Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 7 de septiembre de 2022

CCOO baraja elevar a la Fiscalía el caso de la gerente de Fuenlabrada por si es "constitutivo de delito"

Política y Normativa
franciscogoiri
Mié, 07/09/2022 - 15:15
Más Madrid insta al consejero a comparecer en la Asamblea
El consejero Enrique Ruiz Escudero (3º por la izda) durante una visita al Hospital de Fuenlabrada, en 2021. A su izquierda, el ya viceconsejero y exdirector médico del hospital Antonio Zapatero, y a la izquierda de la imagen, la gerente, Carmen Sarmiento. Foto: COMUNIDAD DE MADRID.
El consejero Enrique Ruiz Escudero (3º por la izda) durante una visita al Hospital de Fuenlabrada, en 2021. A su izquierda, el ya viceconsejero y exdirector médico del hospital Antonio Zapatero, y a la izquierda de la imagen, la gerente, Carmen Sarmiento. Foto: COMUNIDAD DE MADRID.

De la polémica política, institucional y profesional a las posibles consecuencias judiciales. El sindicato CCOO de Madrid baraja la posibilidad de elevar una petición formal a la Fiscalía de Madrid para que investigue posibles irregularidades en el contrato laboral del hijo de la gerente del Hospital de Fuenlabrada y dilucide si hay factores constitutivos de delito, tanto en el proceso de contratación como en las retribuciones que percibe el trabajador, muy superiores a las que les corresponderían por convenio como mozo de logística, que, teóricamente, es su categoría laboral.

Como desveló este periódico, Javier Paz Sarmiento, hijo de la gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Carmen Sarmiento, encadenó contratos temporales consecutivos desde junio de 2019 hasta el pasado mes de febrero, cuando adquiere la condición de personal laboral fijo en la última OPE convocada por el hospital. El primer contrato de sustitución lo firmó cuando su madre era directora de Recursos Humanos del centro (cargo que ocupaba desde marzo de 2017) y la orden de convocatoria de la OPE que le permitió acceder a una plaza fija también la firmó su madre, como directora de Recursos Humanos, pero además como gerente-suplente del hospital, cargo que ocupaba en funciones desde octubre de 2019.

El vínculo familiar directo entre contratado y responsable de contratación atenta directamente contra dos normas de la Comunidad de Madrid que obligan a los altos cargos de la Administración regional: la Ley 14/1995, de Incompatibilidades de Altos Cargos y el Código Ético de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Madrid, aprobado en 2016. El artículo 5 de este último (que rige el comportamiento de presidentes, directores y gerentes) deja claro que "los altos cargos se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal".

CCOO y los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid de Unidas Podemos y Más Madrid coinciden en que, en el caso de la gerente, no se ha producido tal abstención. Mientras la asesoría jurídica del sindicato estudia presentar una petición formal de investigación ante la Fiscalía, Unidas Podemos ha pedido expresamente que "se investigue el caso y se depuren responsabilidades" y Más Madrid ha presentado una pregunta parlamentaria en la Asamblea instando al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a que se pronuncie en sede parlamentaria.

La Mesa de la Asamblea tiene 20 días para decidir si admite a trámite la pregunta de Más Madrid

"Hemos formulado la pregunta de la forma más aséptica posible, porque nos consta que un tema como este tiene muchas posibles implicaciones políticas y pasará por infinidad de filtros antes de decidir si la admiten o no a trámite y la contestan", afirma Javier Padilla, diputado de Más Madrid en la Asamblea regional.

Según el reglamento de la Cámara regional, una pregunta parlamentaria "no podrá contener más que la escueta formulación de una sola cuestión que afecte al ámbito de la Comunidad de Madrid, interrogando sobre un hecho, una situación o una información, sobre si el Consejo de Gobierno ha tomado o va a tomar alguna providencia en relación con un asunto". La pregunta de Más Madrid se limita a requerir cuál es la valoración de la Consejería de Sanidad sobre la contratación del hijo de la gerente de Fuenlabrada, de forma que, sobre el papel, se ajustaría a lo estipulado. La Mesa de la Asamblea tiene ahora 20 días para decidir si la admite o no a trámite.

Convulso comité de empresa

Mientras tanto, la tormenta interna en el hospital no cesa. Antes las reiteradas peticiones de varios de los sindicatos que integran el comité de empresa del centro para que la Gerencia diera explicaciones concretas, el director de Recursos Humanos, Roberto Rodrigues, convocó ayer de urgencia a los representantes de los siete sindicatos que integran ese comité. David Recarte, delegado de CCOO en el hospital, asegura que el responsable del hospital "se limitó a insistir en la transparencia y legalidad del proceso de contratación [como ayer defendió también el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero], pero respondió a nuestras preguntas con evasivas y prácticamente huyó de forma precipitada".

CCOO pide la dimisión de la gerente por "supuesto trato de favor" y del director de RRHH por "consentidor"

Como primera medida, la Sección Sindical de CCOO en el hospital ha remitido esta mañana un correo a todos los trabajadores del centro en el que pide la dimisión de Sarmiento y del propio director de Recursos Humanos. De la primera, "por supuesto trato de favor a su hijo" y del segundo, "por conocedor y consentidor".

En declaraciones a este periódico, el director de RRHH aseguró que en la mesa de selección que hizo las entrevistas personales a los candidatos a ocupar una plaza fija de mozo de logística (incluido Paz Sarmiento) había un representante de CCOO, precisamente el propio Recarte. El delegado sindical recriminó ayer a Rodrigues que usara el nombre de CCOO para defender a la dirección del hospital "de algo muy turbio, como si este sindicato tuviera algún tipo de connivencia con la Gerencia".

"A pesar de no coincidir en todo con las decisiones tomadas por la mesa de selección", Recarte asegura que la OPE convocada por el hospital "se ha desarrollado dentro de la más estricta legalidad, porque, si hubiésemos observado alguna anomalía o irregularidad, como miembros de la mesa, nos habríamos levantado y lo hubiésemos denunciado". Aun así, el delegado sindical matiza que, pese a la transparencia del proceso, "lo verdaderamente importante es si ha habido algún tipo de prebenda o trato de favor de la gerente hacia su hijo". Lo uno no quita lo otro, y eso es lo que hay que dilucidar, de ahí que el representante de CCOO aprovechara ayer el convulso comité de empresa para intentar que Rodrigues aclarase todos los pormenores del caso.

CCOO avala la legalidad del proceso, pero eso no obsta "para que haya alguna prebenda al hijo"

Además de preguntarle expresamente por la contratación de Paz Sarmiento y la posible vulneración del código ético que rige para los altos cargos de la Comunidad de Madrid, Recarte instó a Rodrigues a que aclarase si el hijo de la gerente había cobrado cerca de 2.500 euros mensuales durante varios meses como mozo de logística. "Ante esa pregunta, se limitó a contestar que no iba a dar información alguna sobre las retribuciones, fijas o variables, que percibe ningún trabajador del hospital. Si RRHH te convoca presuntamente para dar explicaciones y omite darlas sobre un punto clave como este, parece evidente que ocultan algo, ¿no?", apunta Recarte.

Con respecto a la entrevista personal de Paz Sarmiento para la OPE, el delegado de CCOO en el hospital matiza que la participación sindical en las mesas de selección "se limita a actuar como testigos, para velar por la transparencia del proceso y garantizar que no se favorece a ningún candidato por encima de otro, pero ni seleccionamos las preguntas, ni las formulamos ni, desde luego, ponemos la nota ni valoramos a los aspirantes, por una cuestión de ética personal". En el caso de la entrevista profesional al hijo de la gerente, el delegado de CCOO asegura que "la nota la puso el propio director de Recursos Humanos, y fue la más alta".

"En la entrevista personal, la nota del hijo la puso el director de RRHH, y fue la  más alta"

El cuestionario de la entrevista personal se divide entre preguntas técnicas relativas a la plaza que aspiran a ocupar los candidatos y preguntas personales derivadas de los resultados del test psicotécnico previo (en un porcentaje aproximado de 70% las técnicas y 30% las personales). Recarte admite que CCOO no puso ninguna objeción a la nota de Paz Sarmiento, porque "respondió correctamente a todas las preguntas técnicas que, insisto, seleccionan la dirección del centro y la empresa consultora encargada del desarrollo de la OPE. Literalmente, lo bordó". A la luz de la polvareda que se ha levantado con este caso, la pregunta que flota en el aire es ¿hasta qué punto las preguntas fueron seleccionadas pensando en el perfil del aspirante?

¿Cuánto cobra y por qué?

A las implicaciones políticas y las dudas que flotan sobre el proceso de contratación se suma otro factor más: las elevadas retribuciones que figuran en la nómina de Paz Sarmiento como mozo de logística, que están por encima de los 1.800 euros desde que es personal fijo del hospital, pero que han superado los 2.000 euros varios meses.

La gerente de Fuenlabrada contrata a su hijo como mozo y equipara su sueldo al de un sanitario en plena pandemia, Ruiz Escudero se 'salta' el código ético de la comunidad y respalda a la gerente de Fuenlabrada, Antonio Zapatero será viceconsejero de Salud Pública de Madrid en sustitución de Yolanda Fuentes, Antonio Zapatero: "Tenemos que resetear el sistema y la atención primaria es una prioridad absoluta"
A los representantes sindicales del comité de empresa les llama especialmente la atención que cobre más de 1.100 euros mensuales en concepto de guardi
Mientras el sindicato valora la vía judicial, Más Madrid registra una pregunta parlamentaria y Podemos pide que "se depuren responsabilidades". Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/oANT8OL

No hay comentarios:

Publicar un comentario