Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 30 de octubre de 2020

Castilla y León admite un aumento en la contratación de sanitarios: 31% más de médicos, 16% más de enfermeros y 23 farmacéuticos nuevos

Política y Normativa
carmentorrente
Vie, 30/10/2020 - 11:36
Comisión de Salud
Israel Diego Aragón, secretario general de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.
Israel Diego Aragón, secretario general de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Israel Diego Aragón, secretario general de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, ha intervenido este viernes en la Comisión de Salud del Parlamento de Castilla y León a solicitud del Grupo Parlamentario Socialista, para informar a la Comisión sobre actuaciones realizadas por su centro directivo y previsiones relacionadas con la pandemia por covid-19 y sus efectos. El mantra que ha repetido es el objetivo de que el gasto sanitario regional represente el 7% del PIB nacional, y ha echado la vista atrás para recordar las contrataciones de personal sanitario realizadas desde marzo: "Hemos incorporado a los servicios centrales de la Consejería de Sanidad y a los servicios territoriales 118 empleados públicos; hemos incrementado un 31% el personal médico de salud pública, con 17 nuevos funcionarios sanitarios, y un 16% en personal de enfermería, con ocho profesionales nuevos", además de "otro personal imprescindible: 23 farmacéuticos y 29 veterinarios", entre otros, como personal de laboratorio, administración, informático y de servicios.

En concreto, el secretario general ha recalcado cómo se han reforzado las labores de prevención y vigilancia epidemiológica, donde ha puesto de relieve las funciones de inspección, vigilancia, y control oficial realizadas por los servicios oficiales de veterinarios y farmacéuticos.

En una intervención posterior, en respuesta al Grupo Mixto, se ha referido a cuánto ha aumentado el gasto real respecto al gasto presupuestado inicial en el presupuesto de 2020 en varias partidas:

  • Gastos de personal: el presupuesto inicial era de 1.837,4 millones de euros, y el gasto real será de 2.271,6 millones de euros, un 23% más.
  • Adquisición de EPI, entre otros bienes y servicios: el presupuesto inicial era de 987,1 millones de euros, y el gasto real será de 1.324,4 millones de euros, un 34% más.
  • Transferencias corrientes, donde posicionan el crédito para recetas y medicamentos:  el presupuesto inicial es de 615,6 millones de euros, y el gasto real será de 729,9 millones de euros, un 18% más.

¿Cómo hacen frente a este exceso presupuestario? "Porque la Consejería de Economía y Hacienda nos hace transferencias de crédito que nos permiten hacer frente a este desfase presupuestario. Y este esfuerzo es de agradecer y no se hace porque sí, sino porque saben que esta consejería es eficiente, eficaz y responsable en la contención del gasto y su ejecución".

Impacto covid en el gasto

A fecha de 30 de septiembre, Diego Aragón se ha referido al impacto directo de covid en el gasto de la Consejería de Sanidad de Castilla y León , que ha ascendido a 254 millones de euros y estiman que a final de año será de 370 millones de euros, por lo que agradece el fondo covid-19 de ayuda procedente del Gobierno central.

De estos 254 millones de euros, ha destacado como principales partidas los cerca de 82 millones de euros destinados a la contratación de profesionales y otros gastos de personal; 97,8 millones de euros destinados a la compra de productos sanitarios y equipos de protección individual (EPI) y 13,9 millones de euros gastados en productos farmacéuticos de uso hospitalario.

La previsión que tiene la Consejería hasta diciembre de 2020 es que este gasto vaya en aumento "considerablemente, hasta situarse hasta finales de año en 370 millones de euros, con casi 116 millones destinados a retribuir al personal; 138,5 millones para productos sanitarios; 24,6 millones de euros para ejecución de obras y adquisición de equipamiento y 19,7 millones de euros para gasto farmacéutico hospitalario". Estas estimaciones están sujetas a los cambios inherentes a esta segunda ola, ha aclarado Diego Aragón.

Dificultades en la contratación

El secretario general ha discrepado con la portavoz socialista en que los sanitarios estuvieron desprotegidos en las primeras semanas de la pandemia por su dejación para adquirir equipos de protección individual (EPI). Sin negar la realidad, Diego Aragón ha lamentado haber sido "víctimas de la lealtad institucional", cuando el Gobierno centralizó las compras e impidió a las autonomías realizar sus propias adquisiciones. Aun así, ha sostenido que Castilla y León fue unas de las primeras comunidades en obtener EPI, y ha añadido que de las ocho demandas que han tenido por faltas de EPI las ocho sentencias las han desestimado, así como se han archivado dos querellas criminales presentadas por el mismo motivo contra la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En esta línea, ha comentado que tienen garantizado por 12 meses el suministro de mascarillas para los profesionales sanitarios, así como de cuatro meses para los guantes de nitrilo.

Israel Diego Aragón, secretario general de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, subraya el objetivo de que el gasto sanitario regional represente el 7% del PIB regional. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Política y Normativa Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35Ib64E

No hay comentarios:

Publicar un comentario