No está en casi ningún programa político (excepto en el del PP), pero sí se la espera, como agua de mayo. La actual Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid data de 1998. Han pasado ya 23 años, con los últimos intentos fallidos de aprobar una nueva antes de la pandemia, en 2019. Aun así, prácticamente todas las formaciones han decidido obviarla para estas elecciones del 4 de mayo, como así ha subrayado en Twitter el COF de Madrid, que también se hace eco de otras medidas planteadas por Más Madrid, como la teletraducción simultánea en oficinas de farmacia, o Ciudadanos, con su propuesta para que las farmacias vendan test covid sin ningún condicionante.
🔴 La farmacia madrileña ante las elecciones del 📅 4 de mayo. Solo el @ppmadrid recoge en su programa la necesidad de tramitar la nueva #LeydeFarmacia.
— COF Madrid (@COFMadrid) April 23, 2021
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Luis González Díez, presidente del COF de Madrid, comenta que, en general, los partidos políticos han tenido "muy poco en cuenta a la farmacia", algo especialmente significativo sobre todo tras la labor desarrollada por los farmacéuticos durante la pandemia.
"Aunque yo no me desanimo nunca, me da pena, porque nos podían haber nombrado un poquito más. Pero estoy acostumbrado a que nos agradezcan muy poco las cosas. Lo importante es saber que has cumplido, y a seguir trabajando", comenta.
En cuanto a medidas concretas, alude a la Ley de Farmacia: "Sabemos que el PP la lleva, y es una asignatura que tiene pendiente; si no hubiese sido por Ciudadanos, hace ya dos o tres años que estaría aprobada. Pero la Ley de Farmacia la ha aprobado ya el ciudadano", sentencia. Y lo dice en referencia a la atención farmacéutica domiciliaria que se ha estado desarrollando durante toda la crisis del coronavirus, especialmente necesaria durante la primera ola: "Poco a poco se ha ido dando la razón a esa ley que debería haber salido".
Algunas formaciones, como PSOE, no aluden en ningún momento a la farmacia, frente a Más Madrid, con 13 propuestas, en las que menciona mejoras para varias modalidades de farmacéutico: el de la oficina de farmacia, hospitalario y de Atención Primaria (AP). Ciudadanos sólo presenta una medida (la 1.4), y no está incluida en el apartado de sanidad (tiene diez bloques), sino en el de Salvar vidas, salvar empleos: vacunación y recuperación: que las farmacias, junto a las clínicas odontológicas y clínicas veterinarias, "podrán vender y realizar test de detección covid-19 por PCR, antígenos y anticuerpos a todos los ciudadanos, sin importar la zona en la que residan".
"La Ley de Farmacia la ha aprobado ya el ciudadano" (Luis González)
De las 647 propuestas de Podemos, sólo hay dos menciones que no se adentran en la profesión: una referencia a la compra centralizada de fármacos y biotecnología, con informes sobre su idoneidad de la Agencia Evaluadora, y una crítica a la "mejora obscena" en la organización y gestión del sector privado, donde alude, entre otros, a la industria farmacéutica y biotecnológica.
¿Negociar con VOX o C's?
Si bien el PP confía más en VOX que en Ciudadanos para aprobar una Ley de Farmacia desde el consenso, como así ha reconocido a CF, la formación morada no la menciona tampoco en su programa. Su única alusión a la farmacia, y de soslayo, es en la tercera medida de las diez que presenta: implementar un Plan de Emergencia de Producción Nacional para la fabricación urgente de material sanitario y farmacéutico o de cualquier otro sector imprescindible en esta crisis, ofreciendo, a todas las empresas implicadas la asistencia del Estado y el apoyo presupuestario.
El PP sí que la menciona, como única propuesta en farmacia de las 350 que lleva, abogando en su medida 212 por modernizarla. En concreto, se compromete a realizar "los trámites para aprobar la nueva Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, para modernizar un sector que lo está demandando". ¿Qué pretenden con esta ley? Flexibilidad en los horarios de apertura de las oficinas de farmacia, existencia de secciones de dietética y nutrición, y tratamiento integral del paciente con "mecanismos de coordinación y seguimiento farmacoterapéutico entre los distintos estamentos sanitarios".
"Era evidente que no teníamos un partner solvente en C's para sacar la Ley de Farmacia" (Eduardo Raboso)
Eduardo Raboso, médico y portavoz popular en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid (puesto 21 en la lista del PP), declara a CF, sin pelos en la lengua, que Ciudadanos les "torpedeó esta ley cinco veces seguidas", y asegura que "esta vez la sacaremos, todavía más ambiciosa que la anterior". En relación con esta ley, repasa la situación vivida con la formación naranja: "Llegábamos a acuerdos, se daba luz verde, y nos la volvían a bloquear. Terminó siendo un espectáculo frívolo. Era evidente que no teníamos un partner solvente para sacar una ley de esa importancia". ¿Sería más solvente VOX? "Estoy convencido de ello, de que con VOX sería más fácil. Mi experiencia personal es que VOX tiene un criterio, que se puede debatir, pero no lo cambian cinco veces. Así no se podía funcionar".
Raboso añade que con la Ley de Farmacia se llegó a un consenso entre Farmacia y Enfermería: "Una Ley de Farmacia buena no es una amenaza para Enfermería bajo ningún concepto, ni es quitarle competencias. No hablamos de conflictos de competencias, pero sí se puede hacer una farmacia más moderna, ateniéndonos a las competencias que define la legislación española para cada profesión".
"La Ley de Farmacia que no llegó a aprobarse contemplaba que el farmacéutico pudiera llevar fármacos a domicilio" (Raboso)
Señala que si bien "Madrid fue ejemplar" en su respuesta sanitaria a la pandemia, en general ha faltado flexibilidad del sistema sanitario para poder reorganizarlo en cuestión de horas. Y comenta que dentro de esa falta de preparación, la farmacia no estaba adaptada a esta realidad. "Si hubiéramos aprobado la ley hace unos años, hubiéramos estado mejor preparados. Algunas de las cosas que se han hecho, como llevar fármacos a domicilio, que está completamente fuera del actual marco normativo, las contemplaba la nueva Ley de Farmacia. La realidad terminó superando la norma, y se hizo, porque no se podía permitir que la gente se quedara sin su medicación". En resumen, sostiene que abogan por modernizar la farmacia dentro de una mayor flexibilidad del sistema sanitario, que no esté anclado en el siglo XIX y pueda hacer frente a otros virus con mayor mortandad. Aquí pone el ejemplo de las fiebres hemorrágicas, "que se transmiten de forma muy parecida al coronavirus. Este virus tiene una mortalidad de poco más del 1%, pero hay otros virus con mortalidades de hasta el 75%. La pandemia ha sido una situación extraordinaria, que nos ha metido un jaque espantoso y ha demostrado las debilidades del sistema", indica.
Ciudadanos y su apuesta por los test en farmacias
La formación naranja tiene muy claro su objetivo con los test de detección covid en farmacia: que se puedan vender a todo ciudadano que lo demande con control, y no en supermercados, como sucede en otros países. Así lo explica a CF José María Antón García, ex viceconsejero de humanización sanitaria de la Comunidad de Madrid y diputado de Ciudadanos (séptimo en la lista), que critica cómo se ha llegado a hacer negocio con estos test, llegando a cobrar 100 euros por una prueba que no llega ni a 5 euros. Él batalló personalmente por que las farmacias y clínicas odontológicas pudieran realizar test en programas de salud pública: "Lo logré tras hablarlo con el COF de Madrid, con Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, que marca las reglas del juego, y con mi propia dirección general de Salud Pública. El convenio que firmamos consiguió que fuera Salud Pública quien citara al paciente. Lo que no conseguimos fue que, además de eso, el farmacéutico pudiera tener esos test para quien voluntariamente se quisiera hacer la prueba. Esa parte por la que apostábamos no nos la autorizó el Gobierno central", recuerda.
"¿Por qué vas a evitar que una persona se pueda hacer un test de antígenos en una farmacia de forma sencilla y barata?" (José María Antón García)
La pregunta es: si el Gobierno no autorizó esa parte entonces, ¿por qué habría de autorizarlo ahora? "Por un lado, es seguir insistiendo. Aparte, las razones para autorizarlo van en función de la evidencia científica. Al principio, no existían los test de antígenos; luego, se empezó a ver su indicación en población sintomática... Cuando las personas discutimos en una mesa técnicamente, te acabas poniendo de acuerdo. Si lo sacas a la discusión pública... La diferencia es, según los escenarios, quién tiene que pagar estos test: si la persona o la administración por una razón de salud pública. Pero ¿por qué vas a evitar que una persona se pueda hacer un test de antígenos en una farmacia de forma sencilla y barata? No es justo que un ciudadano que tenga recursos se pueda hacer la prueba y otro no", argumenta.
"Cuando las personas discutimos en una mesa técnicamente, te acabas poniendo de acuerdo" (Antón García)
¿Dónde está entonces la discrepancia para que estos test se hagan sin limitaciones? "Desde Salud Pública se pensaba que esto sólo se podía hacer a las personas que ellos determinaran, pero nuestra opinión es que, en una situación de transmisión tan alta como existe en la Comunidad de Madrid, toda la población es susceptible de hacerse esos test", añade y aclara que esto deriva de las indicaciones del test de antígenos, que para tener una sensibilidad y especificidad suficientes hay que hacerlas en población asintomática de alta transmisión. "Salud Pública interpretó que la alta transmisión era sólo en unas zonas, y nuestra visión es que toda la población de Madrid es susceptible de hacerse pruebas voluntariamente, asumidas por la Consejería de Sanidad", explica a este medio, poniendo en duda la opción de los test de saliva, como se están realizando en farmacias de Galicia. "En los estudios que hicimos en Madrid vimos que eran poco fiables. Vimos índices de sensibilidad del 30% en según qué marcas", declara.
Sobre la evidencia científica, Antón García, licenciado en Medicina, aclara que "hoy en día sabemos que cuantos más test de antígenos se hagan en población asintomática, mucho mejor, porque identificas personas que no tienen síntomas, pero que transmiten. A medida que la población se vaya vacunando habrá que ver en qué medida seguirá siendo importante, pero es fácil que los vacunados también puedan transmitir".
Críticas de C's a una Ley de Farmacia sin consenso
Ciudadanos se muestra muy crítica con la Ley de Farmacia de Madrid que se pretendía aprobar. Argumentan que no se había consensuado con todas las partes, sólo con el COF de Madrid, bajo el paraguas del PP de "libertad para hacer lo que me dé la gana sin que nadie me fiscalice. No es bueno que la administración se entregue sólo a una institución. No puedes hacer una ley por la puerta de atrás. Esa no es la forma que tiene Ciudadanos de trabajar", afirma sin tapujos Antón García.
"La Ley de Farmacia iba ya en el acuerdo de las 155 medidas del gobierno que estaba en vigor y del que formábamos parte" (Antón García)
¿Por qué Ciudadanos se centra sólo en los test y no menciona la Ley de Farmacia de Madrid? "No la llevamos porque la damos por hecho. La Ley de Farmacia iba ya en el acuerdo de las 155 medidas del gobierno que estaba en vigor y del que formábamos parte. Y estábamos trabajando sobre ello. En los debates sectoriales en los que he participado, como en el convocado por Adefarma, así lo dije", explica. Y añade que en la legislatura anterior se intentó sacar la ley "sin consultar al resto de agentes implicados. Por ese motivo hubo un rechazo del resto de la asamblea. Eso no significa que no estemos convencidos de la necesidad de un nuevo marco jurídico, porque el actual es de 1998 y el mundo ha cambiado mucho".
Por ello, el portavoz de C's considera que sus discrepancias con el PP no radican en la visión del modelo de farmacia, pero sí en la forma de llevar a cabo las cosas: "Hay que hablar con todo el mundo. Tú no puedes sacar una ley hablando sólo con el COF de Madrid. Es fundamental hablar también con los empresarios, como Adefarma, que representa a una buena parte de los titulares de oficina de farmacia; con las sociedades científicas, con las asociaciones de pacientes... con todo el mundo. También con el resto de fuerzas políticas, porque son leyes que vienen a quedarse durante lustros".
Si bien el programa de Ciudadanos tampoco menciona expresamente a la farmacia rural, dicen tenerla muy presente: "Si no das un marco jurídico a la farmacia, que le proteja y asegure su sostenibilidad, le estaríamos haciendo un flaco favor. Incluso en muchos núcleos rurales de la Comunidad de Madrid la farmacia es el único agente que hay durante la mayor parte del tiempo".
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Más Madrid y su reforma del modelo retributivo de farmacia
La formación política que más se explaya con la farmacia en su programa es Más Madrid, que presenta 13 propuestas, algunas más centradas en el rol de los profesionales: potenciar la farmacia comunitaria y la farmacia de Atención Primaria (AP), creación de una comisión de Farmacia de la Comunidad de Madrid, coordinación entre las comisiones de farmacia de los hospitales, creación de una empresa farmacéutica pública, seguimiento presupuestario eficaz del gasto farmacéutico, regular la presencia de la industria farmacéutica en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), promover la creación de una farmacéutica pública, reembolso de copagos farmacéuticos y no farmacéuticos (también a población migrante irregular) y topes de aportación en el copago.
"El único partido que menciona la Ley de Farmacia es el que no la ha aprobado" (Javier Padilla)
En oficina de farmacia, Más Madrid aboga por impulsar su potencial, su sostenibilidad (con sistemas de incentivos de forma gradual) y extender el sistema de teletraducción simultánea. En este sentido, el médico Javier Padilla, diputado en el puesto 24 por Más Madrid, explica a CF que les hubiera gustado que "en su momento, se hubiera aprobado la Ley de Farmacia para haber podido tener capacidad de enmendar e intentar ahondar en el modelo". Y añade con ironía que el único partido que la menciona explícitamente es el que no la ha aprobado, el PP, "que es el que tenía que haberla presentado". A su vez, añade que está claro que "la Ley de Farmacia es el instrumento legislativo por el cual vehiculizar este tipo de medidas. Hay que empezar a reformar el modelo por el cual se relacionan económicamente las comunidades autónomas, los financiadores, con las oficinas de farmacia. El lugar por el que habría que empezar es en las oficinas de farmacia del ámbito rural".
El objetivo de la formación es que la oficina de farmacia empiece a ser un elemento de salud comunitaria, "no sólo vinculado a una visión más comercial, sobre todo en algunas zonas rurales donde la densidad de los servicios públicos pueda ser menor y donde la sostenibilidad de la oficina de farmacia esté más en entredicho". A este respecto, comenta que el marco financiero actual es hasta desmovilizador, "porque puede bastarnos para decirnos que ya se está haciendo. Con el marco actual de relación económica, las farmacias hacen lo que pueden, pero suelen tener unas constricciones bastante importantes, con una atención centrada en muchas ocasiones en la parte de escaparate, más allá de lo que es puramente el marco del medicamento".
Farmacia asistencial con matices
En ese sentido, Más Madrid considera clave la farmacia asistencial, pero con matices y condicionantes: "Que debe darse en coordinación con los otros elementos del sistema sanitario que hacen prestación de servicios en el marco de la polimedicación, como la Enfermería. En concreto, Padilla opina que "Enfermería y Farmacia son dos ámbitos competenciales que tienen que sentarse a ver cómo desarrollan un modelo que se entreteja entre ellos. Esto no puede ser simplemente: 'Vamos a pagarle a la farmacia para que haga ésto'. Hay que ver qué entra en el ámbito competencial de cada profesión, qué se solapa y en qué lugares tiene que actuar uno u otro. Hay que hilar más fino".
"Farmacia y Enfermería son dos ámbitos competenciales que tienen que sentarse a ver cómo desarrollan un modelo" (Padilla)
¿Aprueban entonces los test en farmacia? "En el contexto de la crisis de covid, siempre y cuando la base de la AP esté correctamente reforzada y esto no se utilice como excusa para no reforzar otros ámbitos del sistema sanitario que tendrían que estar más fuertes, lo vemos bien. Pero no a toda costa", explica. En el caso de los test, argumenta que "tienen que hacerse en un arco de planificación y seguridad, porque no todas las oficinas de farmacia se podrían beneficiar de una prestación de este tipo".
Aparte, el diputado de Más Madrid rompe una lanza en favor de los trabajadores de la oficina de farmacia: "También tenemos que tratar a la oficina de farmacia como un lugar empleador, donde no sólo está el titular y dueño de la oficina de farmacia, que capitaliza la organización, sino que hay muchos trabajadores, que también tienen sus asociaciones. Y hay que asegurarse de que tienen las condiciones adecuadas para realizar ese tipo de actividad".
Medicamentos hospitalarios en oficinas de farmacia
Más Madrid también aboga por la creación de una comisión de Farmacia de la Comunidad de Madrid, algo que el popular Eduardo Raboso tilda de tener "poco tejido técnico. Esas funciones de una supuesta Comisión de Farmacia están ya integradas en la Dirección de Inspección y Ordenación Sanitaria. No veo una necesidad de ampliar el funcionariado para unas funciones que ya se están desarrollando correctamente".
Según el programa de Más Madrid, algunas funciones de esta Comisión serían coordinar las compras centralizadas de medicamentos y coordinar los servicios de farmacia hospitalaria y AP para implementar la dispensación de medicamentos en oficinas de farmacia "en situaciones que puedan mejorar la adherencia al tratamiento".
"Hay pacientes que no quieren desplazarse kilómetros por una medicación que podrían recoger en su farmacia"
A este respecto, Padilla afirma que aquí hay dos cosas que abordar: "El aspecto fundamental es en clave territorial. Por ejemplo, hoy he estado en el Hospital del Norte, que da asistencia a más de 50 municipios de la Comunidad de Madrid. Parece bastante claro que hay pacientes que no quieren desplazarse muchos kilómetros para obtener una medicación que, en términos de logística y factibilidad, debe poder ser dispensada en oficinas de farmacia". En este sentido, ve vital conjugar tres elementos fundamentales: homogeneizar y adecuar la dispersión geográfica; demostrar con estudios de evaluación económica que no se incrementa el coste, "y existen evidencias de que no es así en absoluto"; y la comunidad de pacientes, "para quienes la oficina de farmacia es un lugar cercano. Aunque también hay servicios de farmacia hospitalaria que han desarrollado programas de control y seguimiento que pueden también aportar un valor añadido".
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Farmacéutico de AP como profesional de referencia
Más Madrid considera que el farmacéutico de AP es uno de los profesionales más desaprovechados dentro del sistema sanitario. "A día de hoy juegan un papel importante en la monitorización y seguimiento del gasto farmacéutico en el marco de AP y en la generación de evidencia procesada de cara a los prescriptores, pero las relaciones que se establecen con otros niveles asistenciales y otros profesionales son muy superficiales y, generalmente, muy unidireccionales", analiza Padilla.
Por ello, considera que "debe tener capacidad real de influir en la gestión del seguimiento del paciente polimedicado en su relación con el prescriptor. Tiene que ser el personal de referencia con el que los profesionales de AP tengan un contacto bidireccional de forma fluida para preguntarles dudas, como con las reacciones adversas de una vacuna. No puede ser una persona que viene cada 3, 6 o 12 meses al centro de salud, nos dice cómo hemos prescrito y luego se va".
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