Este sábado se clausura la Cumbre Social de la Unión Europea, en Oporto, con la presencia de los principales líderes europeos, incluido Pedro Sánchez, ante quienes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado el nuevo contrato de compra con BioNTech y Pfizer para contar con 900 millones de vacunas contra el coronavirus para toda la UE en el periodo 2021-2023. Tendrá una opción de compra por otra cantidad equivalente, lo que podría elevar la suma total a las 1.800 millones de dosis.
Happy to announce that @EU_Commission has just approved a contract for guaranteed 900 million doses (+900 million options) with @BioNTech_Group @Pfizer for 2021-2023.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) May 8, 2021
Other contracts and other vaccine technologies will follow.
Se cumple así lo anunciado por Von der Leyen en abril, cuando habló de las conversaciones con el laboratorio para concretar este acuerdo de compra que esta semana solo estaba pendiente del visto bueno formal del Colegio de Comisarios. El objetivo no es solo elevar la cantidad de dosis disponibles para atender a la población, sino también prepararse para posibles nuevas variantes, contar con recursos para la vacunación de menores y reforzar inmunizaciones.
El Consejo Europeo no cree que liberalizar patentes de vacunas sea una "solución mágica"
Se ha abordado también el asunto de la liberalización de patentes de las vacunas contra el coronavirus. Aquí, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado no es una "solución mágica" para aumentar la producción a corto plazo y ha instado a otros países y regiones a permitir la exportación, como hace el club comunitario. "No creemos que en el corto plazo sea una solución mágica, pero estamos preparados para implicarnos en este tema tan pronto como se ponga una propuesta concreta sobre la mesa. Todos estamos de acuerdo en que necesitaremos hacer todo lo posible para incrementar la producción de vacunas en todas las partes del mundo", ha declarado., al tiempo que ha subrayado que la Unión Europea es "la única democracia que exporta de manera masiva dosis de vacunas".
España, a favor de compartir vacunas
Como parte de la apuesta española por que las vacunas lleguen a todos, el presidente Sánchez envió, junto a los primeros ministros de Bélgica, Dinamarca, Suecia y el presidente francés, una carta a la presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, para reclamar la aprobación de un mecanismo para compartir vacunas y un compromiso por parte del conjunto de los Estados miembros. En palabras del presidente "de nada sirve conseguir nuestros objetivos de vacunación si el resto del mundo se queda atrás. El ejemplo actual de la India muestra claramente los riesgos de una covid descontrolada". En la misma línea, Sánchez da el visto bueno a la propuesta de Biden de liberalizar vacunas, pero cree que debería ser mucho más ambiciosa.
Pedro Sánchez aprueba la propuesta de Biden de liberalizar patentes, pero con más ambición
A su vez, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha insistido este sábado en que Estados Unidos y el Reino Unido exporten vacunas y ayuden a subir la producción global para facilitar un aumento de las inoculaciones contra el coronavirus en todo el mundo. El posible levantamiento de las patentes sobre las vacunas "es un falso debate", porque "la urgencia es producir más y tener más solidaridad ahora" con los países pobres, afirmó Macron en unas declaraciones a su llegada a la cumbres social de la UE en Oporto (Portugal). "Hace falta que los anglosajones pongan fin a las prohibiciones de exportación" de vacunas, recalcó, en lo que sería el primer paso. El segundo, es aumentar la producción, a través de la adaptación de plantas farmacéuticas y de la transferencia de tecnología. Y el tercero es aumentar la donación de dosis, y finalmente hablar de un posible levantamiento de patentes.
Este sábado está previsto un encuentro por videoconferencia entre los líderes europeos y el primer ministro indio, Narendra Modi, para abordar este mismo asunto, entre otros.
- La UE, abierta a discutir la liberación de las patentes de las vacunas contra la covid-19
- EEUU apoya suspender las patentes contra la covid-19 y las acciones de las farmacéuticas se desploman
- ¿Qué riesgos puede entrañar la liberalización de patentes?
- Grandes y pequeñas diferencias de las primeras vacunas contra la covid-19
Rechazo a PCR gratis para el certificado verde digital
A su vez, una veintena de socios de la Unión Europea, entre ellos España, han rechazado la intención del Parlamento Europeo de que los estados miembros se hagan cargo del coste de las PCR que tendrían que realizarse las personas que viajan a otro país y que quedarían reflejadas en el certificado verde digital.
La necesidad de poner en marcha este certificado, que facilitará la movilidad conforme se vayan levantando las restricciones por la pandemia de coronavirus, ha sido un asunto debatido en la cumbre de la UE de Oporto. Además, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha abordado la iniciativa en la reunión mantenida este sábado con el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, al margen de la cumbre. En esa reunión, Sánchez resaltó la necesidad de que con urgencia esté en vigor este certificado, esencial para países receptores de turismo como España, ya que eso contribuirá a la recuperación económica. La previsión es que en junio pueda estar ya operativo este documento.
La gratuidad de las PCR puede obstaculizar que el certificado esté operativo en junio
Sin embargo, según la agencia EFE, fuentes españolas citaron entre los obstáculos para su aprobación: la intención del Parlamento Europeo de que las PCR que sea necesario que incluyan esos certificados para personas que aún no estén vacunadas, sean gratis y su coste lo asuman los estados miembros.
Una solución podría ser que, por ahora, quedara a criterio de los países de la UE asumir o no el coste de las PCR
España y una veintena de países consideran que esa pretensión genera muchos problemas porque la mayoría no tiene capacidad técnica, logística y económica para asumirlo. Aunque según las fuentes citadas se entiende la aspiración del Parlamento Europeo, estiman necesario que se rebaje esa expectativa. Opinan que quizás sea posible más adelante, cuando la vacunación haya avanzado de forma decidida y el número de PCR que se tenga que realizar sea mucho menor, pero no ahora. Si no hubiera un acuerdo al respecto, las diferencias podrían retrasar la puesta en marcha del certificado verde digital, pero España tiene el convencimiento de que eso no va a ocurrir, habrá un consenso final y en junio ya estará operativo. Una solución podría ser que, por ahora, quedara a criterio de los países de la UE asumir o no el coste de las PCR.
Off Redacción/ Agencias. Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3euDtsx
No hay comentarios:
Publicar un comentario