A comienzos de esta semana, la agencia de noticias Reuters informaba de que Rusia había tenido un exceso de muertes de 400.000 personas desde abril del año pasado a marzo de este año. Las estadísticas oficiales de ese país registraban en dicho periodo 250.000 muertes a causa de la pandemia. De modo paralelo, en España los datos oficiales registraban ayer 3.551.262 casos confirmados de covid-19 y 78.566 fallecidos, si bien los casos pueden ser dos o tres veces más según los estudios de seroprevalencia y las muertes más de 100.000 según estimaciones del sistema MOMO y del Instituto Nacional de Estadística.
En esta línea, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, que dirige Christopher Murray, ha presentado hoy un análisis mundial en el que duplica la cifra de muertes: los 3.209.109 de fallecidos según la Organización Mundial de la Salud serían aproximadamente 6,9 millones.
Se debería, como han reconocido muchas fuentes, a una infranotificación de casos y fallecidos, más en unos países que en otros. El análisis actualizado muestra que Estados Unidos habría tenido más muertes por covid-19 hasta la fecha que cualquier otro país: 905.000 frente a los 574.000 que reconoce. Por regiones, América Latina y el Caribe y Europa Central, Europa Oriental y Asia Central fueron las más afectadas en términos de muertes totales.
Las cifras que aporta el IHME solo incluyen las muertes causadas directamente por el virus SARS-CoV-2, no las muertes causadas por la interrupción de la pandemia en los sistemas de salud. A España le adjudican 123.786 muertes. India y México triplicarían el número de fallecidos, y en Japón los 10.000 muertos ‘oficiales’ suben a 100.000, y los 13.000 de Egipto serían en realidad 170.000.
Debilidades de los registros
"Por terrible que parezca la pandemia, este análisis muestra que el número real de víctimas es significativamente peor", ha dicho Murray, director de IHME. "Comprender el número real de muertes por covid-19 no solo nos ayuda a apreciar la magnitud de esta crisis global, sino que también proporciona información valiosa para los responsables de la formulación de políticas que desarrollan planes de respuesta y recuperación".
Muchas muertes por covid-19 no se registran porque los países solo informan de las muertes que ocurren en hospitales o en pacientes con una infección confirmada. En muchos lugares, los débiles sistemas de notificación de la salud y el escaso acceso a la atención sanitaria agravan este desafío.
El análisis del IHME encontró que el mayor número de muertes no reportadas ocurrió en países que han tenido las mayores epidemias hasta la fecha. Sin embargo, algunos países con epidemias relativamente más pequeñas experimentaron un gran aumento en la tasa de mortalidad cuando se tienen en cuenta las muertes no declaradas. Este análisis muestra que pueden estar en mayor riesgo de una epidemia más amplia de lo que se pensaba anteriormente.
“Muchos países han dedicado un esfuerzo excepcional a medir el número de víctimas de la pandemia, pero nuestro análisis muestra lo difícil que es rastrear con precisión una enfermedad infecciosa nueva y de rápida propagación”, ha añadido Murray. "Esperamos que el informe de hoy anime a los gobiernos a identificar y abordar las brechas en sus informes de mortalidad por covid-19, para que puedan dirigir con mayor precisión los recursos pandémicos".
Excesos de mortalidad
En el futuro, el modelo covid-19 del IHME, que pronostica el curso potencial de la pandemia durante los próximos meses, se basará en estas estimaciones del total de muertes. Estas estimaciones se basan en la metodología de macrodatos del IHME para medir la carga de enfermedades a escala mundial.
Desde 1990, su conocido estudio Global Burden of Disease ha medido el coste humano total de las enfermedades. El IHME estimó el total de muertes por COVID-19 comparando las muertes anticipadas por todas las causas según las tendencias prepandémicas con el número real de muertes por todas las causas durante la pandemia.
Esta cifra de ‘exceso de mortalidad’ se ajustó luego para eliminar las muertes indirectamente atribuibles a la pandemia (por ejemplo, debido a que las personas con afecciones distintas de COVID evitan las instalaciones de atención médica), así como las muertes evitadas por la pandemia (por ejemplo, la disminución de las muertes por accidentes de tráfico debido a la menor movilidad). Las estimaciones ajustadas resultantes incluyen solo las muertes debido directamente a la covid-19.
El conocido IHME de la Universidad de Washington acaba de publicar un informe en el que afirma que las muertes por covid serían más del doble de las registradas oficialmente. coronavirus Off José R. Zárate Microbiología y Enfermedades Infecciosas Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3b6rtvw
No hay comentarios:
Publicar un comentario