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martes, 4 de mayo de 2021

Alba Soutelo: "El proceso electoral de 2018 transcurrió con todas las garantías"

Profesión
carmentorrente
Mar, 04/05/2021 - 17:22
Elecciones
Alba Soutelo, presidenta en funciones del COF de Pontevedra.
Alba Soutelo, presidenta en funciones del COF de Pontevedra.

Alba Soutelo, presidenta en funciones del COF de Pontevedra, concurrirá a los comicios de la corporación, convocados para el 6 de junio, después de que el TSJ de Galicia anulase los celebrados en 2018 por supuestas irregularidades en el voto por correo, sentencia que aún no es firme y contra la que cabe recurso de casación. Lleva en el cargo desde 2009 y no se considera amiga de polémicas, pero sí quiere hablar con claridad y argumentar por qué el proceso electoral de 2018 fue correcto. En aquella ocasión, de los 757 votos válidos, la candidatura de Soutelo ganó con 397 votos (52,45%), seguida de la de Gerardo Santamarta, con 225 votos (29,72%), quien recurrió el proceso, y la de José Luis Abril, con 135 votos (17,83%).

PREGUNTA: ¿Qué le parece la sentencia del TSJ de Galicia?
RESPUESTA:
La sentencia se basa fundamentalmente en una diferencia de interpretación de la palabra “mensajería” y dice que no se ha dirigido prueba a acreditar que se hubieran manipulado los votos. En el voto por correo los estatutos contemplan las opciones de correo y “mensajería” y no especifican que tenga que ser una “empresa de mensajería”. Sin embargo, los jueces lo cierran a que, para prestar este servicio, una empresa debe estar inscrita en el Registro General de empresas prestadoras del servicio postal, mientras que la mesa electoral consideró un concepto más amplio de mensajería, con la única intención de facilitar el voto a los colegiados. Aunque la interpretación de la mesa haya sido cuestionada, el proceso transcurrió con todas las garantías y, desde mi punto de vista, ambas interpretaciones son lícitas y no contravienen los estatutos.

P: Sin embargo, los jueces consideran que las empresas utilizadas para prestar ese servicio ni cumplen con las exigencias normativas ni se puede considerar que garanticen la suficiente transparencia del proceso electoral.
R:
Los jueces consideran que la empresa utilizada no es una empresa de mensajería oficial, sino que está al servicio de una empresa cuyos gerentes son candidatos, habiendo organizado el servicio. Esto es una apreciación que no se ajusta a la realidad, ya que ninguna empresa organizó el servicio del voto por correo, sino que cada colegiado envió su voto por el mensajero que libremente consideró.

P: La sentencia considera no transparente emplear una empresa que no cumple los requisitos legales para prestar este tipo de servicio y cuyos gerentes se presentan a las elecciones.
R:
Considerar que una empresa de mensajería no es neutral y tiene interés en las elecciones de un cliente porque los gerentes de otra empresa cliente son candidatos en dos candidaturas diferentes no deja de ser, como mínimo, sorprendente. La empresa a la que se refiere la sentencia está contratada desde siempre por el Colegio, que le paga mensualmente por los servicios de mensajería diarios entre las dos sedes colegiales, así como por el envío de recetas y cupones precinto al Sergas y mutualidades. Muchos colegiados la utilizaron para enviar su voto porque en aquel entonces todas las farmacias de la provincia enviaban las recetas al Colegio por esa empresa.

"Ninguna empresa organizó el servicio del voto por correo, sino que cada colegiado envió su voto por el mensajero que libremente consideró"

P: Se ha insinuado que la junta de gobierno organizó el proceso electoral.
R:
Es rotundamente falso. El proceso lo dirigió exclusivamente la mesa electoral y la junta de gobierno en funciones se mantuvo totalmente al margen.

P: Si considera que el proceso electoral transcurrió con todas las garantías, ¿por qué ha convocado ya elecciones?
R:
 Los miembros de la junta de gobierno consideramos que por la estabilidad del Colegio debemos adelantar unos meses la convocatoria de las elecciones que estaba prevista para finales de este año. No estamos acatando la sentencia del TSJ de Galicia, sino que estamos haciendo uso de una facultad que los estatutos nos confieren.

P: Hay quien ha llegado a decir que usted no podría legalmente votar el 5 de mayo en las elecciones del Consejo General de COF.
R:
 Puedo votar mañana en las elecciones del Consejo General y lo haré. Los estatutos colegiales disponen que, desde la convocatoria de elecciones, el presidente y los demás miembros de la junta de gobierno quedarán en funciones, desempeñando en dicha condición las competencias atribuidas a sus cargos hasta su cese, que tendrá lugar al tiempo de la toma de posesión de los candidatos electos. Las elecciones celebradas el 21 de enero de 2018 no están anuladas. La sentencia del TSJG no es firme hasta el 1 de junio y, si se recurre durante este mes, no será firme, sino que será el Supremo quien decida. Puede que las elecciones de 2018 nunca lleguen a estar anuladas, pero en el hipotético caso de que lo estuvieran la única diferencia que habría sería que estaría en funciones desde el 1 de diciembre de 2017 en vez que desde el 20 de abril de 2021, teniendo la totalidad de las competencias atribuidas al cargo de presidenta. Los estatutos son muy claros al respecto.

"La sentencia del TSJ de Galicia no es firme hasta el 1 de junio y, si se recurre durante este mes, no será firme"

P: Gerardo Santamarta, su rival en las elecciones de 2018, presentó un recurso contencioso administrativo contra el proceso electoral y menciona que las instrucciones de voto por correo se enviaron desde un correo electrónico. ¿Fue así?
R:
Las instrucciones del voto por correo se enviaron por correo postal a todo el censo de electores por indicación de la mesa electoral el 29 de diciembre de 2017, junto con la convocatoria electoral, el modelo de solicitud de voto por correo, el sobre oficial y la papeleta de cada una de las tres candidaturas. Todo ello se publicó en la web colegial. Posteriormente, ante las dudas surgidas entre los colegiados, el Colegio aclaró por correo electrónico que el haber recibido esta documentación no habilitaba al voto por correo, sino que este había que solicitarlo. Ninguna de las tres candidaturas objetó, llegando incluso la candidatura del recurrente a promocionarlo mediante un cartel enviado 12 días más tarde, el 10 de enero de 2018, por correo electrónico a todos los colegiados.

P: ¿Utilizaron las tres candidaturas el voto por correo [la tercera fue la de José Luis Abril]?
R:
 Sí. Las tres candidaturas utilizaron el voto por correo y la que tuvo un mayor porcentaje de votos por correo respecto a los votos totales fue la del candidato que recurrió el voto por correo, siendo por correo el 68,89% de sus votos. Le siguió la otra candidatura, cuyos votos por correo supusieron el 65,19% de sus votos, y la menos beneficiada fue la candidatura encabezada por mí, cuyos votos por correo supusieron el 62,72%.

"Mi candidatura fue la menos beneficiada con el voto por correo"

P: ¿Habrá cambios en su candidatura?
R:
El día que aprobamos la convocatoria de elecciones, 14 de los 15 miembros de la junta de gobierno decidimos presentarnos; una vocal no puede hacerlo porque va a trasladar su residencia fuera de Galicia. Hemos incorporado a la candidatura a tres nuevos farmacéuticos para cubrir esa vacante y las dos vacantes que ya teníamos, y hemos hecho cambios internos dentro de los cargos de junta. Nuestro lema siempre ha sido experiencia y renovación. Creemos que es la mejor fórmula para el Colegio, el conocimiento, el criterio, la coherencia, el talante tranquilo, dialogante y conciliador, y la renovación de los cargos sin ruptura. En los mandatos anteriores renovamos parte de la junta para dar paso a las nuevas generaciones. Las circunstancias actuales hacen que volvamos a presentarnos, pero además de los tres nuevos farmacéuticos que hemos incorporado, hemos decidido dar paso a la juventud en dos de los cuatro cargos más altos del Colegio.

P: ¿Qué opinión le merece el candidato que recurrió las elecciones?
R:
El candidato que recurrió las elecciones fue miembro de la junta de gobierno durante siete años y medio, cuatro en el cargo de vicetesorero y tres años y medio en el de tesorero; después dimitió y, a los pocos meses, se presentó a las elecciones como candidato a la presidencia. No voy a entrar en enfrentamientos. No lo hice en las elecciones pasadas y no lo haré en estas. Ante todo, hay que preservar la estabilidad del Colegio y la unión de los colegiados. Mi candidatura es constructiva y no entrará nunca en el juego de manipulaciones y difamaciones, que tanto perjudica la imagen de la profesión.

P: Santamarta ha llegado a decir que la mayoría de lo que ingresa el COF por cuotas colegiales se destina a gastos y dietas de la junta de gobierno. ¿Considera que los gastos realizados por la junta de gobierno son adecuados?
R:
Los gastos de la junta de gobierno son acordes a la actividad que se realiza. En el Colegio se aplica rigurosamente el procedimiento de dietas y gastos, y todas las actividades de los miembros de la junta están recogidas en las actas. Las cuantías individuales de las dietas están congeladas desde hace muchos años y cada año se aprueban por la asamblea de colegiados, al igual que también se aprueba el importe total de los gastos de la junta de gobierno. Estos gastos, tanto globales como detallados por cada miembro, están publicados en la parte privada de la web colegial y los presupuestos están publicados tanto en la parte pública como privada. Este año 2021 se han presupuestado unos ingresos de 2.169.000 euros y unos gastos de la junta de gobierno de 158.640 euros. Todos los años los gastos de junta son menores que los presupuestados.

P: ¿Cómo ha vivido el Colegio la gestión de la pandemia?
R:
Durante todo el confinamiento el Colegio estuvo a disposición de los colegiados los siete días de la semana, manteniéndolos continuamente informados, elaborando guías y resolviendo dudas. Los fines de semanas tres personas estuvimos contestando al teléfono y al correo todas las cuestiones que nos plantearon los colegiados. Fue una época muy dura e hicimos todo lo que pudimos para que los farmacéuticos se sintieran amparados y seguros. Ahora se hacen continuamente PCR, pero en aquel momento si tenías síntomas o eras contacto estrecho te ponían en cuarentena 14 días sin hacértela. Al ver la inseguridad e incertidumbre que esto estaba generando en los farmacéuticos, no paramos hasta conseguir poder gestionar directamente con las gerencias de Pontevedra y de Vigo una PCR para todos los farmacéuticos con síntomas compatibles con covid-19.

P: ¿Qué tal ha sido la relación con las administraciones?
R:
 La relación con la administración sanitaria es muy cercana y de confianza. Hemos tenido muy buena relación con los cuatro consejeros con los que hemos trabajado y especialmente con el consejero actual y su equipo. Hay que agradecer a la Consejería de Sanidad y a las gerencias de las áreas sanitarias el haber estado disponibles continuamente para los colegios durante el confinamiento, incluso los fines de semana. La profesión farmacéutica, desde todos los ámbitos de ejercicio profesional, está realizando una gran labor en la pandemia y, entre otras muchas cosas, se acercaron, y se siguen acercando, los medicamentos a los domicilios de los pacientes vulnerables o en aislamiento.

"Hemos tenido muy buena relación con los cuatro consejeros con los que hemos trabajado y especialmente con el consejero actual y su equipo"

P: Ahora está inmersa en los cribados de covid desde las farmacias, con más de 400 boticas inscritas. ¿Está satisfecha con los resultados?
R:
Los farmacéuticos nos hemos volcado en la lucha contra la pandemia y esto está siendo muy valorado por los ciudadanos y por lo medios de comunicación. Sin duda, este cribado es la mejor campaña de imagen que han tenido los farmacéuticos de Pontevedra. Es una de las mejores experiencias que hemos tenido, con una implicación masiva por parte de los farmacéuticos y una gran aceptación por parte de los ciudadanos. 401 farmacias, el 92% de las farmacias de la provincia de Pontevedra, están adheridas al programa de detección de covid-19 y ya han participado en él 58.806 personas, habiéndose detectado 112 positivos, cortando 112 cadenas de transmisión y evitando 25 brotes en las aulas.

La presidenta en funciones del COF de Pontevedra explica por qué las últimas elecciones fueron correctas y valora el fallo del TSJ de Galicia. Off Carmen Torrente Villacampa Farmacia Comunitaria Política y Normativa Off

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