La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) rechaza que la recertificación de competencias que plantea el Ministerio de Sanidad se base en un examen y aboga en su lugar por una recertificación basada en la formación continuada.
El Ministerio de Sanidad introdujo la recertificación obligatoria cada 10 años para especialistas y titulados en un área de capacitación específica (ACE) en el proyecto decreto que regula, entre otras cuestiones, la aprobación de nuevas especialidades, las ACE y la formación trasversal.
El decreto nada detalla acerca del sistema concreto, pero se aleja del planteamiento aprobado por el Consejo Interterritorial en 2014, que hablaba de un proceso voluntario cada 6 años, en el que se tuvieran en cuenta, además de la formación continuada, la buena praxis, la actividad clínica y otras como docencia, investigación y gestión.
El presidente de CSI-F Sanidad, Fernando Hontangas, aunque esté de acuerdo con una recertificación obligatoria, teme que el planteamiento sea un examen, y en su lugar proponen como fórmula que se valore la formación continuada y el ejercicio profesional en esa área concreta, "aunque es una propuesta y lo importante es que se negocie".
Por otra parte, CSI-F reclama que Urgencias Hospitalarias y varias especialidades de Enfermería se incorporen como nuevas titulaciones. Hay que tener en cuenta que el proyecto de real decreto no va vinculado a la aprobación de ninguna especialidad en concreto (como sí ocurrió en el pasado con la troncalidad) precisamente porque pretende regular en detalle el procedimiento.
Respecto a las especialidades enfermeras, CSI-F demanda la constitución de las especialidades de Enfermería de Cuidados Intensivos y Críticos; Enfermería de Urgencias y Emergencias; Enfermería de Nefrología y Diálisis; Enfermería en Cuidados Paliativos y Oncológicos; y Enfermería Médico-Quirúrgica, esta última con áreas de capacitación específica.
"Creemos que el modelo médico puede aplicarse también a Enfermería y que, aunque se alargue el periodo de formación, sería muy positivo plantear la creación de varias ACE para este colectivo, por ejemplo de Hospitalización o de Perfusión".
Además, el sindicato rescata una idea planteada por el Gobierno del PP y es la de establecer medidas excepcionales para la provisión de plazas de difícil cobertura y específicamente en el caso de especialistas recién ingresados.
Otra medida con respecto a la formación sanitaria especializada es que se pongan garantías en la igualdad de condiciones en las pruebas selectivas mediante un sistema de adjudicación de plazas presencial, o bien mediante un acto central telemático de adjudicación, donde los aprobados puedan ratificar o elegir una nueva plaza y destino, pudiendo asistir de forma presencial si lo solicitan.
"En cualquier caso, creemos que debería regularse de forma telemática para situaciones muy excepcionales como la que estamos viviendo; la elección presencial es la más justa en este momento", defiende Hontangas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3eVtXxx
No hay comentarios:
Publicar un comentario