Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 20 de enero de 2022

Madrid; 'todos a una' para recuperar las reservas de sangre

Hematología y Hemoterapia
raquelserrano
Jue, 20/01/2022 - 11:59
Ómicron ha influido en que actualmente estén por debajo del 50%
Es urgente recapitalizar las reservas de sangre, mermadas por las navidades y el impacto de ómicron. FOTO: José Luis Pindado.
Es urgente recapitalizar las reservas de sangre, mermadas por las navidades y el impacto de ómicron. FOTO: José Luis Pindado.

Las fiestas navideñas suelen ir acompañadas de un descenso de las donaciones de sangre. Pero, en este año, el impacto negativo ha sido doble, ya que a la tradicional reducción de las navidades se ha sumado la explosión de casos y de contagios por la variante ómicron en esta sexta ola de coronavirus, lo que ha agudizado la situación.

A pesar del significativo descenso de las donaciones, la demanda de sangre por parte de los hospitales está casi normalizada, en torno a 900 bolsas diarias, pues hay muchas intervenciones que requieren componentes sanguíneos. Pero, esta situación ha generado un balance negativo prácticamente a diario, lo que ha mermado significativamente las reservas de seguridad.

Para paliar esta situación, la Comunidad de Madrid ha organizado -a partir de hoy y los próximos 21 y 22 de enero y en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 horas para facilitar la asistencia- una 'maratón' de donación de sangre simultáneo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional que contará con 16 puestos, así como en otros 23 puntos fijos y unidades móviles.

La sanidad a pie de calle 

Paralelamente, participarán 22 hospitales de la región: La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Niño Jesús, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Puerta de Hierro (Majadahonda), Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Henares (Coslada), Villalba, Torrejón, Hospital Madrid Sanchinarro, Hospital Puerta del Sur, El Escorial e Infanta Elena (Valdemoro).

También se podrá donar en el horario citado y especial durante esos tres días en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, en Valdebernardo, así como en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja. Las direcciones y horarios pueden consultarse en la página web www.madrid.org/donarsangre.

El objetivo de esa iniciativa, cuyo lema es ‘Madrid dona sangre’ es conseguir en estos tres días 5.000 bolsas de sangre de las 8.000 que es necesario que entren a lo largo de toda la semana. Esta cantidad permitiría, además de cubrir la demanda hospitalaria, recuperar el nivel óptimo de las reservas, que se encuentran por debajo del 50%. 

Las personas diagnosticadas de covid-19 asintomáticas pueden donar a los 7 días del diagnóstico, mientras que aquellas que presenten síntomas leves o moderados deben esperar hasta pasados siete días de su desaparición.

En cuanto a las vacunas, no suponen una contraindicación para donar sangre, pero, por prudencia, las personas que hayan recibido dosis deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, se encuentran bien, pueden hacerlo.

Desde el Centro de Transfusión se recuerda a los madrileños que “los espacios dedicados a esta actividad son seguros, cuentan con las debidas medidas de protección, continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan, así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias”.

La Comunidad de Madrid ha diseñado una ‘maraton’ con un dispositivo especial para elevar las reservas de sangre mermadas por las navidades y los contagios por ómicron. coronavirus Off Raquel Serrano Medicina Preventiva y Salud Pública Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3GYahG4

No hay comentarios:

Publicar un comentario