Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 4 de mayo de 2021

Díaz Ayuso arrasa en las elecciones de Madrid con su particular visión de cómo gestionar la pandemia

Política y Normativa
lauraibanes
Mar, 04/05/2021 - 23:16
4M: Elecciones en la Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente del partido Pablo Casado, hoy martes en la sede del partido en la calle Génova. (FOTO: EFE/Mariscal)
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata por el Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el presidente del partido Pablo Casado, hoy martes en la sede del partido en la calle Génova. (FOTO: EFE/Mariscal)

Los resultados de las elecciones madrileñas de este 4 de mayo ofrecen una victoria del PP, que, con casi el 97% de los votos escrutados, se habría hecho con 65 escaños, frente a los 24 de PSOE, 24 de Más Madrid,13 de VOX y 10 de Podemos. Ciudadanos, por debajo del 5% necesario, no obtendría representación.

Esta victoria permitirá previsiblemente a la hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continuar en el cargo con una política que ha estado protagonizada durante toda la pandemia por el enfrentamiento con el Gobierno central y, en los últimos meses, por una mayor laxitud en las medidas de restricción, con más facilidades para la apertura de la hostelería y toques de queda y cierres perimetrales más laxos que los del resto de comunidades autónomas.

A las puertas del fin del estado de alarma el próximo domingo, que deja en manos de cada autonomía la decisión de solicitar o no a los tribunales los cierres perimetrales, restricciones de reuniones o toques de queda en función de la evolución de la pandemia, la victoria de Díaz Ayuso resulta especialmente significativa. Salvo por el fugaz y mediático pacto que protagonizaron el presidente del Gobierno , Pedro Sánchez, y Díaz Ayuso en septiembre y que duró apenas una semana, el Gobierno central y la Comunidad de Madrid han vivido la pandemia en continuo enfrentamiento con visiones muy alejadas sobre cómo actuar, que han acabado incluso en los tribunales.

Entre sus mayores polémicas ha estado la forma de contabilizar a los fallecidos e ingresados, el cierre o no de los aeropuertos, la unidad territorial para los cierres perimetrales basada en municipios o en áreas de salud, la venta libre o no de test en las farmacias, los límites del toque de queda, la vacunación con AstraZeneca tras los problemas detectados, la forma de reparto de vacunas las entre las autonomías o la más reciente sobre la transparencia en la comunicación de casos de coronavirus en la autonomía.

Seguidores del PP en los exteriores de la sede popular en la calle Génova, mientras se dan a conocer los resultados de las elecciones a la presidencia de la Comunidad el 4 de mayo en Madrid. (FOTO: EFE/Mariscal)
Seguidores del PP en los exteriores de la sede popular en la calle Génova, mientras se dan a conocer los resultados de las elecciones a la presidencia de la Comunidad el 4 de mayo en Madrid. (FOTO: EFE/Mariscal)

La victoria de Díaz Ayuso supone ahora el refrendo de la población a una gestión de la pandemia muy alejada de la del resto de autonomías y de la que se está dictando en en las acciones coordinadas aprobadas en el Consejo Interterritorial, que serán en adelante las que guíen cómo actuar en ausencia de ese estado e alarma. 

El programa electoral con el que el PP ha concurrido y ganado estas elecciones apenas incluía de hecho medidas expresamente sanitarias frente a la pandemia, que quedaban reducidas a la propuesta de continuar con la compra centralizada de material y utilizar el almacén del Hospital de Pandemias Isabel Zendal en un almacén centralizado del Servicio Madrileño de Salud con una reserva estratégica de material frente a situaciones de emergencia. Si bien, el programa popular tampoco incluía expresamente, como sí hacía el de VOX, la eliminación de todo toque de queda, restricción de horario o limitación a la apertura de los negocios.

Reducción de un 50% de las listas de espera

Salvo por esa medida expresa del almacén del hospital Zendal, el resto del programa con el que ha ganado las elecciones el PP se centra en recuperar la normalidad y desatascar la sanidad tras el año de pandemia. Concretamente, la gran promesa del PP madrileño para estas elecciones es la reducción de la lista de espera en un 50% tanto la de cirugía como las consultas de especialidades. Para ello, el PP propone incrementar la actividad de tarde y utilizar el Hospital Santa Cristina y el Hospital de la Cruz Roja.

La otra gran promesa electoral del PP en Madrid, que llevaba además al hasta ahora consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como número dos en las listas tras Díaz Ayuso, es la renovación de las infraestructuras hospitalarias y de atención primaria.

Reforma de 30 centros de salud y nueva red de hospitales de recuperación funcional

Las promesas del PP incluyen reforma de 30 centros de salud y creación de nueva Red de Hospitales de Cuidados y Recuperación Funcional de la Comunidad de Madrid.

Para esa nueva red hospitalaria se propone rehabilitar el antiguo Hospital de Puerta de Hierro (280 camas) y crear un nuevo Hospital de la Sierra Norte (90 camas), en el municipio de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, que se sumarían al Hospital de Guadarrama, el Hospital La Fuenfría (en Cercedilla) y el Hospital Virgen de la Poveda (en Villa del Prado).

Nuevo Hospital de la Paz

La reforma de infraestructuras prometida por el PP en el programa que le ha dado la victoria impica también la “la construcción de un nuevo Hospital La Paz reformando integralmente todas sus instalaciones”, así como culminar “la reforma integral del Hospital 12 de Octubre y modernizar el Hospital Gregorio Marañón. 

Al margen de la reducción de listas de espera y la renovación de infraestructuras hospitalarias, los populares han prometido que en esta legislatura crearán 2.000 nuevas plazas de atención temprana y pondrán en marcha la receta de desde los centros de salud de ejercicio físico a personas frágiles o mayores y desarrollarán una estrategia regional de la soledad.

Estrategia de la soledad y unidad de media estancia para trastornos de la alimentación

Tal y como ocurría en el programa electoral del resto de partidos políticos, la salud mental había cobrado protagonismo en las promesas electorales del PP, que se ha comprometido a ofrecer atención psicológica a todos los pacientes de cuidados paliativos de la región, desarrollar un nuevo Plan de Salud Mental con mayor número de plazas para niños y jóvenes en salud mental y crear una unidad de media estancia especializada en trastornos de la conducta alimentaria.

 

Una nueva ley de farmacia

En materia de Farmacia, las promesas del PP implican la aprobación de la nueva ley de farmacia de Comunidad de Madrid para flexibilizar los horarios de apertura y permitir la existencia de secciones de dietética y nutrición “y facilitar el tratamiento integral del paciente incluyendo mecanismos de coordinación y seguimiento farmacoterapéutico”, según detalla su programa electoral.

La victoria del PP en las elecciones a Madrid supone un refrendo de la población a la particular y polémica visión de cómo gestionar la pandemia que ha defendido Díaz Ayuso, en permanente disputa con el Gobierno central. Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3vAEhSq

No hay comentarios:

Publicar un comentario