Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 22 de agosto de 2020

El Colegio de La Coruña anuncia que abrirá expediente a médicos negacionistas de la Covid-19

Profesión
nuriamonso
Sáb, 22/08/2020 - 14:10
Ante sus declaraciones públicas
Sanitario atendiendo a un paciente ingresado en una UCI
Sanitario atendiendo a un paciente ingresado en una UCI

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de La Coruña (Galicia) ha advertido que abrirá un expediente sancionador e informará a la Fiscalía si procede aquellos casos de médicos negacionistas de la Covid-19.

Según el colegio profesional, la actitud de estos médicos negacionistas, que niegan la existencia de la Covid-19 y de la validez de los test PCR, se oponen a las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias como el uso de mascarillas, la cuarentena, el aislamiento y confinamiento y la distancia física, y rechazan el desarrollo de las vacunas para combatir la pandemia, "constituye una grave irresponsabilidad y supone un grave peligro para la salud pública".

"La difusión de estos mensajes, contrarios a la buena práctica médica y a la evidencia científica, crea una intolerable alarma social, en un contexto agravado por la situación de emergencia y excepcionalidad en la que nos encontramos", continúa el comunicado colegial.

Entrando al fondo de la cuestión, el colegio considera que estas conductas "conductas violan las normas deontológicas de la profesión médica y, por tanto, son merecedoras de la correspondiente sanción".

Por ello, al amparo de lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 2/1974 de 13 de febrero sobre Colegios Profesionales, y en el artículo 10 de la Ley 11/2001 de 18 de septiembre de Colegios Profesionales de la Comunidad Autónoma de Galicia, el colegio advierte que "procederá a la apertura de información previa contra los colegiados que incurran en tales acciones, y en su caso, a la posterior incoación de expediente disciplinario por presuntas infracciones del Código de Deontología Médica".

Todo ello, sin perjuicio de las posibles responsabilidades penales en pudieran incurrir dichos colegiados con tales actuaciones, que se pondrían, en su caso, en conocimiento de la Fiscalía para que valore la presunta comisión de delitos contra la salud pública o cualesquiera otros.

Según La Voz de Galicia, el Colegio de Médicos de Lugo ya está investigando dos casos, y el Colegio de Médicos de Guipúzcoa, según explicó a EFE su presidente, Manuel García Bengoetxea, ha emitido una circular interna recordando a sus colegiados el código deontológico.

El Colegio de La Coruña apunta que los médicos negacionistas de la Covid-19 estarían vulnerando el código deontológico. Off Redacción. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32uJiPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario