Un mes para poner la carne en el asador de una reivindicación tan histórica como reiteradamente ignorada por PSOE y PP, los dos partidos que han tenido responsabilidades de gobierno en los últimos años: la creación de una especialidad primaria en Urgencias y Emergencias en España.
La sociedad científica que abandera esa reclamación, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) redobla a partir de hoy, y hasta el próximo 27 de mayo (Día Mundial de las Urgencias), su campaña en pro de una especialidad que sólo en el entorno europeo reconocen ya 22 países de la Unión Europea (UE) y que está implantada en 115 países del mundo.
La primera puesta en escena de este mes de redoblada reivindicación es el comunicado firmado hoy mismo por 30 sociedades científicas españolas (además, claro, de Semes) instando una vez más al Ministerio de Sanidad (en esta ocasión, dirigido por Carolina Darias) a llevar a cabo "todas las acciones que sean necesarias para el reconocimiento definitivo de la especialidad como un título oficial de especialista en Ciencias de la Salud". Con una acción bastaría: la aprobación de un decreto específico de creación de la especialidad, a imagen y semejanza del que ahora está en fase de tramitación para la futura especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.
Tato Vázquez Lima, presidente de Semes, recuerda que la ausencia de una especialidad primaria en Urgencias impide garantizar "la homogeneidad formativa" de todos los profesionales que ejercen en los servicios de Urgencias y Emergencias del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero este argumento -formativo y, por ende, de calidad asistencial- no parece hacer mella en las administraciones cuando España cerró 2020, el año más crudo de la pandemia, sin que tampoco se aprobase la especialidad. Vázquez Lima también apela al argumento de autoridad al recordar que la propia Organización Mundial de la Salud (en una Asamblea celebrada en 2019) insta a todos sus estados miembros (España entre ellos) "a desarrollar sistemas de urgencias y emergencias y una especialización adecuada de los profesionales que ejercen en este ámbito".
Pero tampoco el argumento de autoridad parece hacer mucha mella en aquellos dos partidos que cuando están en la oposición recriminan a su rival político que ignore las mismas peticiones a las que ellos hicieron oídos sordos cuando tenían responsabilidades de gobierno.
Sendas proposiciones no de ley (PNL) aprobadas en el Congreso de los Diputados en 2017 y 2018, una moción en el Senado español (aprobada en noviembre de 2018), una iniciativa del Defensor del Pueblo de España, una propuesta del Consejo Económico y Social, reiteradas peticiones de varios gobiernos autonómicos, apoyos explícitos de varias sociedades científicas internacionales, respaldo sindical, un posicionamiento expreso de la la Asamblea General del Consejo de Colegios de Médicos de España (OMC)... son, entre otros muchos, los argumentos de autoridad que ambos partidos políticos han desoído hasta la saciedad. Por si fuera poco, la formación especializada en Urgencias y Emergencias es una realidad en España desde 2016 en el ámbito militar.
Formación 'versus' calidad asistencial
En el marco de ese mes reivindicativo, Semes inicia hoy una campaña específica en redes sociales para implicar, además, a la sociedad civil que, por boca de varias organizaciones y colectivos sociales, también se ha sumado en varias ocasiones a las peticiones de la sociedad científica.
Bajo los hashtags #EmergencyMedicineDayy #EspecialidadUrgenciasYA, la sociedad que preside Vázquez Lima se volcará en las redes durante los próximos días con un leitmotiv claro: vincular formación reglada y calidad asistencial, y hacerlo con lemas tan inequívocos como "por la seguridad de los pacientes" y "salvamos vidas, pero nuestra formación no está reglada".
"Es muy importante que la ciudadanía tome conciencia de que la regulación de una especialidad primaria repercutiría directamente en la calidad del servicio que se presta a la población que acude a los servicios de Urgencias de los hospitales o que son atendidos por los servicios de Emergencias", concluye Javier Povar, secretario general de la Sociedad de Urgencias.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3uCyQ5t
No hay comentarios:
Publicar un comentario