Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 28 de marzo de 2021

Examen EIR 2021: “Algunos de los aspirantes estaban tomando paracetamol”

EIR
naiarabrocal
Dom, 28/03/2021 - 10:43
Reacciones de los convocados
Una de las aulas donde se ha desarrollado el examen MIR 2021.
Una de las aulas donde se ha desarrollado el examen MIR 2021.

Mientras que el inicio de la prueba transcurrió sin aglomeraciones, quizá porque los opositores llegaban poco a poco y a diferentes horas al Campus de la Universidad Complutense de Madrid en Somosaguas, la salida ha sido todo lo contrario.

La fila de coches parecía no tener fin, además, muchos de los familiares estaban fuera de los vehículos, junto a las puertas de salida tanto de la Facultad de Ciencias Políticas como la de Sociología, lugares seleccionados para acoger las atípicas pruebas FIR y EIR 2021, marcadas por restricciones sanitarias condicionadas por la situación epidemiológica.

En las aulas, los responsables de vigilar que se cumplieran todas las medidas sanitarias, han rogado a los opositores que, si tienen síntomas compatibles con covid-19, llamen urgentemente al Ministerio. “Algunos de los aspirantes estaba tomando paracetamol”, ha relatado Rocío Ailar, una de las enfermeras que se han presentado a la prueba. 

Acompañantes

“Al salir de la facultad había una gran cantidad de gente esperando a que salieran los candidatos cuando se supone que este año no se puede venir a recogernos a la salida, según las normas del Ministerio. Creo que ha faltado responsabilidad”, ha señalado Ailar.

A esta queja se suman las relacionadas con la prueba EIR 2021, varios opositores han señalado que las preguntas de legislación son difíciles puesto que no están tan relacionadas con la profesión. “Creo que han incluido demasiadas cuestiones de Farmacología y Estadística, restando peso a otras áreas como Materno-Infantil o Pediatría”, ha relatado Marisa González, quien espera sacar plaza para Enfermería Pediátrica.

Asimismo, otra de las reclamas ha sido sobre las preguntas de desgaste, “meten muchos números para liarte y te van cansando la mente por momentos. Son cuestiones que cuesta sacar si no estás totalmente concentrado”, ha subrayado Celia Pérez, estudiante de enfermería y candidata de Castilla y León.

“El examen en general era de dificultad media-alta, preguntas que si habías estudiado era fácil sacarlas, otras eran similares a las vistas en los simulacros de la academia IFSES. Sin embargo, han caído algunas no relacionadas con Enfermería y molesta bastante después de tantas horas de estudio”, ha reivindicado Pérez, quien también se ha percatado de que este año han incluido cuatro imágenes más que el año anterior, habiendo un total de ocho en toda la prueba.

La suerte ya está echada para los 7.238 sanitarios que han competido por las 1.683 plazas ofertadas para EIR. Cuatro horas de examen, 175 preguntas, más diez de reserva, frente a meses de dedicación y sacrificio, para hacerse un hueco en las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria, Obstétrico-Ginecológica, de Salud Mental, Pediátrica, del Trabajo o Geriátrica.

Covid-19 y pregunta trampa

En la convocatoria EIR 2021 se han incluido dos preguntas sobre la vacunación de la covid-19. “Todos nos esperábamos que incluyeran algo sobre coronavirus. Eran bastante sencillas, aunque algunos compañeros han dudado en la de si un paciente tiene varias PCR negativas hechas y una prueba serológica de alto rendimiento positiva, ¿qué podría ser y cómo se procedía?”, ha explicado Víctor Castaño a la salida de la prueba, donde le esperaba su pareja con un ramo de flores.

Como otros años, esta convocatoria no ha estado exenta de su pregunta trampa “clásica”, según han comentado algunos de los opositores. La de este año, que ha despistado a muchos de ellos, ha sido sobre las hierbas de San Juan. “Me he quedado descolocada, la he dejado en blanco porque ni sabía a qué se referían”, ha confesado Ana, de 25 años, que aspira a sacar plaza en la especialidad de Pediatría.

En general, los sanitarios que se han presentado al EIR 2021 reconocen que ha sido algo complicado, con preguntas más orientadas a Medicina que a Enfermería. “Cada vez hacen más abstractos los exámenes y eso no premia el estudio que le hemos dedicado. Aun así, estoy segura de que la gente bien preparada, que ha sabido mantener la calma y la atención, lo sacará”, ha sentenciado Pérez, irradiando positividad tras su primer intento.

Una estudiante relata que algunos de sus compañeros habían ingerido analgésicos pese a que si se tenían síntomas compatibles con covid-19 no se podía acudir a la prueba. Off Raquel Díaz MIR FIR Profesión Profesión FIR Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Phtgpw

No hay comentarios:

Publicar un comentario