Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 3 de enero de 2021

Valencia continuará con la entrega de medicamentos a domicilio tras la pandemia

Política y Normativa
gemasuarez
Dom, 03/01/2021 - 11:05
Acuerdo con los COF y la distribución
Biel Mercadal, farmacéutico del Hospital Mateu Orfila, entregando medicación junto a Cruz Roja.
Biel Mercadal, farmacéutico del Hospital Mateu Orfila, entregando medicación junto a Cruz Roja.

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad de Valencia ha informado este domingo, 3 de enero, que, tras la pandemia, va a mantener el servicio de entrega de medicamentos a domicilio que se presta a través de las Unidades de Farmacia de Pacientes Externos de los hospitales, y se va a contemplar que dicha entrega se pueda realizar también en las oficinas de farmacia, de acuerdo con las preferencias del paciente.

Para la consejería es necesario mantener este servicio y, por ello, el pasado mes de octubre notificó a diferentes agentes las condiciones requeridas para garantizar la calidad, el adecuado control y seguimiento y la autonomía del paciente.

Esta medida se va a llevar a cabo gracias a un acuerdo de colaboración de Sanidad con los tres COF de la comunidad y las principales entidades de distribución farmacéutica, que presentaron una propuesta conjunta para desarrollar este servicio.

En concreto, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha indicado que “desde la consejería se va a desarrollar un Programa Telemático de Atención Farmacéutica al Paciente Externo, en el que se incluye, además de la propia atención farmacéutica por medios telemáticos, la ampliación de la cartera de servicios de los hospitales al incluir la dispensación de medicamentos en lugares diferentes al propio hospital".

De esta forma, a partir de ahora, los pacientes que requieren de tratamientos dispensados en los servicio de farmacia hospitalaria podrán recogerlos en la Unidad de Farmacia de Pacientes Externos de su hospital, en la unidad de otro hospital cercano, en el centro de salud, en una oficina de farmacia o en su propio domicilio. Este proceso estará coordinado desde estas unidades que, a su vez, mantendrá la actividad presencial y dispensación tradicional en los hospitales.

Los datos

Según datos de la Consejería, unas 90.000 personas son atendidas cada año por las 23 unidades de farmacia de pacientes externos hospitalarias existentes en la Comunidad Valenciana, de los cuales aproximadamente un 70% son pacientes crónicos, con enfermedades como cáncer, infección por VIH, hepatitis B y C, esclerosis múltiple, ELA, patologías inmunomediadas, etc.

Barceló ha constatado que “entre abril y junio de este año, cerca de 26.000 pacientes recibieron sus medicamentos en el domicilio gracias a la gestión llevada a cabo desde la farmacia hospitalaria. El objetivo de esta medida es acercar la prestación farmacéutica a los ciudadanos”. Asimismo, asegura que esto ha sido posible gracias a la implantación de medios telemáticos, completados con un servicio de envío gestionado por la propia farmacia del hospital.

A juicio de la Consejería, esta prestacion ha tenido muy buena acogida entre pacientes y usuarios del sistema sanitario público valenciano, por lo que dice que lleva tiempo trabajando desde la Dirección General de Farmacia para que este sistema se consolide en la práctica asistencial habitual en la comunidad.

Una práctica pionera que buscaba concreción

Hay que recordar con durante los meses iniciales de la pandemia correspondientes al confinamiento muchos hospitales españoles tomaron la iniciativa de, a través de sus servicios de farmacia, mandar al domicilio de los pacientes la medicación que necesitaban, evitando, así, desplazamientos a los centros y con ello posibles contagios.

De hecho, en el mes de abril la Sociedad Española de Farmacia (SEFH) elaboró un informe sobre cómo se estaba realizando el envío de medicación a pacientes externos por parte de más de 150 servicios de Farmacia de hospitales toda España.  Según los datos recogidos,  en torno al 90% de los envíos se realizó al domicilio del paciente y el 10% restante se hace a través de oficinas de farmacia y centros de salud. Además, el envío iba siempre precedido de una consulta de Telefarmacia y de una aceptación del paciente.

Por otra parte, ese mismo vez la Comunidad de Madrid publicó la Orden 442/2020, de 12 de abril donde se recogía un protocolo para la dispensación domiciliaria de medicamentos y productos sanitarios por las oficinas de farmacia con carácter excepcional.

A estas acciones se sumó la impulsada por la la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), que elaboró el documento Propuesta para la dispensación y entrega de medicamentos y productos sanitarios en el domicilio del paciente desde la farmacia comunitaria durante el Estado de Alarma por Covid-19, con el fin de proporcionar a los farmacéuticos comunitarios un procedimiento de actuación para realizar la dispensación y la entrega de los medicamentos y productos sanitarios dispensados en la farmacia en el domicilio y facilitar a los COF y Administraciones sanitarias los elementos básicos para la regulación de esta labor.

Así lo ha anunciado este domingo la Consejería de Sanidad, que ha decidido mantener la prestación de este servicio y para ello contará con las oficinas de farmacia y la distribución. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Farmacia Hospitalaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hGqSmi

No hay comentarios:

Publicar un comentario