Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de marzo de 2021

Farmacia Hospitalaria muestra diez claves para mejorar la evaluación y el posicionamiento de los medicamentos

Política y Normativa
manuelbustelo
Lun, 29/03/2021 - 12:21
Iniciativa estratégica
La SEFH, en su decálogo, apuesta por la formación en evaluación de medicamentos dirigida a los nuevos especialistas.
La SEFH, en su decálogo, apuesta por la formación en evaluación de medicamentos dirigida a los nuevos especialistas.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), a través de Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos (Genesis), ha elaborado un decálogo que busca, según explican desde la propia sociedad científica, "situar la evaluación, la selección y el posicionamiento de los medicamentos en el lugar estratégico que le corresponde".

Entre las diez claves que se recogen en este informe, se abordan cuestiones como la evaluación crítica del valor que aportan las novedades terapéuticas, la necesidad de tratar la evaluación de los llamados medicamentos en situaciones especiales, la formación en evaluación de medicamentos dirigida a los nuevos especialistas y la exigencia de avanzar en el seguimiento de resultados en salud de los medicamentos ya evaluados.

"Este decálogo incluye, entre otros aspectos, la evaluación y selección de medicamentos como una línea de desarrollo básica de los servicios de Farmacia, donde los farmacéuticos de hospital siguen llevando la iniciativa; y apoya la formación en este ámbito dirigida a los nuevos especialistas, impulsando en ellos el pensamiento crítico generalizado y libre de conflictos de intereses, bajo el prisma de la práctica basada en la evidencia", defiende desde la SEFH.

Apoyo a Sanidad

Como base de esta iniciativa, desde la SEFH señalan que la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia está llevando a cabo estrategias para mejorar la evaluación, selección y posicionamiento de los medicamentos y el uso de la evaluación económica de los mismos. Entre ellas, cabe citar el Plan de acción para la Consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico de los Medicamentos en el SNS, destinado a potenciar entre otros aspectos el uso de la evaluación económica en la toma de decisiones de posicionamiento, precio y financiación, así como la creación del Comité Asesor para la Prestación Farmacéutica del SNS, formado por expertos en Farmacoeconomía de diversos ámbitos.

Sobre este escenario, Olga Delgado, presidenta de la SEFH, asegura el apoyo de la sociedad científica hacia acciones, “que se alinean con la labor que vienen desarrollando los farmacéuticos de hospital y nuestro grupo Genesis, ofreciendo a la sociedad en su conjunto la colaboración y la experiencia acumulada en evaluación de medicamentos, construyendo un compromiso necesario de corresponsabilidad para poder alcanzar la mejor toma de decisiones sobre la utilización de los medicamentos más eficaces, más seguros y más eficientes y la obtención de los mejores resultados en salud en los pacientes“.

Más allá de la elaboración de este decálogo, a SEFH ha llevado y sigue llevando a cabo diversos proyectos de investigación y potenciando la formación y la valoración crítica en la evaluación de medicamentos, impartiendo numerosos cursos, talleres, seminarios y jornadas en el ámbito de sus competencias. "Además, ha sido capaz de crear una filosofía y una ética de trabajo que han trascendido de los límites de la SEFH para acercarse a la sociedad", defienden desde la sociedad científica.

De hecho, desde Géneris opinan que “se necesita la participación de expertos en evaluación para la adecuada toma de decisiones sobre la selección y posicionamiento de los nuevos medicamentos y el grupo Genesis-SEFH ha adquirido a lo largo de su trayectoria una alta credibilidad y un amplio reconocimiento, no sólo por parte de sociedades profesionales y científicas sino también de organizaciones sanitarias en el sector público y privado“.

El decálogo de la SEFH refleja su compromiso de "alcanzar la mejor toma de decisiones sobre la utilización de los medicamentos más eficaces, más seguros y más eficientes". Off Redacción. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31sUJap

No hay comentarios:

Publicar un comentario