Mezclar vacunas contra la covid-19 es seguro y eficaz. Esa es la conclusión a la que ha llegado el estudio CombiVacs, que el Instituto de Salud Carlos III puso en marcha a mediados del pasado mes de abril.
El trabajo, que ha analizado el caso de 600 personas menores de 60 años, tenía como objetivo conocer los efectos de dar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer en individuos que habían recibido ya una primera dosis de AstraZeneca.
Esta investigación exprés se planteó después de que se interrumpiera la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años al asociarse su uso con casos muy raros de problemas tromboembólicos. Aun no se ha definido qué hacer con las personas que recibieron una dosis de AstraZeneca, aunque está previsto que la Comisión de Salud Pública se pronuncie al respecto este martes.
"Los resultados de hoy avalan poder vacunar a las personas que hayan recibido una primera dosis con otra, pero la decisión no corresponde a los investigadores de este estudio", señaló, al respecto, en rueda de prensa Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del Instituto de Salud Carlos III y jefe del servicio de Farmacología Clínica del Hospital de La Paz de Madrid. Además de este centro, han participado en el ensayo los hospitales Clínico San Carlos de Madrid; Clínic y Vall d'Hebron en Barcelona y El Hospital de Cruces de Vizcaya.
- Sanofi y GSK anuncian resultados positivos de su vacuna y la posicionan como refuerzo ante las variantes
- Una dosis de la vacuna de Pfizer, eficaz contra las variantes si se pasó la covid-19
- Mezclar vacunas: las claves de la estrategia que ya han adoptado Francia y Alemania sin ensayos clínicos previos
- Alternar dosis de vacunas diferentes contra la covid aumenta las reacciones leves
Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, ha destacado durante la presentación en la "necesidad de apoyarnos en el conocimiento, en los datos para tomar decisiones". La lucha contra las enfermedades, subrayó, se realiza a través de la ciencia.
Según los datos presentados, que, tal y como anunciaron, se publicarán próximamente en una revista científica de alto impacto, muestran que la administración de una dosis de refuerzo de Pfizer tras una primera dosis con AstraZeneca es eficaz y ofrece buenos niveles de protección.
"Los títulos de anticuerpos de tipo IgG supera más de 150 veces en nivel basal y los anticuerpos neutralizantes se incrementan en siete veces [con respecto al grupo control]", indicó María Teresa Pérez Olmedo, responsable del laboratorio de Serología del Centro Nacional de Microbiología, el centro que ha actuado como laboratorio central del ensayo.
Aunque el estudio no ha entrado a comparar la efectividad de la combinación de dosis de AstraZeneca y Pfizer con los efectos de administrar dos dosis de AstraZeneca, los investigadores han señalado que estudios previos, como el ensayo en fase II realizado con AstraZeneca, han mostrado un nivel menor en el incremento de anticuerpos neutralizantes.
"La comparación entre estudios siempre está sujeta a limitaciones", advirtió José Alcamí, quien subrayó que los niveles de efectividad observados no son en ningún caso inferiores.
El ensayo también demostró un buen perfil de seguridad de la combinación. El efecto secundario más frecuente (88%) fue el dolor en el punto de inyección. Un 40% manifestó también malestar general y cefalea, un 25% escalofríos y sólo un 2,5 indicó haber padecido fiebre. Los síntomas no se mantuvieron más allá del tercer día tras la vacunación y ningún participante necesitó ser hospitalizado debido a estos efectos.
Durante la presentación, los investigadores recordaron que, aunque se trata de una hipótesis plausible, sus conclusiones preliminares no se pueden extrapolar a otras vacunas basadas en ARN mensajero, como la de Moderna. Pese a que comparten mecanismo de acción, habría que hacer un estudio específico para saber la efectividad y seguridad de la combinación de AstraZeneca con el fármaco estadounidense.
Para llevar a cabo su trabajo, los investigadores reclutaron a 678 personas que habían recibido una dosis de AstraZeneca y no habían pasado la covid-19. De ellos, 442 fueron incluidos aleatoriamente en el grupo experimental, quienes recibieron la vacuna de Pfizer. Otras 221 formaron parte del grupo control y no recibieron ninguna vacuna.
Los resultados presentados este martes corresponden al seguimiento realizado 14 días después del segundo 'pinchazo', aunque el trabajo continúa y los voluntarios se someterán a análisis a los 28 días, tres, seis y 12 meses siguientes.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3tY2wbW
No hay comentarios:
Publicar un comentario