Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 11 de mayo de 2021

Baja el número de farmacias VEC en la Comunidad Valenciana

Política y Normativa
carmentorrente
Mar, 11/05/2021 - 11:21
Ordenación farmacéutica
Blanca Carcelén, titular de una farmacia VEC en Benafigos (Castellón) y presidenta de la Asociación de Farmacias Rurales-VEC de la Comunidad Valenciana (Afarubec).
Blanca Carcelén, titular de una farmacia VEC en Benafigos (Castellón) y presidenta de la Asociación de Farmacias Rurales-VEC de la Comunidad Valenciana (Afarubec).

¿Por qué ha bajado el número de farmacias VEC en la Comunidad Valenciana de 77 a 67? ¿La crisis de la pandemia les ha llevado a una situación más boyante, a causa de la venta de geles y mascarillas, o se han visto abocadas al cierre? El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) sólo aporta datos, claro está, no da razones: se aplicará el índice corrector a 67 farmacias VEC de la autonomía, 10 menos que en 2020. La provincia que sufre el mayor descenso es Castellón, que pasa de 37 a 29 farmacias VEC, seguida de Alicante, que ve el número reducido en cuatro: de 19 a 15. La única provincia que aumenta el número es Valencia, que pasa de 21 a 23 farmacias VEC. Esto supone un punto de inflexión respecto a 2020, cuando el número de farmacias VEC respecto a 2019 no varió en Valencia ni en Castellón, pero sí subió en Alicante (de 16 a 19).

Blanca Carcelén lleva 13 años como titular de una farmacia VEC en Benafigos (Castellón), con poco más de 100 habitantes, y presidenta de la Asociación de Farmacias Rurales-VEC de la Comunidad Valenciana (Afarubec), conoce de primera mano la realidad y tiene claro a qué se debe esta bajada en el número de farmacias VEC: "Dos farmacias VEC de Castellón han cerrado, en La Mata de Morella y Zorita del Maestrazgo. Por otra parte, hay farmacias que estaban en el límite y han salido de la franja VEC. Al aumentar la facturación, sólo con que ganes 1 euro más de los 200.000 euros anuales, ya dejas de ser VEC".

Dos farmacias VEC de Castellón han cerrado y otras han aumentado su facturación

Carcelén explica lo difícil que es sobrevivir para una farmacia VEC. Por esta razón, explica que el año pasado solicitaron a los tres COF valencianos que las corporaciones les adelantaran la ayuda VEC unos meses (en marzo, en lugar de junio-julio). Los tres COF lo hicieron el año pasado, pero este año el COF de Castellón ha sido el único que no ha querido hacerlo: "Normalmente las ayudas VEC se introducen en la facturación de mayo y no lo cobramos hasta principios de julio. Estos seis meses son duros si no recibes esa subvención. Luego, cuando nosotros cobramos la ayuda, el COF se queda la parte que nos había adelantado".

¿Por qué este año el COF de Castellón no ha adelantado las ayudas VEC? "Este año solicitamos otra vez el adelanto, incluso por escrito. Una compañera y yo llamamos varias veces al tesorero, y nos dijeron al principio que se tenía que decidir en Junta. Como no nos contestaban, hace dos o tres semanas volvimos a llamarle, y nos dijo que habían decidido en Junta no adelantarlo, por si acaso alguna farmacia no podía devolver luego ese dinero, por cierre... Esto nunca ha pasado, pero se han basado en eso", aclara Carcelén. En lugar de este adelanto, el COF de Castellón les emplaza a recurrir al convenio con la Caixa para pedir un préstamo en caso de que tengan un problema económico. "Nos dijeron que el Colegio no era ninguna financiera", recuerda.

Ayudas del Ayuntamiento

El local de la farmacia de Carcelén es propiedad del Ayuntamiento: "No tengo que pagar alquiler, ni luz ni agua", aclara. Y explica las peculiaridades del pueblo en el que está, Benafigos: "Es un pueblo muy pequeño, y estanos intentando repoblarlo con medidas que ha sacado la Agencia Valenciana de Despoblación", señala.

No tiene quejas del trato recibido por el Ayuntamiento del municipio: "El Ayuntamiento me ayuda muchísimo. Ahora la alcaldesa va a pedir una subvención a la Diputación de Castellón para que yo pueda encargarme de una Unidad de Respiro que van a crear para el pueblo", indica. Dicha Unidad de Respiro, por la que recibirá una remuneración, consiste en organizar charlas de diversa índole (nutrición, talleres de memoria, de manualidades, actividades físicas...) en un local multiuso del consistorio, destinado a personas mayores y a cuidadores. Esta subvención servirá para pagarme a mí y el material que se necesite. Así el Ayuntamiento me ayuda a mantener en mejores condiciones la farmacia y poder tener así un sueldecico mejor", destaca.

Pese a estas ayudas, Carcelén matiza que no se pude permitir el lujo de contratar a nadie ni tomarse un día libre: "Ya no hablo de cogerme vacaciones. No me puedo permitir ni estar de baja por un esguince", enfatiza.

"Me turno con otros tres pueblos para hacer guardias. En los 13 años que llevo, nunca ha venido nadie por la noche" (Blanca Carcelén)

Aparte, hace guardias (una semana al mes: 24 horas siete días), turnándose con otros tres pueblos. "Nosotros hemos propuesto que las guardias se centralicen en las farmacias más grandes. A la semana no me viene nadie, y tengo que estar disponible, aunque las guardias de esta zona son localizadas; es decir, no tengo por qué estar físicamente en la farmacia, pero no puedo estar a más de 15 minutos de la botica, por si me llaman. Por la noche, en los 13 años que llevo, nunca me han llamado. Y la conciliación con la familia es muy difícil, aparte de las horas infinitas que estamos aquí. Eso no está pagado".

Tendencia a la baja en toda España

Los últimos datos de la Comunidad Valenciana confirman la tendencia observada a nivel nacional durante 2020, según publicó este medio hace dos meses, es de disminución en el número de farmacias VEC en al menos 35, a falta de conocer los datos de Andalucía y Asturias. En concreto, las autonomías que más farmacias VEC perdieron durante 2020 fueron Castilla y León y Castilla-La Mancha, con 10 menos cada una (la primera tiene 209 y la segunda 120), seguidas de Aragón, con 9 menos (ha pasado de tener 61 en 2019 a 52 en 2020) y Madrid, con siete menos (pasa de tener 27 a 20).

El número de boticas a las que se les aplica el índice corrector de márgenes pasa de 77 a 67, y desciende sobre todo en Castellón: de 37 a 29. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3uCP2np

No hay comentarios:

Publicar un comentario