Una decisión “inútil” y “con poca visión de futuro”. Así ha calificado Nathalie Moll, directora general de la patronal europea de la industria farmacéutica innovadora (Efpia) la postura anunciada ayer por la Administración estadounidense de Biden de apoyar la inactivación o no aplicación de patentes de las vacunas frente a la covid-19. Argumenta Moll que esta decisión “pone en riesgo el progreso logrado con gran esfuerzo en la lucha contra esta terrible enfermedad”. Añade que, “aunque apoyamos plenamente el objetivo de proteger a la población de todo el mundo con la vacunación, eliminar las patentes hará que ganar esta guerra contra el coronavirus sea aún más difícil”.
La patronal europea no considera que sea esa la solución. “Aumentar la producción para que las dosis necesarias de vacunas lleguen a la población de todo el mundo requiere la capacidad y tecnología de las empresas desarrolladoras para atraer acuerdos de fabricación con otras organizaciones capacitadas. Simplemente, no se puede aumentar la producción eliminando las patentes con la esperanza de que plantas de producción de todo el mundo hasta ahora desconocidas puedan asumir el complejo proceso de fabircación de vacunas”.
Para superar esta dificultad, las industria farmacéutica innovadora tiene en marcha ya más de 270 acuerdos internacionales con alrededor de 90 empresas de todo el mundo –incluidos acuerdos entre competidores y con compañías de la India, China y Sudáfrica- con los que alcanzará una producción estimada de unos 14.000 millones de dosis en 2021, una cifra bastante por encima de los 11.000 millones de dosis necesarios para vacunar al 70% de la población mundial y lograr así la inmunidad de grupo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RxzZfL
No hay comentarios:
Publicar un comentario