Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 30 de octubre de 2020

Emilio Bouza presidirá el nuevo comité científico covid-19 del Icomem

Profesión
nuriamonso
Vie, 30/10/2020 - 14:45
Un compromiso de la nueva junta directiva
Emilio Bouza, exjefe del Servicio de Microbiología Clínica del Gregorio Marañón (Madrid).
Emilio Bouza, exjefe del Servicio de Microbiología Clínica del Gregorio Marañón (Madrid).

Emilio Bouza será el presidente del comité científico sobre la covid-19 del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). Hace poco más de un mes, el exjefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón renunciaba a ser el portavoz del Grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid dos días después de su nombramiento debido a la guerra política entre el Gobierno central y el autonómico por el posible cierre de la capital.

El comité específico sobre la pandemia es el primero de los siete que quiere constituir la nueva junta directiva del colegio, liderada por el cardiólogo Manuel Martínez-Sellés, y se ocupará de asesorarla sobre las necesidades y las recomendaciones de esta enfermedad a través documentos científicos con los que se pronunciará periódicamente sobre cuestiones esenciales en Covid-19 para los colegiados, organismos o instituciones, asociaciones, o particulares.

El Comité Científico sobre la Covid-19 estará integrado por preferentemente médicos colegiados, aunque pueden proceder de diferentes disciplinas si fuera necesario. Dicho comité podrá contar con la colaboración y asesoramiento de otros profesionales de reputación nacional e internacional cuando éste lo requiera.

El primer documento que ha elaborado se ha centrado en la vacuna de la gripe, abordando dudas habituales como su seguridad o si hay casos de coinfección con el coronavirus.

Según el comité, aunque se recomienda la vacunación de la gripe a toda la población, se deben priorizar a todas las personas con 60 años o más o personas de cualquier edad con enfermedades crónicas y con alto riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe; personal sanitario, cuidadores y demás oficios que puedan transmitir la gripe a personas vulnerables.

Asimismo, señalan que las autoridades sanitarias tienen la obligación de proporcionar los medios para facilitar el diagnóstico rápido de gripe, VRS, SARS-CoV-2 y otros patógenos respiratorios mediante la disponibilidad de las pruebas adecuadas en los ámbitos asistenciales en los que sea necesario. También demandan que se facilite la vacunación de la gripe durante el periodo previo al brote epidémico con una dotación suficiente de recursos humanos, materiales y espacios físicos adecuados.

Composición del comité científico covid-19 del Icomem

  • Presidente: Emilio Bouza Santiago, profesor Emérito por el Rectorado de la Universidad Complutense.
  • Secretario: Juan González del Castillo, jefe de Unidad del Servicio de Urgencias Hospital Clínico San Carlos.
  • Julián Ruiz Galiana, jefe de Equipo de Medicina Interna del Hospital Ruber Internacional.
  • Rafael Cantón Moreno, jefe del Servicio de Microbiología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.
  • Federico Gordo Vidal, jefe de Sección de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares.
  • José María Molero García, miembro del Grupo de Trabajo de Semfyc en Enfermedades Infecciosas.
  • Teresa Hernández San Pelayo, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Infantil Gregorio Marañón.
  • Pilar de Lucas Ramos, ex-jefa de Sección del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
  • Santiago Moreno Guillén, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal.
  • Javier Gómez Pavón, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Central de la Cruz Roja.
  • Fernando Rodríguez Artalejo, coordinador del Grupo de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional del CIBER de Epidemiología y Salud Pública.
  • Alberto García Lledó, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
  • Sandra García Botella, médica adjunta del Servicio General y Hepatobiliopancreático Hospital Clínico San Carlos.
El nuevo comité científico covid-19 del Icomem, presidido por el microbiólogo Emilio Bouza, ha hecho unas primeras recomendaciones respecto a la vacuna de la gripe. covid-19 Off Redacción. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oEgcrf

No hay comentarios:

Publicar un comentario