El libro “Remuneraciones de los médicos en la UE, España y CCAA: Análisis comparativo”, presentado en la Casa de Cantabria en Madrid por dos de su coautores, Beatriz González López- Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y consejera de AiREF, y Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, revela que la brecha salarial de género se ha reducido en los últimos años de forma “considerable”. Con datos del año 2019 consultados en un informe de Medscape, pese a que los conceptos retributivos son iguales para hombres y mujeres, los primeros ganan 17,6 por ciento más que las mujeres (60.000 vs 51.000 euros), brecha que se redujo considerablemente desde 2016: en ese año, la remuneración promedio de los hombres ascendía a 57.000 euros mientras que las mujeres recibían 45.000 euros, un 26,7 por ciento menos.
El informe señala que “la brecha en los ingresos se debe entre otras razones, al hecho de que la profesión médica se ha feminizado en las últimas décadas, por lo que los hombres predominan entre quienes superan los 50 años, tienen más antigüedad y carrera profesional. Asimismo, los cargos directivos (que cuentan con mayores retribuciones) suelen ser ocupados por personas de esas edades. Por el contrario, las mujeres son mayoría entre los menores de 50 años con menor antigüedad, carrera y menor representación entre los cargos directivos”. Otra de las razones de la diferencia en los ingresos es la conciliación familiar y los embarazos que son causa de un mayor porcentaje en jornadas reducidas y exención de guardias.
Según el citado informe, elaborado a partir de fuentes oficiales y oficiosas nacionales e internacionales, el ingreso anual promedio de los médicos españoles es de 56.962 euros al año -incluye salario, bonus y participación en beneficios-, un 7,5 por ciento respecto al 2016. Los ingresos profesionales presentan marcadas variaciones, tanto por género como por tipo de médico, ámbito donde realizan la actividad (consultorio vs hospital) y hasta por edad. Tampoco es homogéneo el ingreso de acuerdo al tipo de actividad que desempeñan los profesionales, mientras que los médicos de AP ganan 51.000 euros/ año, los médicos de Hospitalaria alcanzan los 58.000 euros (casi 14 por ciento más que los primeros). En la misma línea, las estadísticas de la OCDE describen ingresos siempre superiores para los médicos asalariados de Especializada en España en relación a sus colegas de primaria. En el período informado (2011-2017), la mayor brecha entre ambos grupos de produjo en 2013 cuando alcanzó el 18 por ciento, con un mínimo de 12 por ciento a favor de los médicos de Hospitalaria en 2011. Por su parte, entre los médicos de Hospitalaria, los hombres ganan casi 10.000 euros más que las mujeres. Finalmente, los mayores de 45 años reciben ingresos 10.000 euros superiores a sus colegas menores (61.000 vs 51.000 euros), brecha que alcanza los 5.000 euros a favor de los médicos de hospital (59.000 vs 54.000 euros). El informe también apunta que la retribución de los Médicos Internos Residentes en España “ha sufrido una caída en sus remuneraciones respecto a 2009”, con un promedio del 2,7 por ciento.
Diferencias entre CCAA
Entre los médicos de las CCAA españolas se observan diferencias retributivas por ámbito de trabajo (atención primaria y hospitalaria), antigüedad en la profesión y en función de la realización o no de guardias. Esos criterios definen cuatro tipos ordinales (1 a 4). Sin considerar las guardias, en 2018 la remuneración promedio para los médicos de AP tipo 1 era de aproximadamente 44.000 euros y poco menos de 48.000 euros para los de tipo 2. Los médicos del tipo 3 reciben en promedio 56.755 euros, y aquellos que conforman el tipo 4 reciben algo más de 65.000 euros brutos al año. Todos los tipos de médicos reciben algo más de 14.000 euros adicionales al año por realizar guardias. Entre los médicos de AP, las retribuciones mínimas se identificaron en los médicos tipo 1 de Cataluña que no realizan guardias, con un salario bruto anual de 33.375 €. En contrapartida, los mayores ingresos son para los médicos tipo 4 de Ceuta y Melilla que realizan guardias (poco menos de 94.000 euros), lo cual implica una diferencia de 180% a favor del último grupo. González López- Valcárcel destacó que “esa división en cuatro grupos, que tiene en cuenta aspectos como la antigüedad, la propiedad de la plaza y la realización de guardias, es un signo de la rigidez retributiva” del sistema público español, señalando la necesidad de tener más en cuenta “la productividad”. Por su parte, Del Llano apostó por la necesidad “de una mejora de las retribuciones” en la era post-covid, aunque ambos también hicieron hincapié en que el salario solo es una parte o elemento del reconocimiento y compensación de los profesionales.
¿Y respecto a otros países?
El informa señala, según datos de Medscape, que “la situación de España es desventajosa en comparación con algunos países de Europa, como Alemania, Francia y Reino Unido donde los médicos reciben remuneraciones entre 71 y 158 por ciento superior a la de los médicos españoles en euros corrientes”. En el caso de los médicos estadounidenses, la brecha es todavía mayor, incluso frente a Alemania (país con los mayores ingresos médicos del grupo europeo) ya que el ingreso promedio en EEUU es de 283.000 euros. Por su parte, la situación española es favorable en relación con Brasil y México, aunque frente al primero de ellos la diferencia es de solo 4.500 euros.
Con datos del año 2019, pese a que los conceptos retributivos son iguales para hombres y mujeres, los primeros ganan 17,6 por ciento más que las mujeres. Off Enrique Mezquita. Valencia Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RfE20D
No hay comentarios:
Publicar un comentario