Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 17 de noviembre de 2021

"En Alemania y España 'Todacitan' es un medicamento de prescripción, pero no en el resto de Europa"

Política y Normativa
carmentorrente
Mié, 17/11/2021 - 10:07
Entrevista
Ángela Crespo, directora general de Aflofarm España. / Luis Camacho.
Ángela Crespo, directora general de Aflofarm España. / Luis Camacho.

El laboratorio polaco Aflofarm acaba de aterrizar en España con su medicamento estrella: Todacitan (la citisina es su principio activo), un fármaco para la cesación tabáquica, libre de patente, que viene a cubrir el espacio que ha dejado Champix (varenicina), al interrumpirse su suministro por presencia de nitrosaminas. ¿La diferencia? Todacitan, de momento, no está financiado y su precio asciende a 198 euros. ¿A favor? Produce muy poco efectos adversos, que suelen ser gastrointestinales (sequedad de boca, acidez, náuseas, dolor abdominal), aparecen sólo en un porcentaje que oscila entre el 8% y 15% de los pacientes, suelen surgir en la primera o segunda semana de empleo de citisina y son "de intensidad leve", como recalcó el pasado lunes Carlos Andrés Jiménez-Ruiz, jefe de la Unidad Especializada en Tabaquismo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Ángela Crespo es la directora general de Aflofarm España, compañía que se anuncia como la empresa número 1 en el mercado de productos de venta libre desde 2012. Estas son sus expectativas para el mercado español.

PREGUNTA: La fecha de la primera autorización de Todacitan en España es septiembre de 2018. ¿Por qué justo lanzan el producto ahora?
RESPUESTA:
Porque Aflofarm es una compañía familiar polaca de hace más de 30 años, muy potente en Polonia, en fármacos de autocuidado; pero no empezó su internacionalización hasta 2018. Empezamos primero en 2018 lanzando en los países más cercanos: Bulgaria, Rumanía, República Checa y Hungría, y ahora, en 2021, en España, Portugal y Alemania. No ha dado tiempo a hacerlo antes y no hay ningún otro motivo.

P: En cuanto a la financiación de Todacitan, usted ha dicho que todas las posibilidades están encima de la mesa. ¿Están en conversaciones con el Gobierno para que se financie como el Champix (vareniclina)?
R:
 Todavía no, no ha dado tiempo. Lo acabamos de lanzar, y todos los fármacos y productos de cesación tabáquica están en un grupo de no financiables, que es peor que no financiados.

P: Sin embargo, la vareniclina y el bupropion sí se financiaron...
R:
 Sí, pero en teoría siguen siendo fármacos no financiables. Lo que ocurre es que al cabo de  más de 10 ó 13 años hubo unas conversaciones con el Ministerio de Sanidad. Pero nosotros aún no hemos podido hacer nada. Es decir, eso no fue algo instantáneo, sino que los médicos o el laboratorio iniciaron esa presión por la financiación.

"Todos los fármacos y productos de cesación tabáquica están en un grupo de no financiables, que es peor que no financiados"

P: ¿Cómo ha sido la experiencia del producto en esos países de Europa del Este? ¿Interviene también la farmacia en protocolos de cesación tabáquica, como en España?
R:
 No. La verdad es que el registro fue descentralizado. Eso quiere decir que cada país lo registra según su normativa. En Alemania y España es un medicamento de prescripción, así como en Hungría, pero en el resto de Europa es OTC.

P: Entonces, al ser OTC, habrá menos control, ¿no? ¿O en esos países hay una supervisión por parte del farmacéutico?
R:
 No lo sé, pero me imagino que el farmacéutico también hace una supervisión del paciente. Nosotros estamos encantados de que aquí sea con prescripción, e intentaremos involucrar a los farmacéuticos lo máximo que podamos.

P: La citisina (principio activo de Todacitan) está fuera de patente...
R:
 Sí. Es un producto de hace muchísimos años, y los estudios fundamentales son de 2011, y por eso se ha lanzado de una manera seria a partir del 2013.

"Estamos encantados de que aquí sea con prescripción, e intentaremos involucrar a los farmacéuticos lo máximo que podamos"

P: Al estar fuera de patente, ¿le consta que en España haya otros laboratorios interesados en este principio activo?
R:
 No, no me consta.

P: ¿Les está afectando de algún modo esta crisis de materias primas que ha impactado sobre todo a la industria automovilística y electrónica? Por ejemplo, escasez de aluminio para el envoltorio de pastillas...
R:
 No, no hemos tenido ese problema. Nuestra compañía es grande, con más de cinco fábricas y fabricamos más de 112 marcas, con lo cual estamos preparados para estos inconvenientes. Tenemos capacidad de fabricación.

P: ¿Cómo están los países de Europa del Este en cuanto a la legislación para restringir el uso del tabaco? Aquí en España las sociedades científicas quieren endurecer la Ley y aumentar los espacios libres de humo, prohibiendo fumar en terrazas.
R:
 En los países de Europa del este son más permisivos con el tabaco. Pero, independientemente de temas relacionados con el fármaco o la compañía, cuanta más restricción, mejor. Está clarísimo, con casi 60.000 muertes anuales por el tabaco, presente en seis de las causas de muerte más importantes.... Sería fundamental prohibir. 

P: Aparte de Todacitan, que es su producto estrella, ¿qué otros fármacos de la compañía destacaría?
R:
 Este laboratorio es muy exitoso y tiene más de 112 marcas de productos distintos. Tendremos en España de todo, tanto de prescripción como para el autocuidado, de venta libre, cosméticos, productos sanitarios, complementos alimenticios... Lanzaremos lo que creamos puede ayudar más a los pacientes en España.

P: Entonces, ¿tienen algo más previsto, aparte de Todacitan?
R:
 Estamos ahora pensando qué vemos, de todo nuestro vademécum, que aporta más al mercado español. De momento, estamos encantados de poder aportar un tratamiento para que los pacientes dejen de fumar y aumentar así las alternativas terapéuticas.

Ángela Crespo, directora general de Aflofarm España, explica a este medio que intentarán involucrar lo máximo posible a los farmacéuticos en la supervisión del paciente que emplea el fármaco. Off Carmen Torrente Villacampa Empresas Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3CpGnaE

6 comentarios:

  1. Lo recomiendo al 100%. Con estas pastillas, quien no deja de fumar es porque no quiere.
    Casi sin efectos secundarios, en mi caso, 0% de síndrome de abstinencia y apetito normal. Toda una revolución en la lucha antitabaco.

    ResponderEliminar
  2. Un 10,20 años con canabis y tabaco y llevo 23 dias limpio y sin ganas de fumar de nada ....muy buen producto

    ResponderEliminar
  3. 11 años sin fumar y volví después pandemia (año y medio fumando paquete diario). Llevo 17 dias de tratamiento y muy poca ansiedad. Recomendable 100%!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hoy las he comprado y mañana empiezo con muchas ganas, llevo muchos años fumando y estoy un poco asustada por el síndrome de abstinencia... ojalá funcionen bien.

    ResponderEliminar
  6. Efectivo 100% después de 42 años fumando heredado gracias a,este tratamiento llevo 10 meses sin fumar nada de nada fuera ansiedad se logra gracias a este medicamento

    ResponderEliminar