La farmacia de Dalt, ubicada en Vilassar de Dalt (Barcelona), participa desde hace casi un año en el Proyecto Branyas, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ahora que va a emprender una segunda fase se suma la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El objetivo es investigar las condiciones de salud antes, durante y después de la covid-19 de las personas residentes en centros geriátricos. Concretamente el Servicio de Análisis de Fármacos de la universidad gestionará la selección de pacientes, la toma de muestras y la recogida de datos sociodemográficos.
La segunda fase de este proyecto, de la que se prevé tener resultados en octubre de este año, consiste en la recogida de muestras de sangre y heces de los residentes para estudiar su respuesta inmune y el posible efecto del microbiota intestinal como factor de riesgo. Paralelamente a la recogida de muestras se distribuirá a los participantes una encuesta sociodemográfica para estudiar los posibles perfiles de riesgo en relación con los efectos de la covid. Esta última parte del análisis de la inmunidad se hará por muestra comparada entre resientes vacunados y no vacunados.
Durante la primera fase del proyecto se han realizado análisis de seroprevalencia, con los que se determinará la inmunidad de grupo alcanzada por las residencias geriátricas afectadas por covid. Con estos análisis se podrá determinar cómo se desarrolla la inmunidad en personas afectadas o que han superado la covid, si se mantiene, se pierde, etc.
Un proyecto a dos años
El Proyecto Branyas, que tendrá una duración de dos años, tiene como objetivo principal crear unos patrones que determinen cómo ha afectado la covid a personas residentes en centros geriátricos, qué perfil tenían las personas con mayor afectación, cuál era el de las personas que han fallecido, etc. y tener un mapa general de este grupo de riesgo para el futuro. En el proyecto participan 92 investigadores multidisciplinares (donde se incluyen médicos, farmacéuticos y enfermeros). El proyecto toma su nombre de la mujer más longeva de España: María Branyas, una anciana de 113 años, residente en Olot, que ha superado la covid-19.
El estudio se desarrolla tras la firma de un convenio por parte del CSIC y Farmàcia de Dalt. Esta farmacia, ubicada en Vilassar de Dalt (Barcelona), ofrece servicio profesional a instituciones geriátricas y centros de salud especial por toda la geografía catalana al haber desarrollado un Sistema Personalizado de Dispensación Automática (SPDA). Es una de las más grandes de España y una de las mayores de Europa en atención sociosanitaria, y gestiona la medicación de unas 60 residencias en toda Cataluña.
Por su parte, el Servicio de Análisis de Fármacos es un centro del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la UAB. Desde su creación en 1990, desarrolla proyectos de investigación, desarrollo e innovación para la industria farmacéutica y agroalimentaria. Su experiencia en bioanálisis y en gestión de proyectos, les permite llevar a cabo estudios multicéntricos de soporte al registro de medicamentos o a la investigación básica.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34aCmIR
No hay comentarios:
Publicar un comentario