El diagnóstico precoz, el inicio temprano del tratamiento y la investigación son los pilares del modelo que sigue Barcelona Checkpoint, el primer centro comunitario de Europa para la detección de VIH que este año cumple quince años y en el que colabora Gilead. Este centro, dirigido a hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres transexuales para promover la detección precoz del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, ha reducido del 70% al 30% el diagnóstico tardío del VIH en HSH en la última década en Barcelona.
La alta incidencia de VIH en este colectivo hace que, según los creadores del BSN Checkpoint, Ferran Pujol y Mchael Meulbroek, sea "necesario que exista un circuito ágil de derivación, para que un caso de VIH pueda ser atendido en pocos días, la persona infectada empiece el tratamiento lo antes posible y alcance la indetectabilidad". El diagnóstico tardío es uno de los grandes problemas en el VIH y representa casi la mitad de los casos detectados en España, cuando la infección lleva meses o años atacando el sistema inmunológico de las personas.
En BCN Checkpoint se ha convertido en un referente para la detección precoz del VIH por su forma global de abordar la infección. En él los enfermos pueden resolver muchas dudas, hablar de igual a igual, ya que todas las personas que les ayudan, desde médicos a enfermeros son hombres homosexuales.
En el centro se hacen pruebas rápidas que detectan la infección en 20 minutos y en caso positivo se realiza la PCR para confirmarlo, todo en el mismo centro y en pocas horas para que si se verifica el positivo se derive al hospital de forma rápida, normalmente en menos de siete días en situaciones normales y en 24 horas en infecciones agudas muy recientes.
“Hay que seguir trabajando para promover este diagnóstico precoz y también para fomentar la profilaxis preexposición, ya que es una manera de impedir que se produzcan nuevas infecciones”, señala Ferran Pujol, quien manifiesta también la importancia que tiene el impulso de la colaboración entre la comunidad y los investigadores.
G- Stories
Ver es comprender es el segundo documental del proyecto G-Stories, ideas llenas de vida, una iniciativa de Gilead, donde se da visibilidad a historias de éxito de pacientes con VIH. Con esta idea la farmacéutica pretende poner de manifiesto la importancia de este tipo de proyectos para la sociedad y compartir ideas que puedan ser adoptadas en otros lugares.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33xM6wh
No hay comentarios:
Publicar un comentario