La especialidad de Aparato Digestivo va expandiéndose de una formación inicialmente muy clínica y vinculada a Medicina Interna a adquirir también una capacitación técnica, particularmente en el campo de las endoscopias. Esta convocatoria cuenta con 178 plazas que los opositores deberán elegir de forma telemática, el sistema que el Ministerio de Sanidad ha decidido para la adjudicación de plazas, que empieza el próximo 17 de junio , y con el que el sector no está de acuerdo.
Entrevistamos a un residente y a un tutor MIR para conocer más acerca de la residencia y perspectivas laborales de este área.
Perfil del especialista en Aparato Digestivo
"La especialidad de Aparato Digestivo abarca una vertiente médica muy ampliada a la que hay que sumar un campo técnico, el de la endoscopia, donde cada vez hay más desarrollo convirtiéndose esta en una subespecialidad con más características quirúrgicas", explica José Miguel Rosales Zabal, miembro de la Sociedad Española del Aparato Digestivo (SEPD) y tutor de residentes en la unidad de Aparato Digestivo de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. En su opinión, "Digestivo tiene que compaginar una formación exhaustiva y amplia en Medicina Interna y propia de la especialidad, junto a una capacitación técnica cada vez más compleja".
Juan Khaled Bisso Zein, R4 en la Unidad de Aparato Digestivo de la Agencia Sanitaria Costa del Sol destaca que la especialidad tiene cuatro vertientes: "Manejo de pacientes hospitalizados, pacientes ambulatorios, técnicas endoscópicas y ecografía. Son ámbitos muy distintos entre sí y en los que un especialista en Aparato Digestivo debe adaptarse".
En cuanto a rasgos personales, Bisso cree que lo ideal sería tener constancia y curiosidad, "pero es algo aplicable al resto de especialidades"; Rosales habla de "humanidad y empatía, buscando siempre que sea posible la restauración de la salud de nuestros pacientes, o si ello no es posible, el alivio del sufrimiento".
¿Es difícil obtener plaza MIR en esta especialidad?
"La demanda por parte de los futuros especialistas es cada vez más alta, siendo en la última adjudicación de plazas, la correspondiente al MIR de 2019, la 5º especialidad basándose en la mediana de los números de orden. Probablemente, esa doble vertiente médica y técnica sea uno de los atractivos de esta especialidad", explica Rosales.
Horario
Desde las 8.00h hasta las 15.00, de lunes a viernes. A lo que habría que sumarle las guardias (de 17 o 24 horas) y algunas tardes de 15.00h a 21.00h.
No obstante, Rosales recuerda que "el MIR y el especialista dedica muchas horas de su tiempo al estudio, a la realización de actividades docentes y al desarrollo de su capacidad investigadora, participando en la realización de estudios clínicos que requieren muchas horas no asistenciales y fuera de la jornada".
- MIR, FIR y EIR 2021: Sanidad anuncia las fechas de adjudicación de plazas
- MIR, EIR y FIR 2021: indignación por una elección de plaza 'a ciegas'
- Sanidad mantendrá el mismo sistema para la elección telemática de plaza de formación sanitaria especializada
- Jornadas de puertas abiertas para MIR, EIR y FIR 2021
Guardias
Con una media de cinco guardias al mes, se suelen compaginar guardias en Medicina Interna con las propias de Aparato Digestivo. En opinión de Rosales, "la consideración de la guardia como “expectativa de trabajo” ha dado paso a “trabajo continuado”, por lo que durante gran parte de la jornada de guardia se está valorando enfermos que acuden al servicio de Urgencias o requerimientos de los pacientes hospitalizados".
Bisso cree que el nivel de complicación de la guardia depende del día: "Puedes tener en una guardia pacientes que “sólo” requieran valoración clínica, y en otra, pacientes que además requieran de terapéutica endoscópica. En nuestro centro es raro el día que no se realizan endoscopias urgentes".
Principales rotaciones
El primer año de la especialidad es un período de formación genérica, donde el mayor peso de la rotación es en Medicina Interna, además de otroas servicios como Radiología, Cuidados Intensivos, Cirugía General y Nefrología.
Los otros tres años suponen un período de formación específico donde la mayor parte del tiempo formativo se divide entre la formación clínica propia en las salas de hospitalización y consultas externas de Digestivo, así como la formación en endoscopia digestiva, tanto básica como avanzada.
¿Cómo es la actividad habitual del residente?
"Generalmente acudimos a nuestro puesto de trabajo un poco antes para preparar los ingresos de días previos para exponerlos en nuestra sesión interna, además de los casos que serán presentados en el comité oncológico", explica Bisso. Posteriormente los residentes acuden al servicio donde están rotando para realizar la actividad del día.
¿Qué tipo de pacientes trata?
El abanico de pacientes es muy amplio, como explica el residente: "Tratamos desde pacientes jóvenes hasta pacientes de avanzada edad con mucha pluripatología, desde procesos banales hasta procesos en los que se ve comprometida la vida del paciente de manera inminente".
"En la sala de hospitalización se suelen atender pacientes con patologías agudas graves o agudizaciones de patologías crónicas", comenta Rosales, "donde pueden atenderse pacientes con hemorragias digestivas de cualquier tipo, enfermedades hepáticas, pancreáticas, biliares, enfermedad inflamatoria intestinal y cada vez un mayor número de pacientes con procesos oncológicos, así como complicaciones digestivas de otras especialidades".
En el ámbito de las consultas, "se atienden todo tipo de pacientes con enfermedades digestivas para su estudio, diagnóstico y tratamiento, así como el seguimiento de pacientes crónicos", mientras que en la sala de endoscopias se utiliza este método para estudios diagnósticos o tratamientos.
Carga emocional
"Un gran número de pacientes tiene enfermedades crónicas que revisamos con mucha frecuencia y cuyos problemas terminan recayendo sobre los hombros de sus médicos", explica el tutor MIR.
Por su parte, Bisso destaca que "son muy frecuentes los procesos neoplásicos en pacientes jóvenes o de mediana edad, y por desgracia en un grado de enfermedad donde hay escasas opciones curativas".
Situación actual de la especialidad y perspectivas laborales
"Actualmente hay puestos vacantes que no logran cubrirse y la demanda de especialistas en Aparato Digestivo es muy grande, tanto en la sanidad pública como en la privada", apunta Rosales, que destaca que la especialidad tiene un cuerpo de conocimiento tam amplio que hay muchas oportunidades de investigación y desarrollo.
"Creo que la especialidad está en un buen momento, con una expansión constante a nivel intervencionista, y donde tampoco podemos olvidar el avance conseguido en patologías como el virus de la hepatitis C", opina Bisso. "El tener vertientes tan distintas hace que podamos adaptarnos a las necesidades de cada centro, se nos requiera para endoscopia, consultas u hospitalización".
Subespecialidades
"Hay dos subespecialidades “clásicas”, la Hepatología y la Endoscopia Digestiva, ambas en continuo desarrollo", explica el tutor MIR.
Pero añade que hay otras que cada vez cobran más importancia, como la atención de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la gastroenterología funcional y las enfermedades pancreáticas. La Oncología Digestiva también se ha posicionado como una subespecialidad oncológica.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3eWMgDP
No hay comentarios:
Publicar un comentario