Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 21 de enero de 2023

Una combinación de fármacos mejora supervivencia en cáncer de colon metastásico

Oncología
carmenfernandez
Sáb, 21/01/2023 - 20:00
Ensayo clínico
Josep Tabernero persenta el estudio en Asco Gastro Intestinal en San Francisco.
Josep Tabernero persenta el estudio en Asco Gastro Intestinal en San Francisco.

La combinación de trifluridina/tipiracilo más bevacizumab mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de colon metastásico que ya se han tratado previamente con dos regímenes de quimioterapia estándar respecto a tratados con únicamente trifluridina/tipiracilo, una de las opciones terapéuticas aprobadas por las agencias regulatorias para estos casos.

Esta es la principal conclusión del estudio Sunligth, que presenta  Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefe del Servicio de Oncología médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona, en el congreso ASCO Gastrointestinal (19-21 de enero) en San Francisco, Estados Unidos.

Elena Elez, investigadora del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO y oncóloga médica en el Hospital Vall d’Hebron,  que ha liderado el ensayo clínico internacional de fase III coordinado por Tabernero, ha mostrado a este diario la satisfacción del equipo con esta estrategia porque “cuesta mucho encontrar fármacos a los que respondan ese grupo de pacientes”, “el resultado se ve rápido” y se trata de “una aproximación sencilla y limpia”. Y otra ventaja, en este caso económica: bevacizumab ya se comercializa como biosimilar en la Unión Europea  para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, incluido su uso en combinación con quimioterapia basada en fluoropirimidinas para el carcinoma metastásico de colon o recto; en combinación con paclitaxel, para el cáncer de mama metastásico; en combinación con quimioterapia basada en platino, para el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de células no escamosas avanzado irresecable,  metastásico o recurrente, y otros.

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), trifluridina/tipiracilo es un medicamento citotóxico (destruye las células en proceso de división, como es el caso de las células cancerosas).  En el organismo, la trifluridina (ensayo clínico Recourse) se convierte en una forma activa que se incorpora al ADN, el material genético de las células. Como consecuencia, la trifluridina interfiere con la función del ADN y evita que las células se dividan y se multipliquen. La transformación de la trifluridina en su forma activa se produce con más facilidad en las células cancerosas que en las células normales, lo que lleva a unos mayores niveles de la forma activa del medicamento y a una duración de acción más prolongada en las células cancerosas. De este modo se retrasa el desarrollo de las células cancerosas, mientras que las células normales solo se ven ligeramente afectadas. Y el tipiracilo aumenta el nivel de trifluridina en la sangre, al retrasar su descomposición. Así se potencia el efecto de trifluridina.

Mientras que el bevacizumab es un anticuerpo monoclonal (AcM) recombinante tipo inmunoglobulina G1 (IgG1) que se une al factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) e inhibe la interacción del VEGF con sus receptores, el receptor 1 del VEGF y el receptor 2 del VEGF, inhibiendo de esa forma la formación de nuevos vasos sanguíneos necesarios para el mantenimiento y crecimiento de los tumores sólidos.

Principales resultados del ensayo clínico

Los datos del estudio, en el que han participado 492 pacientes (la mitad tratados con trifluridina/tipiracilo más bevacizumab y mitad con trifluridina/tipiracilo solo),  son los siguientes:

- Los pacientes tratados con trifluridina/tipiracilo más bevacizumab presentaron una supervivencia global media de 10,8 meses tras iniciar el tratamiento frente a los 7,5 meses de los pacientes que recibieron únicamente trifluridina/tipiracilo.

- Se observaron mejoras significativas en la supervivencia sin progresión (tiempo que pasa desde el inicio del tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer), que pasó de 2,4  meses con el tratamiento estándar a 5,6 meses en el tratamiento añadiendo el bevacizumab. Y aumentó también el tiempo que pasa hasta que el estado de salud del paciente y su calidad de vida se deterioran.

- La calidad de vida se midió mediante la escala ECOG (0-4) observándose que los pacientes tratados con trifluridina/tipiracilo más bevacizumab presentaban un deterioro clínico categorizado como ECOG 2 a los 9,3 meses frente a los 6,3 meses en el caso de Trifluridine/tipiracil en monoterapia.

Identifican las células responsables de recaídas en cáncer de colon tras extirpar el tumor, Microambiente tumoral: ¿clave para mejorar la predicción de recaídas en colon?, Variaciones en la HIPEC mejorarían las metástasis peritoneales del cáncer de colon
Un detalle importante: “Todas estas mejoras se observaron en todos los subgrupos de pacientes independientemente de la lateralidad o el perfil molecul
Trifluridina/tipiracilo más bevacizumab supone un avance en tratados previamente con dos regímenes de quimioterapia estándar, según un estudio del VHIO. Off Carmen Fernández. Barcelona Farmacia Hospitalaria Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/CqbSQuW

No hay comentarios:

Publicar un comentario