"El farmacéutico comunitario es un agente sanitario esencial al que hay que reconocerle su labor asistencial y permitirle una mayor integración en los equipos multidisciplinares a través de protocolos consensuados y validados. Es un eslabón muy importante de la cadena sanitaria, por lo que resulta prioritario optimizar la comunicación bidireccional que tiene con el resto de equipos de atención primaria". Así defiende Pilar Rabasa, hematóloga del Hospital San Pedro (Logroño) y diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, una apuesta que su partido ha querido poner de manifiesto en el Parlamento autonómico.
Y es que Rabasa ha sido la encargada de presentar esta semana en la cámara regional una proposición no de ley (PNL) que busca "impulsar al farmacéutico comunitario como agente de la salud con perfil siglo XXI", potenciando su rol sanitario y dándole mayor peso en distintos ámbitos: prevención, educación en salud y buenos hábitos, promoción de la salud pública, manejo de síntomas menores, fomento del uso racional de los medicamentos, participación en programas de cribado de enfermedades y en estrategias de vacunación...
"Darle al farmacéutico ese nuevo perfil siglo XXI lo que viene a respaldar es que su papel debe potenciarse y que su presencia dentro del equipo multidisciplinar, a través de un trabajo protocolizado, debe ser mayor", detalla Rabasa.
Valor sanitario y mayor coordinación
La proposición presentada esta semana por la formación naranja fue aprobada parcialmente por la cámara regional, la cual dio luz verde a los dos principales puntos recogidos en la propuesta:
1. Reivindicar el valor sanitario y asistencial de los farmacéuticos comunitarios como agentes de salud, promoviendo todos los cambios organizacionales necesarios para que estos profesionales sanitarios de primera línea de actuación en la lucha contra el coronavirus, sigan colaborando con las autoridades sanitarias y el resto de los profesionales en la mejora de la calidad de vida y la salud de todos los ciudadanos de La Rioja.
2. Impulsar un nuevo modelo de coordinación médico-farmacéutico para la atención al paciente con enfermedad crónica en atención primaria, mediante Protocolos consensuados con ambos profesionales y sancionados favorablemente por la Consejería de salud, dirigido a garantizar la calidad y la seguridad de los cuidados al paciente a lo largo del tiempo.
Un modelo basado en tres puntos
A juicio de Ciudadanos, su propuesta persigue un modelo de farmacia asistencial basado en tres puntos: integrada en los equipos multidisciplinares de atención primaria, incorporada en las políticas de salud pública y que participe activamente en la transformación digital de la sanidad. “Este nuevo modelo de farmacia comunitaria va dirigido a mejorar la salud y el bienestar de todos los riojanos, especialmente a las personas mayores, que padecen una o varias enfermedades crónicas, con mayor o menor grado de discapacidad y muy frecuentemente sin apoyo familiar adecuado o residentes en el medio rural”, apunta Rabasa.
✅ Aprobada de manera parcial nuestra moción para potenciar al profesional farmacéutico como agente de salud.
— Cs LaRioja (@CsLaRioja) May 6, 2021
🏛 @pilar_rabasa "La idea es empezar a trabajar teniendo como objetivo último al paciente riojano, cuidando especialmente a quienes viven en el mundo rural".#PlenoLR pic.twitter.com/m4m3601Hqg
Para la diputada de Ciudadanos, "la cercanía y accesibilidad de la farmacia comunitaria y la confianza que depositan los pacientes hacen que frecuentemente sea éste el profesional al que se acude como primera opción a la hora de solucionar sus problemas de salud”.
Junto a esto, la formación naranja ha puesto de manifiesto que el Sistema Nacional de Salud "adolece de importantes problemas, muchos de ellos nuevos, pero otros estructurales y de larga evolución", que se han puesto de manifiesto con la actual crisis sanitaria.
"Se hace necesario reflexionar y aportar soluciones útiles, que superen los enormes retos a los cuales nos enfrentamos. Nuestra idea es hacer de La Rioja una comunidad con calidad de vida para sus habitantes, por ofrecer servicios públicos de calidad, especialmente en el medio rural. Las farmacias garantizan la equidad de todos los riojanos y la esencial cohesión territorial", asegura Rabasa.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ttyCfD
No hay comentarios:
Publicar un comentario