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sábado, 8 de mayo de 2021

Global Cosmetics Cluster, una oportunidad de expansión internacional para las empresas de belleza

Empresas
gemasuarez
Sáb, 08/05/2021 - 08:00
De toda la cadena del producto
 Ivan Borrego, general manager del Beauty Cluster España.
Ivan Borrego, general manager del Beauty Cluster España.

Varias agrupaciones internacionales de empresas del ámbito de la cosmética y la perfumería y asociaciones del sector se han unido para crear el Global Cosmetics Cluster. Se trata de una red que representan a más de 3.700 empresas de todo el mundo y de toda la cadena de valor de la industria de la belleza, "desde la creación de productos, la investigación, los proveedores de materias primas, activos, envases o esencias, las marcas de todos los canales (profesional, gran consumo, farmacia, selectivo, on line) hasta otros agentes, como distribuidores o retailers", explica a CF Ivan Borrego, general manager del Beauty Cluster España.

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la colaboración internacional con fines comerciales y de investigación, "creando oportunidades de negocio internacional de las pymes hacia los mercados extranjeros en la industria de la cosmética, ayudando a sus miembros a crecer", apunta Borrego. Para ello, llevarán a cabo acciones encaminadas a la "dinamización de proyectos de innovación, soporte a la internacionalización de las pymes, investigación de mercado, transformación digital…", en definitiva, "todo lo que pueda contribuir a reforzar la competitividad y crecimiento de la industria", asegura el experto.

Algunos de los proyectos más inmediatos que se han marcado es la creación de un marketplace global, "que es una evolución del marketplace que lanzó el Beauty Cluster a principios de 2020", adelanta a este medio el experto, quien añade:  "Además, tenemos una serie de actividades de apoyo a la internacionalización de las pymes gracias a un proyecto financiado por la Comisión Europea. Estamos ultimando también una serie de comisiones para hacer colaborar a las empresas en diversos proyectos estratégicos que están a punto de ver la luz".

Miembros y fundadores

Esta organización cuenta con quince miembros fundadores y su junta directiva está liderada por Cosmetic Valley (Francia), como presidente; Beauty Cluster (España), como tesorero, y Canadian Cosmetics Cluster, como secretario.

Como señala Borrego, el canal farmacia es fundamental por el crecimiento e impulso que tiene la dermocosmética, además de por la relación intrínseca entre belleza y salud" y especifica que, a través del Beauty Cluster, participan en esta red empresas como Pierre-Fabre, Láser, Dentaid, Dermofarm, Laboratorios Viñas, Stada y Naos, Martiderm, Bella Aurora Labs, Beter, Skeyndor, Montibello, Provital, Quadpack…, entre otras, de una larga lista que contempla las 210 empresas adheridas".

Según Borrego, para formar parte de este clúster global las empresas primero deben integrarse dentro de su asociación o clúster nacional, "que le representará en esta nueva asociación mundial. En general, hay un representante por país que se encarga de vehicular la colaboración de las empresas en la red global".

En cuanto a asociaciones y sociedades científicas participantes, Borrego menciona la patronal española Stanpa, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC), la Asociación Española de Fragancias y Aromas Alimentarios (Aeffa), la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) y la Asociación Madrileña de Asesores de Farmacias AMAF.

Para Borrego, sería "fantástico que entidades como Stanpa, Febea o Cosmetica Italia (por citar algunos ejemplos de patronales oficiales de diferentes países europeos) también participaran", y es que cree que para la industria es muy importante que las asociaciones de ámbito nacional colaboren.

En la senda de la recuperación

Respecto a cómo se ha visto afectado el sector de la cosmética por la pandemia, Borrego reconoce que este sector "ha sufrido el envite de la crisis", pero también se muestra optimista pues afirma que poco a poco está volviendo a la senda del crecimiento. "El mercado de la belleza y el cuidado personal ha cerrado el ejercicio 2020 con una facturación de 450.000 millones a nivel mundial. Solo en España, el resultado ha sido de 2.500 millones, dando trabajo a más de 10.000 personas", contextualiza el experto.

En su opinión, "la recuperación del mercado de los cosméticos se debe a la creciente toma de conciencia de la importancia que tiene la belleza, al bienestar de la población femenina y al atractivo de la industria para las mujeres emprendedoras". Y considera que es un sector "que contribuye a la mejora del estilo de vida, además de contar con la ayuda de un ingreso per cápita que aumenta exponencialmente en los países emergentes".

En este sentido, afirma que la red global que se acaba de crear "será sólo una herramienta más, que apoyará principalmente procesos de internacionalización, de conexión y de conocimiento que ayudarán a las empresas españolas a crecer globalmente".

El farmacéutico y la industria

Preguntado por cómo ve el papel del farmacéutico en el asesoramiento cosmético, responde que "es fundamental". Desde su experiencia, señala que "la cosmética española tiene un alto grado de ciencia e innovación y el farmacéutico puede contribuir a una comunicación veraz, tanto por su alto grado de formación como por la confianza que deposita el consumidor en él". En su opinión, "los laboratorios han de encontrar nuevas fórmulas para potenciar esta colaboración que ha dificultado tanto la pandemia y el exceso de ruido producido por las redes sociales".

En cuanto a la industria cosmética española, Borrego la califica como innovadora. "La industria cosmética española es ciencia e innovación -argumenta-. Es una industria con una larga tradición y un gran potencial que cada vez tiene más reconocimiento internacional".

Dicho esto, reconoce que también que tiene deberes pendientes, entre otros, "ganar masa crítica (las empresas) para competir internacionalmente con empresas de otros países que tienen una mayor dimensión". Y es que, cree que para "afrontar los retos de un mercado cada vez más competitivo y regulado requerirá de empresas con mayor tamaño y capacidad de inversión".

Para conseguirlo, ve necesario que las empresas cuenten con "unas reglas del juego homogéneas y justas que premien a los que mejor lo hacen". Para él, es importante "trabajar para dejar fuera de juego a la competencia desleal, las falsificaciones, las fake news e informaciones no contrastadas sobre los cosméticos y muchos otros aspectos que no contribuyen en positivo". Precisamente, hace hincapié en que por eso "es positivo tener organizaciones como la Global Cosmetics Cluster, que permitirá que la industria conecta a nivel global para hablar de estas y muchas otras inquietudes".

Es una red que representan a más de 3.700 empresas de todo el mundo y que operan en el ámbito de las materias primas, creación de cosméticos, investigación, envases y distribución. Off Gema Suárez Mellado Industria Farmacéutica Empresas Empresas Off

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