El síndrome postcovid se puede definir como la situación clínica que sufren aquellos pacientes que, habiéndose recuperado de la covid-19, mantienen de forma persistente determinados síntomas, como tos, fatiga, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, palpitaciones, dolor en el pecho, limitaciones físicas, insomnio o depresión, entre otros. Esta situación clínica tiene gran incidencia e impacto en la salud, y al tratarse de una patología totalmente nueva, se desconocen muchas cuestiones, que tanto desde el punto de vista diagnóstico, como del terapéutico o preventivo, es estrictamente necesario dilucidar para ofrecer el mejor abordaje posible a los pacientes.
No son pocos los autores que, en medios científicos, han revelado la necesidad imperiosa de adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de este síndrome postcovid y han solicitado la realización de estudios de cohorte que nos ayuden a conocer cuáles son los diagnósticos, la duración de los síntomas, qué pacientes corren más riesgo de sufrir secuelas graves o prolongadas, cuales son las causas, como podríamos prevenir o reducir los efectos de tales secuelas, o que tratamientos serían los más indicados.
La realización de este tipo de estudios observacionales es de vital importancia para conocer mejor la enfermedad, su incidencia, gravedad, diagnóstico, modos de prevenirla, identificación de pacientes con mayor riesgo de padecerla, tratamientos, etc. Por ello, desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se ha puesto en marcha un estudio de cohorte para seguir a todos los pacientes con síndrome postcovid que acuden a nuestras oficinas de farmacia a solicitar consejo terapéutico.
Registro de datos
En este estudio registramos en la historia farmacoterapéutica datos clave para ayudar a responder las cuestiones antes planteadas, como los síntomas que presentan los pacientes, duración de los mismos, patología crónica concomitante, edad, hospitalización durante la fase aguda de la COVID 19, etc. Esta iniciativa nos permitirá ayudar a disminuir la incertidumbre, así como a prestar colaboración a las instituciones sanitarias que diseñen estudios de cohortes más amplios.
Los profesionales sanitarios tenemos un compromiso claro y nítido con la propia generación del conocimiento, que, en situaciones de gran incertidumbre como la presente, se torna si cabe más obligado. Este tipo de estudios observacionales ha de realizarse en el ámbito de la asistencia sanitaria y por ello, los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, no eludimos responder adecuadamente a esta demanda científica, que trata de dar respuesta a una emergencia social de salud.
- Las farmacias de Andalucía crearán un registro de pacientes con covid persistente
- Covid persistente: el registro andaluz desde la farmacia busca "arrojar luz" sobre una patología "desconocida"
- Síndrome post-covid: un cuadro que se solapa con el post-UCI y las secuelas covídicas
- 50 secuelas de la covid
Por otra parte, la participación de la farmacia comunitaria en este tipo de estudios es necesaria y conveniente, no solo porque aporta ventajas obvias en el desarrollo de los mismos, al sumar personal que colabore en la investigación; sino porque además, al ser la oficina de farmacia el centro sanitario más accesible dada su capilaridad, contribuye a la captacion de un mayor numero de pacientes.
Adicionalmente, hemos de tener en cuenta que, en este caso del síndrome postcovid, muchos de los síntomas que pueden presentarse son de carácter leve, como la tos, cansancio, dolor de cabeza, fatiga o dolor en las articulaciones. Este hecho puede inducir a que muchos pacientes terminen demandando ayuda solo en las oficinas de farmacias, de forma que la participación de éstas garantizaría la inclusión de pacientes, que de otra forma, quedarían fuera del estudio.
Una "oportunidad" que se debe "valorar"
Desde esta perspectiva, tanto en la patología que nos ocupa, como en otras situaciones clínicas, la realización de estudios observacionales en los que se incluyan a los farmacéuticos comunitarios para el trabajo de campo, supone una oportunidad que las autoridades sanitarias deberían valorar y abordar.
Esperamos con este trabajo no solo ofrecer información necesaria para dar mejor respuesta a los pacientes, sino también ilustrar la oportunidad que brinda la participación de la oficina de farmacia en este tipo de estudios, y abrir con ello un nuevo campo de colaboración con el resto de instituciones sanitarias.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/35ILuVG
No hay comentarios:
Publicar un comentario