Vicente Soriano (Barcelona, 1961) es uno de los mayores expertos en enfermedades infecciosas, especialmente en el virus del VIH y en el de la Hepatitis C. Fue asesor de la OMS, entre 2000 y 2004, jefe clínico y director de investigación del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid y acumula un largo currículum de publicaciones en esta materia.
Pregunta: ¿Qué está ocurriendo en la India con la mutación del virus? ¿Qué sabemos de la mutación india del coronavirus?
Respuesta: Esta variante se llama B.1.617 y acumula varias mutaciones en la proteína de la espícula. En concreto, en tres lugares que pueden tener significado y que podrían explicar su mayor transmisibilidad y mayor residencia a las vacunas actuales. Esas mutaciones están en las posiciones L452R, E484Q y P681R. La E484Q es conocida ya, pues es la de la variante sudafricana y de la brasileña y se ha demostrado que reduce la eficacia de las vacunas comercializadas hasta ahora, al menos la mayoría de ellas, incluyendo las de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.
Entonces, esa es la variante nueva que está produciendo la explosión de nuevos casos en India. Dicho esto, las imágenes que vemos en la televisión sobre la aparente alta letalidad básicamente no es por la mayor virulencia de esta variante, sino que es por tres razones: En primer lugar, hay muy poca gente vacunada en la India y es un país de cerca de 1.400 millones de personas. Como segundo motivo a tener en cuenta, es que hay pocas medidas de higiene y mucha agitación social. Cuando alguien estornuda es muy fácil que contagie a mucha gente alrededor. Y, por último, es un país con una muy deficiente estructura sanitaria. Hay muy pocos hospitales preparados. Ante el mínimo colapso, los pacientes se quedan a las puertas de los centros sanitarios.
Entonces, ¿qué quiere decir eso? Que cualquier erupción de casos es muy fácil que sobrepase la capacidad de asumir la atención médica y, por lo tanto, la gente se muere desatendida en sus casas, en la calle...
"En India no hay material de protección para los sanitarios, no están vacunados y tampoco hay oxígeno ni mascarillas"
Pregunta: ¿Puede mandar un mensaje de tranquilidad sobre la expansión mundial y el control de esta variante?
Respuesta: La variante ya está en Europa. La comunidad de inmigrantes de India en Europa es muy grande. En España también [fuentes oficiales han confirmado que están identificados once casos] Ahora tendrá que competir con las variantes, que ya son autóctonas, entre ellas, la variante británica que también es muy transmisible. Habrá que ver el recorrido que tiene y es impredecible de alguna manera. La gran diferencia, entre lo que está ocurriendo en India y podemos ver en los países occidentales, es que aquí hay muchísima proporción de gente que ya ha recibido la vacuna y los sistemas sanitarios están preparados. Hay material de protección suficiente para el personal sanitario y la mayoría ya se ha vacunado. En India no hay material de protección para los sanitarios, no hay oxígeno, pero tampoco hay mascarillas y los sanitarios no están vacunados. Lo previsible es que aquí no tenga las consecuencias que tiene en la India.
Creo que la variante británica ya es la predominante en nuestro país. Así que habría que poner esfuerzos para minimizar la gente infectada con la variante de la India. Básicamente, con controles de las personas que vienen de la India.
Pregunta: Usted cree que es posible poner fronteras a un virus.
Respuesta: Sí, vale, es como poner un muro a las olas del mar. Pero es que hay que explicarlo bien. La idea clara es que hay una carga viral poblacional, que es muy alta en todo el mundo. Hay muchísima gente infectada y el virus está circulando y aunque es una infección autolimitada, que en diez días el paciente infectado deja de ser contagioso para otros, son tantos los millones de personas que ahora mismo están transmitiendo el virus que la capacidad de mutación y adaptabilidad es elevadísima. El virus va a sobrevivir, a la presión de las vacunas y de las personas que ya están infectadas y tienen anticuerpos. Esto es previsible. No es una sorpresa y se sabe de otros virus de ARN mensajero. Y eso que este coronavirus muta menos que otros virus de ARN mesajero, como el virus del VIH o el de la hepatitis C, que también son virus de ARN mensajero. Pero así y todo, es tanta la población viral comunitaria replicando en estos momentos que lo previsible es que escape y aparezcan nuevas variantes que escapen a las vacunas y que puedan producir reinfecciones en las personas que ya lo pasaron. Eso es previsible.
Pregunta. Entonces, ¿qué está en nuestras manos?
Respuesta: Adaptar esas vacunas nuevas a esas mutantes y, sobre todo, tener preparados los sistemas sanitarios para contener los pequeños brotes que aparezcan con la entrada de estas nuevas cepas a nuestro país. Básicamente, eso es lo que podemos hacer: vacunas y tener preparado los sistemas sanitarios.
Pregunta: Todo parece indicar que el modo de vida occidental, tal y como lo conocíamos, ¿va a desaparecer?
Respuesta: Bueno, no de manera absoluta. Pero es muy previsible que nos vayamos adaptando en simbiosis relativa, siempre ganando el virus y, en dos o tres años ocurra como con otros cuatro coronavirus humanos coronavirus que ya tenemos desde hace décadas. Entonces, producirán cuadros catarrales en invierno, eso es lo previsible, pero esto va a llevar un cierto tiempo, porque acaba de llegar. Entonces, somos cerca de 8.000 millones de personas en el mundo y el virus solo ha infectado una mínima parte. Habrá ondas del hemisferio norte al hemisferio sur, habrá inmunidad, reinfecciones y, poco a poco, se establecerá una memoria inmunológica parcial que irá disminuyendo la gravedad de los episodios que tengamos las personas en una enfermedad, probablemente, de niños. como con los otros coronavirus humanos. Aparecerán vacunas y se necesitarán dosis de recuerdo para las nuevas variantes. Eso es lo previsible.
Pregunta: ¿Cree que la mascarilla ha llegado para quedarse, como se ha dicho reiteradamente?
Respuesta: La mascarilla ayudará a reducir los contagios y sí, claro, la mascarilla ha venido para quedarse. Nos la quitaremos con el pasaporte inmunitario, pero cuando vayamos a algún evento donde haya aglomeraciones, y sobre todo en invierno, llevaremos el abrigo, los guantes, la bufanda y la mascarilla. Esa es mi sensación. Esa risa que hacemos ahora de los asiáticos, con la mascarilla por la calle, claro es que tienen la ciudad con mucha polución, y no, no, no solo es eso, es que, además, de la contaminación, lo que hacen es disminuir la frecuencia de enfermedades respiratorias.
Pregunta: Es un escenario casi de película de ciencia ficción. Habrá gente que nos resistamos a esa normalidad tan poco normal...
Respuesta: No es por ser pesimista pero ahora ha pasado ya un años y, en fin. Todo hemos conocido gente mas o menos próxima que ha fallecido con el coronavirus. Entonces, dicen que el miedo guarda la viña... Va a ser difícil que no lo tengamos en la cabeza cuando vayamos a algún evento deportivo a algún sitio con aglomeraciones. Vamos a cuidar las medidas durante tiempo y si hay posibilidad, no pasarnos. Ir con las mascarillas, abrir las ventanas en sitios cerrado, incentivar la vacunación...Vamos a hacerlo. Lo que hemos vivido, una mayoría de la población lo ha vivido en su propia carne y olvidar eso, no va a ser sencillo.
Pregunta: Hay un reto para la industria farmacéutica de sacar nuevas vacunas
Respuesta: Es un hito increible del que debemos estar muy orgullosos como especie humana el haber conseguido vacunas eficaces en menos de un año. Pero, ese hito no ha terminado. Ni mucho menos. Habrá mutaciones resistentes del virus que harán que las vacunas actuales pierdan su eficacia y sacaremos nuevas vacunas. Además, tienen que salir antivirales, que irán a las ACES precoces, y que quedarán como profilaxis preexposición. Igual que ocurre con el VIH o la hepatitis C.
Pregunta: ¿Qué está retrasando la aparición de antivirales más efectivos?
Respuesta: Cuesta mucho. Más que la vacuna. Hay muchos laboratorios comprometidos en la investigación de antivirales para el coronavirus covid-19. No es sencillo. Los actuales son poco eficaces. Como no hay nada... Pero tienen que salir antivirales específicos y eso lleva tiempo en ensayos clínicos. Pero saldrán.
Pregunta: Esa sería una solución más definitiva
Respuesta: Creo que sería una solución complementaría a las vacunas. Probablemente cuando haya mutantes que escapen a las vacunas pues, entonces, se hará un esfuerzo en priorizar los antivirales. Esto será dinámico, irá pasando en diferentes partes del mundo y compaginando el uso de antivirales y vacunas se reducirá el daño a nivel comunitario y poblacional de la epidemia del coronavirus hasta que se adapte a la población igual que ha ocurrido con el resto de coronavirus.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nX1YSj
No hay comentarios:
Publicar un comentario