Exactamente una semana después de las concentraciones convocadas para reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) el pago íntegro del complemento de rendimiento profesional (CRP) de 2019, cuatro de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial (Sindicato Médico Andaluz, CSIF, CCOO y UGT) han vuelto a convocar hoy protestas en las 8 provincias andaluzas (en un centro sanitario por cada provincia) para exigir a la Administración andaluza que pague "lo que debe" a los sanitarios y reclamar la intervención personal del consejero de Salud, Jesús Aguirre.
El CRP, que mide el rendimiento de los profesionales sanitarios conforme a unos criterios pactados anualmente entre el SAS y las direcciones asistenciales de cada una de las áreas sanitarias, se paga en los meses de junio y octubre. En junio 2020, el SAS abonó el 35% del complemento correspondiente a 2019 (se paga a año vencido) y se comprometió a pagar el resto en octubre, pero ese mes los sanitarios sólo percibieron un 75% de la cantidad adeudada. Más de siete meses después, la Administración aún no se ha puesto al día en el pago del CRP correspondiente a 2019.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Andalucía (FSS-CCOO), uno de los sindicatos convocantes, estima que el SAS debe entre 18 y 20 millones de euros a los 115.000 trabajadores de la sanidad pública andaluza. En el caso de los médicos, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) cifra entre 400 y 700 euros el dinero que todavía le falta por cobrar a cada facultativo en virtud de ese porcentaje impagado del complemento de rendimiento.
Las centrales convocantes, que aseguran que las concentraciones del pasado 11 de mayo tuvieron un "respaldo masivo", afirman que "seguimos exigiendo la intervención inmediata del consejero de Salud para que rectifique este maltrato sin precedentes a quienes lo siguen dando todo a cambio de estos desprecios de nuestros dirigentes políticos". Todos los representantes sindicales coinciden en que es "especialmente sangrante" que esta deuda se haya contraído precisamente en 2020, el año en que más esfuerzo se ha exigido a los sanitarios por la pandemia, y precisamente con respecto a un complemento salarial que, sobre el papel, mide su rendimiento profesional.
Al margen de la deuda correspondiente a 2019, el SMA recuerda que el problema se subsanaría si la Administración sanitaria andaluza atendiese la reclamación que este sindicato abandera infructuosamente desde hace años: que la cuantía íntegra del complemento de rendimiento profesional (o al menos un porcentaje no inferior al 80%) se convierta en masa salarial fija y entre a formar parte, por tanto, de la productividad fija que percibe la plantilla sanitaria del SAS.
El SMA argumenta que así se enjugaría en parte la diferencia salarial entre los facultativos andaluces y los del resto de las comunidades, especialmente significativa en lo que se refiere a las retribuciones de las guardias. Según el último informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, los facultativos del SAS están a la cola del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el cobro de las guardias, con menos de 18 euros por hora en día laborable (20,60 en los festivos), frente a los 23,66 euros/hora (26,06 en día festivo) que se paga de media en el SNS. El pasado mes de junio, el SAS aprobó una subida lineal de 2 euros por hora de guardia para los médicos que apenas maquillaba esa diferencia y no sacaba al médico andaluz del furgón de cola retributivo.
El SMA recuerda, además, que "este paso de complemento variable a productividad fija fue una propuesta que la propia Administración sanitaria nos hizo al principio de esta legislatura y que estaba en consonancia con el programa de gobierno de la nueva Junta de Andalucía".
- Los sanitarios andaluces acusan a la Junta de ignorar su esfuerzo durante la pandemia
- El SAS propone una paga Covid-19 del 20% del salario base
- Andalucía 'maquilla' la guardia más barata de España con una ligera subida
- Andalucía: los médicos reclaman que se consolide el complemento de rendimiento profesional
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2QwlBoa
No hay comentarios:
Publicar un comentario