Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 16 de enero de 2022

Cobo: "Sanidad ni puede ni va a ignorar todo el trabajo de OMC y Facme sobre recertificación"

Profesión
franciscogoiri
Dom, 16/01/2022 - 08:05
El presidente de la OMC rebaja tensión con el ministerio
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (dcha.), acompaña a Tomás Cobo el día de su toma de posesión como presidente de la OMC (Foto: José Luis Pindado).
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (dcha.), acompaña a Tomás Cobo el día de su toma de posesión como presidente de la OMC (Foto: José Luis Pindado).

Rebajar posibles tensiones en aras a las "buenas relaciones" existentes entre ambas instituciones. Haciendo gala del "permanente espíritu de diálogo" que exhibió como máxima cuando accedió a la Presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Tomás Cobo tiempla gaitas en la incipiente polémica generada tras hacerse pública la intención del Ministerio de Sanidad de contratar a una empresa externa para "formar", tanto a la Administración como a colegios médicos y sociedades científicas, en materia de recertificación profesional.

Cobo apela a la "fluida relación" que el Consejo mantiene con el ministerio en varios asuntos y, sobre todo, a las conversaciones telefónicas -"no una, sino varias"- que ha mantenido con Vicenç Martínez, director de Ordenación Profesional de Sanidad, en los últimos días para justificar su "relativa tranquilidad. Expectante, si se quiere, pero tranquilidad". El presidente de la OMC se remite, además, a la promesa del propio Martínez de convocarles a "una reunión inminente", tanto a la OMC como a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme): "Esa reunión, a la que asistirá la parte médica del Foro de las Profesiones Sanitarias y toda la cúpula ministerial implicada en recertificación, tendrá lugar esta próxima semana, y si aún no nos han convocado oficialmente es porque deben cuadrar las agendas de los subdirectores que asistirán".

De hecho, Facme, la otra pata de esa parte médica del Foro a la que se refiere Cobo, ha expresado su inquietud ante la posibilidad de que el ministerio que dirige Carolina Darias eche por tierra el trabajo previo que sociedades y colegios vienen desarrollando en materia de recertificación médica, y había solicitado ya una "reunión urgente" con el propio Martínez en cuanto saltó la noticia.

Cobo dice haber hablado "varias veces" por teléfono con Navarro en los últimos días

El presidente de la corporación que representa a los 52 colegios médicos de España es, sin embargo, muy tajante con respecto a la posibilidad de que el ministerio de Darias obvie todo ese trabajo previo, como teme Facme: "Ni puede ser así, ni debe ser así, ni va a ser así", asegura Cobo a DM.

Las alarmas se han encendido esta semana al hacerse públicos dos pliegos de prescripciones técnicas lanzados por la Dirección General de Ordenación Profesional de Sanidad para contratar a una empresa externa encargada de "realizar, gestionar y coordinar" sendos programas de "formación integral": uno dirigido a representantes de la Administración sobre modelos internacionales de recertificación en vigor, y otro -y aquí se disparan todas las susceptibilidades- para que colegios y sociedades científicas aprendan cómo se aplica el "modelo español de acreditación regular de la competencia de los profesionales sanitarios". Lo paradójico del caso es que ese "modelo español" todavía no existe como tal, y el que se está gestando lo vienen desarrollando desde hace más de 8 años el propio ministerio, los colegios y las sociedades.

"En septiembre de 2012, la Comisión de Recursos Humanos del SNS aprobó unos documentos sobre los que, desde entonces, venimos trabajando la OMC y Facme en el ámbito que nos corresponde. En el caso de los colegios, desarrollando la validación periódica de la colegiación (VPC), una suerte de ITV de los médicos, por decirlo de forma gráfica; y en el caso de Facme y de las sociedades científicas, que son las depositarias del conocimiento científico, en el desarrollo de la recertificación propiamente dicha, mediante la elaboración de los llamados mapas de competencias, que resumen los conocimientos que el especialista debe tener y renovar periódicamente. Facme y las sociedades llevan años realizando una ingente y encomiable labor en este sentido".

La OMC entiende que la idea afecta más a otras profesiones sanitarias que a la médica

¿Por qué, entonces, el ministerio plantea ahora "formar" a colegios y sociedades en los pormenores de un modelo que, sobre el papel, ambas instituciones conocen mejor que nadie? "Pues eso es exactamente lo que queremos que nos explique el ministerio en esa reunión", puntualiza Cobo. A qué viene, en definitiva, ese segundo pliego de prescripciones y cuáles serían exactamente las tareas que Ordenación Profesional pretende que asuma la empresa externa que gane el concurso.

Cobo afirma que "hasta donde yo deduzco -se supone que de las conversaciones telefónicas mantenidas con Martínez estos días-, esto se enmarca en un contexto más amplio: Sanidad no solo es responsable de la recertificación médica, sino de la de todo el conjunto de las profesiones sanitarias, y entiendo que es ahí, en ese marco más general, donde tendría cabida esa formación específica". Ahí también se enmarcaría, claro, la "tranquilidad expectante" con la que Cobo dice que acudirá a la reunión con el director de Ordenación Profesional.

Con respecto al primer programa, orientado a formar a la Administración sanitaria en varios modelos internacionales, Cobo no expresa, en cambio, recelo alguno: "Al fin y al cabo, los modelos, tanto europeos como del resto del mundo, son muy heterogéneos y no hay muchas certidumbres generales, ni siquiera en el seno de la UEMS, así que no me parece mal que el ministerio quiera hacer una recopilación para que el personal de la Administración tenga una visión general del asunto".

Vacío regulatorio

Durante un receso de la reunión virtual que la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) ha celebrado este fin de semana para hablar, precisamente, de recertificación y competencias profesionales médicas -y a la que Cobo ha asistido en su calidad de vicepresidente de este organismo-, el presidente de la OMC recuerda a este periódico que el acuerdo adoptado por la Comisión de Recursos Humanos en 2012 fue fruto de una directiva comunitaria que obliga a todos los países miembros de la UE a poner en marcha sus propios modelos de recertificación profesional sanitaria. Casi una década después, el SNS aún no ha concretado un modelo propio.

"Tanto en España como en el resto de Europa se ha puesto mucho énfasis en los dos periodos iniciales de la formación médica, el grado y la formación posgraduada, pero el tercero, la formación continuada, que es tan importante como los dos primeros, apenas se ha desarrollado. En líneas generales, hay un vacío absoluto en la regulación de la formación médica continuada y de la acreditación de las competencias profesionales sanitarias, de forma objetiva y libre de conflictos de intereses", lamenta el presidente de la OMC.

Cobo recuerda que colegios y sociedades coinciden en las tres premisas a las que debe responder ese modelo de reacreditación: "Dónde voy a adquirir esas competencias, quién me las va a proporcionar y quién y con qué criterios me va a evaluar". Desde luego, OMC y Facme tienen claro quiénes son los depositarios del conocimiento médico y quiénes, en consecuencia, deben monitorizar ese proceso. Ahora, esperan que Sanidad esté de acuerdo con ellos.

Asegura que OMC y Facme se reunirán "esta semana" con el ministerio y recuerda que colegios y sociedades llevan trabajando en el modelo desde 2012. Off Francisco Goiri. Madrid Política y Normativa Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3GAX0TN

No hay comentarios:

Publicar un comentario