El anuncio hecho la semana pasada por el Ministerio de Sanidad que confirmaba que el sistema de elección de plazas MIR, FIR y EIR 2021 será telemático ha desatado un aluvión de reacciones en contra.
La Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, señala que “el nuevo equipo directivo que compone la Dirección General de Ordenación Profesional vuelve a caer en errores cometidos en etapas anteriores al implementar un sistema de elección de plazas alejado del sentir de la profesión médica y sus representantes”, apuntando que se ha apostado por un “un sistema arcaico y complejo que conlleva realizar una elección de especialidad y hospital mediante un listado entregado días previos” que presenta diversas dificultades.
Para Sheila Justo, responsable MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a nivel nacional, el nuevo procedimiento “cambia totalmente el paradigma de la elección de plaza y el futuro de los médicos”, señalando que “no es compatible con la realidad del procedimiento y por eso ha levantado tantas ampollas”.
En esta línea, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha expresado públicamente su desacuerdo con el procedimiento estipulado, que considera "opaco", subrayando que "comparte el malestar con los médicos jóvenes". La sociedad considera que no cumple con las garantías de calidad, ni de transparencia ni tampoco asegura un proceso justo para los opositores.
Piden "consenso entre todos los colectivos"
Por su parte, Ángel Benegas, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), ha señalado que “el Ministerio debería haber considerado al resto de asociaciones y entidades a las que esto les va a perjudicar”, argumentando que “cualquier decisión que tomen debe ser revisada críticamente y, normalmente, fruto de un consenso entre todos los colectivos”. En este sentido, ha señalado que “vamos a defender siempre la elección presencial de las plazas”, además de lanzar una pregunta al aire: ¿Está siendo posible la realización de eventos a nivel de presencial de hasta 8.000-10.000 personas y no nos podemos juntar 500 personas para decidir nuestro futuro sanitario?”.
Para la plataforma FSE Unida, se pretende “destruir la elección de plazas y convertirla en una adjudicación opaca; es decir, sustituirla por la publicación de un PDF”. Con esta decisión, según reza en un comunicado, “se pretende dilapidar” todo el sistema de elección de formación sanitaria especializada (FSE) vigente hasta ahora quedando “un proceso totalmente manipulable y no garantista ni transparente”.
AEMIR destaca que se trata de “un cambio radical”, dejando atrás los llamamientos por número de orden. También se destierra la posibilidad de conocer el número de especialidades que siguen vacantes una vez finalizada la jornada de adjudicación, “lo que facilitaba al candidato conocer el número de plazas disponibles que quedan para la siguiente jornada de asignación”.
Las críticas ante el nuevo sistema también se ha hecho notar en redes como Twitter, que se ha llenado de mensajes de profesionales en activo que, tras señalar su especialidad y años de antigüedad, completan el tuit con la frase “apoyo a mis colegas que van a comenzar su formación, su reivindicación por un sistema de elección de plazas justo y equitativo”. Y etiquetas como #OsApoyamosMIR, #FSEdiceNO o #FSEenLucha.
Millones de gracias a nuestros compañeros por sus mensajes apoyando nuestras legítimas reivindicaciones en #OsApoyamosMIR #OsApoyamosEIR no tenemos el palabras ❤️
— FSEunida (@FSEunida) May 16, 2021
También a través de Twitter son numerosas las voces de profesionales procedentes del sector de la Enfermería y de la Farmacia que, en solidaridad con los aspirantes de este año muestran su apoyo a la petición de que la elección de plazas que sea "justo y equitativo".
Yo, @yanomcallo , #enfermera con 15 años de trayectoria profesional, apoyo a mis colegas que comienzan su formación -IR en su reivindicación por un sistema de elección de plazas justo y equitativo @sanidadgob @CarolinaDarias #FSEdiceNO #OsApoyamosMIR #OsApoyamosEIR #OsApoyamosFIR
— Yanomcallo (@yanomcallo) May 17, 2021
Como especialista en Farmacia Hospitalaria con más de 15 años de trayectoria profesional apoyo a los colegas que van a comenzar su formación FIR/xIR en su reivindicación por un sistema de elección de plazas justo y equitativo @sanidadgob @CarolinaDarias #fseenlucha #OsApoyamosMIR https://t.co/bBMvdDB8KL
— Cecilia Calvo Pita (@ceciliacalpi) May 16, 2021
Cambio en el proceso
Sobre el proceso en sí, Sheila Justo recuerda que existe una diferencia fundamental, el tiempo real, “que da la posibilidad de elegir”.
Según Semergen, "el nuevo procedimiento telemático obliga al opositor a realizar una lista cerrada de opciones que tiene que organizar en base a sus preferencias", pero no puede ser modificada. "Esto es inviable, pues cada candidato no puede realizar una lista con miles de opciones, al igual que no es factible que el listado sea cerrado pues, en base a las plazas que se van adjudicando, lo normal es que cada solicitante vaya modificando esas preferencias según sus intereses e inquietudes", aseguran.
Este sistema presenta entre otras dificultades, según Vocalía Nacional de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la necesidad de “clasificar cientos o miles de plaza por hospital y especialidad” y la imposibilidad de “ajustar nuestras prioridades a las plazas disponibles” o de “permitir elecciones consensuadas entre personas que deseen realizar la residencia en un mismo centro”. Además, obligaría a conocer la mayoría de los centros de manera previa a la selección, “lo que es prácticamente imposible”.
Además, señala Benegas, denuncia que tras la designación de plazas se darán 12 días para la incorporación al centro, que consideran “tremendamente poco” para la cantidad de trámites y decisiones a adoptar por los MIR. Y todo ello sin olvidar que existe una posibilidad muy real y amplia de renuncias, lo cual preocupa mucho a los afectados. Según Benegas, “la pandemia ha demostrado la falta de recursos humanos que hay en el SNS; y con este sistema que plantean, si una plaza queda rechazada, se va a quedar vacía....”.
FSE Unida coincide en que “este sistema de adjudicación con listados cerrados puede conllevar a un mayor abandono de plazas” y para Justo ello va a tener un impacto y repercusión a “nivel de planificación” que será necesaria calibrar.
Yo, MPaz Valverde, farmacéutica hospitalaria con +20 años de trayectoria profesional, apoyo a mis colegas que van a comenzar su FIR en su reivindicación por un sistema de elección de plazas justo y equitativo.@sanidadgob @CarolinaDarias #FSEdiceNO #fseenlucha #OsApoyamosFIR
— MPaz Valverde (@compi1) May 16, 2021
Soy enfermera pediátrica via EIR, y apoyo a todos mis compañeros en su reivindicación en la elección de plazas.#PorUnosCuidadosEspecializados#OsApoyamosMIR#OsApoyamosEIR #OsApoyamosFIR #OsApoyamosQIR #OsApoyamosRFIR #OsApoyamosBIR #OsApoyamos_IR
— Mónica Mouteira Vázquez (@mmouvaz) May 16, 2021
Piden que se rectifique
Por todo lo expuesto, desde la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo de Médicos, consideran que el Ministerio de Sanidad debe de rectificar para llevar a cabo un cambio del sistema de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada hacia una elección segura, permitiendo solventar y resolver los problemas anteriormente expuestos.
FSE Unida exige una elección de plazas mixta, “como se ha venido realizado hasta ahora”.
- MIR, FIR y EIR 2021: Sanidad anuncia las fechas de adjudicación de plazas
- Sanidad mantendrá el mismo sistema para la elección telemática de plaza de formación sanitaria especializada
- Sanidad publica los resultados definitivos de los exámenes MIR, FIR y EIR 2021
- Jornadas de puertas abiertas para MIR, EIR y FIR 2021
En este sentido, Sheila Justo señala que “incluso los servicios de salud autonómicos están en contra” de este proceso, ya que “no era la opción que se voto en la comisión de Recursos Humanos y, por ello, parece que se han remitido cartas de rechazo”.
Desde CEEM se ha mostrado “el apoyo a las manifestaciones que habrá el próximo 25 de mayo en la sede del Ministerio”, reiterando que “creemos no es un año de cambios” y que se ponen a disposición de “todas las plataformas y colectivos que reivindiquen la elección garantista, transparente y respetuosa con todos nuestros compañeros”.
Semergen recalca que en el caso de que se decida continuar con el formato telemático, es fundamental diseñar un sistema de calidad que permita seguir en directo cómo van asignándose las plazas y que pueda modificarse sobre la marcha. "De lo contrario, se convierte en un procedimiento opaco, que genera desconcierto e inseguridad para los opositores".
"Además, hay que ampliar la capacidad de la web del Ministerio de Sanidad ya que actualmente los recursos de esta son muy limitados y se colapsan o dejan de funcionar con bastante frecuencia. Por tanto, o se subsanan estos déficit o los opositores quedan a merced de problemas o fallos informáticos", añaden.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33RbxZO
No hay comentarios:
Publicar un comentario