de aprendizaje es muy interesante, te da conocimientos y herramientas para aplicar en otros mercados, permitiéndonos mejorar la protección y la salud del consumidor.

Los farmacéuticos me ayudaron a abrir los ojos al mercado, a la calle

P. Con tantos años de experiencia sobre sus espaldas, ¿qué va a aportar a la compañía?
R. Entré en Pierre Fabre en prácticas sin muchos conocimientos de marketing y sin saber cómo funcionaba una empresa. Siempre he tenido a mi lado managers que me han ayudado a evolucionar, confiaron en mí, me dieron responsabilidades y me formaron con mucha generosidad. En la actualidad trato de reproducir lo que ellos hicieron conmigo e invertir mucho tiempo y energía en desarrollar a mis equipos tanto en las competencias profesionales, como en la actitud y en la difusión de los valores de la empresa.

Yo entré en prácticas y todavía me considero en prácticas, con gran voluntad de aprender de todos, tratando de olvidar mis certidumbres de ayer para ser más ágil frente a las oportunidades del mañana.

Me gustaría aprovechar esta ocasión para romper un poco el mito sobre la complejidad de la función de General manager. Algunas veces comento a mis compañeros que la función de general manager es la más fácil del recorrido, más fácil que las prácticas, que las funciones de jefe de productos, sales manager… ¿Por qué? Porque esta posición te brinda una visión global. Si comparamos los desafíos de una empresa con un laberinto, se ve claramente que es mucho más fácil de entender este laberinto desde 50 m de altura que cuando estamos en medio del mismo. Desde que me di cuenta de esto, trato de compartir esta visión global con mis equipos para que ellos también puedan verlo más claramente.

La clave está en trabajar en equipo, desde arriba para tener la visión estratégica, y desde abajo para implementar los detalles operacionales, garantizando la calidad de ejecución: esta es la técnica del helicóptero.

P. ¿Qué áreas le gustaría desarrollar y qué proyectos empresariales quiere emprender a corto y largo plazo?
R. Nuestra vocación es la de mejorar la vida de los consumidores/pacientes con nuestros tratamientos dermocosméticos. Todos estamos enfocados hacia los pacientes/consumidores para entender bien sus necesidades, trabajamos muy estrechamente con los profesionales de la salud, para mejorar la creación de nuestros tratamientos y rutinas de cuidado. Además, queremos llevar el mejor servicio posible a las farmacias y parafarmacias para optimizar el consejo en los puntos de ventas y la experiencia del paciente/consumidor. En paralelo, queremos que nuestros consumidores pacientes puedan entrar en relación, conversar con nuestras marcas, por eso las plataformas digitales nos brindan unas oportunidades únicas para conectar.

Trato de olvidar mis certidumbres de ayer para ser más ágil frente a las oportunidades del mañana

La concretización de esta vocación requiere una constante adaptación a las necesidades y valores de nuestros consumidores. Para esto, estamos transformándonos y desarrollando estrategias y mindset ágiles. Esta transformación la estamos realizando de forma muy participativa, empezando por un gran DAFO, realizado por todos los colaboradores y estableciendo grupos de trabajo para poder definir una estrategia y un mindset ágil.

P. ¿Está entre sus objetivos la adquisición de alguna marca de otra compañía, como han hecho otras empresas en los últimos meses, para reforzar su presencia en el mercado y abarcar nuevas áreas?
R. La empresa está en un plan de transformación, trabajando mucho el porfolio. Desde el primer momento, nos hemos enfocado en las marcas más cercanas al ADN de Pierre Fabre, marcas dermatológicas, como Eau Thermale Avène, A-Derma y Ducray, y otras naturales como René Furterer y Klorane. En este sentido, en las últimas semanas hemos anunciado la cesión de Elancyl y Galénic, que no estaban orientadas con el ADN del grupo.

P. Ha trabajado en Brasil, Chile, Francia y ahora España. ¿Cómo valora el mercado de la cosmética en nuestro país?
R.
La dermocosmética en España es un mercado maduro. El consumidor apuesta por innovación, seguridad y prescripción de un especialista cualificado como es el farmacéutico o el dermatólogo. Por otro lado, llama la atención que en un mercado tan maduro todavía el uso del solar sea estacional. La sociedad tiene que concienciarse de que el uso de protección solar debe ser anual, es un tema de salud pública.

P. ¿Es nuestro país un lugar más complejo o menos que otros a la hora de investigar y lanzar nuevos productos cosméticos?
R.
En mercados como España o Francia, donde la dermocosmética está consolidada, existe mucho interés y fidelidad por las propuestas de valor, por los productos que han demostrado innovación y eficacia. A la hora de lanzar nuevos productos, siempre intentamos optimizar el desarrollo constante de estos. Existen productos héroes, que llevan muchos años en el mercado, cuyas formulas evolucionan para aportar los máximos benéficos e innovaciones.

P. ¿Cree que el farmacéutico en España está suficientemente volcado con la cosmética? ¿Lo está más o menos que en otros países?
R.
En España el 28% del mercado cosmético es la dermocosmética, está muy consolidado, aunque todavía tiene mucho recorrido, tiene mucho potencial.

Existen tres pilares fundamentales que sustentan la dermocosmética, por un lado, los laboratorios, quienes innovan, con mucha responsabilidad, formulas con eficacia clínica probada. Por otro lado, los médicos, quienes prescriben la dermocosmética en sus rutinas como complemento a otros tratamientos. Y el tercer pilar fundamental son las farmacias y parafarmacias. Los farmacéuticos son fundamentales, no es que estén volcados, es que son la dermocosmética, sin ellos no tendría sentido.

P. ¿Tiene entre sus focos de actuación impulsar más la relación que tiene con este profesional? ¿De qué forma?
R.
Desde la creación del laboratorio hace más de 55 años, los farmacéuticos han sido nuestros socios. Desde el inicio hemos trabajado con ello conjuntamente, los farmacéuticos, junto con los dermatólogos, son los mejores prescriptores de la dermocosmética, por ello se optó por una distribución selectiva. Concebimos y desarrollamos soluciones innovadoras cooperando y cocreando con ellos, colocando siempre al paciente en el centro de nuestra investigación y desarrollo, nuestra intención es seguir en esta línea, impulsando más esta relación. 

Desde la creación del laboratorio hace más de 55 años, los farmacéuticos han sido nuestros socios

P. ¿Cuáles son los argumentos para apostar por este canal?
R.
La credibilidad y legitimidad de la profesión que se transforma con el consejo y prescripción. Esta orientación, conocimiento y expertise de los equipos que atienden el consumidor/paciente son fundamentales.
        
P. ¿Qué opinión le merece que los farmacéuticos se conviertan en influencers en temas de cosmética?
R.
Farmacéuticos y dermatólogos son expertos y profesionales de sus áreas, cuando esta comunicación a gran escala es sincera y correcta, es perfecta para concienciar sobre temas generales y llamar la atención de la población sobre temas como un mayor cuidado de la piel.  Lógicamente, hay que dejar claro qué todos somos diferentes y necesitamos consejo personalizado, por lo que siempre es necesaria una atención individualizada, tanto en la farmacia o parafarmacia, como en el dermatólogo.

P. ¿Ayudará de alguna forma a potenciar este nuevo rol del farmacéutico?
R.
Nuestro reto es aportar, a nuestro humilde nivel, todo nuestro conocimiento a la farmacia, ser un coach /consultor para compartir nuestros conocimientos, con el objetivo de que les pueda ayudar. Un ejemplo es la digitalización, hacemos muchas formaciones para poder transmitirles las bases de esta digitalización, acercarles información sobre la omnicanalidad y los nuevos comportamientos del consumidor.

Además, la Pierre Fabre Academy, durante el 2021, se encargará de proponer módulos de formación específicos qué pueden aportar información a la farmacia y parafarmacia sobre las nuevas tendencias, necesidades y exigencias del consumidor /paciente.

El nuevo presidente de la compañía ve en este profesional un pilar para el desarrollo del sector y afirma que seguirán caminando a su lado para impulsar aún más su labor. Off Gema Suárez Mellado Industria Farmacéutica Off

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