La compañía biotecnológica estadounidense Seagen ha obtenido el precio-reembolso para la inclusión de Tukysa -tucatinib- en la cartera de productos del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2-positivo. Tukysa es un inhibidor oral de la tirosina quinasa reversible de la proteína HER2 de tercera generación, lo que implica una mayor especificidad y selectividad frente a otros inhibidores de anteriores generaciones.
Tukysa está autorizado en 38 países, incluidos Canadá y Estados Unidos desde 2020, así como por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Según fuentes de la compañía, el medicamento inhibió in vitro la fosforilación de HER2 y HER3, lo que dio lugar a la inhibición de la señalización descendente de MAPK y AKT y del crecimiento celular, y mostró actividad antitumoral en células que sobrexpresaban HER2. In vivo, el compuesto inhibió el crecimiento de tumores con HER2, mientras que la combinación de Tukysa y el anticuerpo anti-HER2 trastuzumab mostró una mayor actividad antitumoral in vitro e in vivo en comparación con cualquiera de los dos medicamentos por separado.
Actividad en ensayos
La autorización del fármaco se ha basado en los datos del Her2climb, un ensayo en fase II-III, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en el que participaron 612 pacientes con cáncer de mama HER2-positivo no resecable localmente avanzado o metastásico que habían recibido previamente, trastuzumab, pertuzumab y un anticuerpo conjugado ado-trastuzumab emtansina.
En el estudio, todas las pacientes que recibieron tucatinib en combinación con trastuzumab y capecitabina presentaron una reducción del 43% del riesgo de progresión o muerte en comparación con las pacientes que recibieron trastuzumab y capecitabina solos. En los pacientes con metástasis cerebrales, la adición de tucatinib redujo el riesgo de progresión del cáncer o muerte en un 52% en comparación con el brazo control con el que se comparaba.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/AobyfBq
No hay comentarios:
Publicar un comentario